
Cada cierto tiempo, nos damos algún segundo para recordar a los seres que han pasado por nuestras vidas y a la vez reflexionar acerca de su importancia.
En "Este domingo", de José Donoso, el día de la semana sirve a el/los narrador/es, para observar a su familia y observarse, en especial, aquella lenta decadencia que proviene de una semilla común que el lector descubrirá en la medida que transcurran las páginas.
La pregunta para el 4° Electivo es:
¿Qué señales de discriminación social se presentan en la novela del chileno y qué consecuencias trae dicha actitud dentro de la misma?
1 comentario:
Para comenzar, es necesario destacar que Donoso, es por excelencia un autor que sobresale por utilizar su pluma como objeto de crítica hacia todos los estratos de la sociedad chilena; "Este Domingo" no se queda atrás (frente a "El obscuro pájaro de la Noche, por ejemplo) y presenta en toda su extensión un duro juicio al sector ABC1 de la sociedad, representado por la familia Vives-Rosas.
En la obra, el mejor ejemplo de discriminación social es Maya, el preso que se vuelve una obsesión para Chepa, quien lo ve como un objeto para ocupar ese espacio vacío en su vida que le es imposible llenar con su familia y tampoco con hacer caridad con su "población", se obsesiona con él y es capaz de todo para satisfacer sus exigencias.
Al conseguir Maya que “La Señora Chepa” lo saque de la cárcel, tiene todas las oportunidades para surgir y dar un giro a su vida, pero él no se da cuenta y se conforma con seguir siendo un delincuente, un asesino, para él es su destino y lo sigue inconscientemente, dejando de lado su trabajo y perdiendo todo en las carreras. Observamos aquí una crítica al conformismo del sector proletario, el autor nos presenta a Maya como una víctima de la sociedad, que determina el lugar de las personas, es decir, que si alguien nació pobre, su rumbo es seguir siéndolo.
Otra señal de discriminación se observa en el momento en que Chepa va a buscar a Maya a la población donde él vive con Maruja y en su fuero interno observa todo ese entorno de manera despectiva y clasista, que es finalmente, su verdadera identidad, es su esencia y le es imposible esconderla.
Para finalizar puedo concluir que la discriminación social se puede observar en incontables aspectos de la novela, inclusive en los juegos de los nietos( como por ejemplo , los “cuecos”, los “ueks”, etc.) y es inevitable utilizar la obra como un buen objeto de reflexión con respecto a nuestra sociedad.
Publicar un comentario