Primer Semestre 2011

Bienvenidos a la tertulia escolar que sostendremos este 2011.
En ella comentaremos y discutiremos acerca de las lecturas que se irán presentando a lo largo del semestre y el año, no como las "típicas lecturas obligatorias" que significan posteriormente una prueba, sino como una experiencia enriquecedora, en la que tu opinión es la que más vale.

Nos leemos,

Prof-e

4/20/2010

Iván Ilich: después de todo...la muerte es la vencedora.


Después de tanto afán, de la lucha por escalar, de pasar por encima de lo que se atraviese ¿qué nos queda? Algo por el estilo es lo que nos narra el gran escritor Ruso León Tolstoi en esta "muerte de Ivan Ilich", que en resumidas cuentas es un viaje vertiginoso por la vida, una vida que culminará con resistencia en un principio y con resignación al final.

La pregunta para el cuarto medio es:

¿Qué semejanza profunda existe entre la vida del protagonista y la vida contemporánea de cualquiera de nosotros?

4 comentarios:

John Cristofer Lindgren R. dijo...

La semejanza entre la vida de Iván y la vida contemporánea es que estamos muy ocupados con lo que hacemos y no nos damos cuenta hasta el final de los hechos. O sea no nos damos cuenta de la vida que tenemos o que tuvimos hasta que ya estamos terminándola. Otra semejanza podría ser el de aparentar. POrque en la novela se ve que el sr. Ilich quiere aparentar ser de clase alta, siendo que en realidad no lo es. Aquello se pudo ver por cómo adornaba la casa que tuvo, con todos lo detalles, y todo tenía que estar impecable. Mientras que en la vida contemporánea uno trata de ser o aparentar ser algo para obtener aceptación lo que sería igual en el libro ya que Iván quiso ser aceptado entre los de mayor clase. Aquellos serían las dos semejanzas más destacables que existen.

Anónimo dijo...

En esta novela nos presentan variados asuntos comtemporáneo presente en la sociedad actual, el tema de la muerte y el sentido de la vida dentro que cada individuo. De este libro podemos rescatar una semejanza del protagonista con respecto a lo dicho anteriormente, la cual consiste en que debemos percibir la realidad que nos rodea y actuar antes de llegar a nuestro lecho de muerte, darnos cuenta de que podemos vivir rodeados de mentiras,falsedades e indiferentes al sufrimiento de los demás y siempre pendientes primero de nuestra propia persona antes de ver los problemas ajenos. Y a veces aparentar ser algo, preocupandose del que diran los demas e involucrándose en una mentira, aparentando ser algo qe no soy. Estas serían algunas de las semejanzas que manifiesta Iván Ilich respecto del mundo actual.



Bastián San Pedro

Cami Flores dijo...

La semejanza principal entre la vida de Ivan Ilich y el estilo de vida contemporáneo recae en que, actualmente nos preocupamos sólo por ascender en la escala social a cómo dé lugar y no por crear un entorno tanto familiar como de amistades que nos valore por lo que somos y no por cuán alto estamos en la sociedad.
Día a día nos vemos dentro de un régimen de inconformismo, en el que siempre queremos llegar más alto descuidando muchas veces la familia, ejemplo claro de ésto es que cada día se vuelven más comunes los divorcios en matrimonios de profesionales, los que se encasillan tanto es su trabajo que descuidan sus hijos y esposas(os).
No se puede dejar destacar que, al morir el protagonista de la novela, sus compañeros de trabajo y supuestos "amigos" ven la desgracia de su amigo como un hecho beneficioso, ya que Ivan Ilich dejaría un puesto vacío en el ministerio, que uno de ellos podría llenar, es decir, ven todo de manera individualista, egoísta y sin compasión por el que decían tanto admirar.
Puedo concluir que si bien el protagonista intentaba llevar una vida liviana y decorosa fueron estas mismas liviandades las que lo llevaron a que nadie sintiera mucho su muerte, convirtiéndolo a él y a todos los hombres representados en su personaje, en un ente si mayor propósito en la vida que el de ascender socialmente.

pía dijo...

La semejanza con la sociedad actual es bastante evidente. ¿Por qué? Porque todo lo que nos rodea, mejor dicho, el mundo en el que estamos inmersos, se rige principalmente por nuestra posición social, económica, laboral y profesional, dejando de lado los sucesos personales de cada individuo; tanto en la sociedad rusa presentada en la novela como en la actual, lo más importante es el pretigio social, el hecho de estar en rangos superiores al de los demás, sin importar el cómo y el por qué se llegó a tal puesto. En el caso de Iván Ilich, él estuvo dispuesto a sacrificar su vida familiar con tal de obtener mejores cargos laborales. Este debilitamiento de sus relaciones personales provocó, por una parte, que el protagonista llegase a considerar a su empleo como el fundamento de su vida, y por otra, que la noticia de su defunción hubiese pasado prácticamente inadvertida por sus colegas.
Si nos fijamos en el desenlace de los hechos, podremos notar que Ilich acaba dándose cuenta de lo "irrelevante" de su vida, de que todo aquello por lo que tanto se esforzó no tenía sustento alguno después de todo. A fin de cuentas, todos acabamos de la misma manera, sin importar lo prestigioso y poderoso que seamos.

Pía Magaña