Primer Semestre 2011

Bienvenidos a la tertulia escolar que sostendremos este 2011.
En ella comentaremos y discutiremos acerca de las lecturas que se irán presentando a lo largo del semestre y el año, no como las "típicas lecturas obligatorias" que significan posteriormente una prueba, sino como una experiencia enriquecedora, en la que tu opinión es la que más vale.

Nos leemos,

Prof-e

8/05/2010

La fuerza del Sino


Ciertamente que la obra del Duque de Rivas, don Ángel de Saavedra, podría ser denominada como tragedia, pues el inexorable destino es el que finalmente abate todas las esperanzas humanas. Sin embargo, éste drama, carece de las unidades tan caras al neoclasicismo y a La Poética, por lo cualse podría poner en duda dicha clasificación.
No obstante lo anterior, el trabajo de este Duque poeta-dramaturgo nos refleja plenamente el sentir del hombre romántico, su visión de mundo, sus intereses históricos, sus valores...
La pregunta para terceros esta vez es:
¿Qué signos o acontecimientos en el drama anuncian el Sino fatal?

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Existen varios momentos en los que se puede presenciar la fuerza del destino en acción. En un primer momento observamos que el Marqués de Calatrava (padre de Leonor) se opone rotundamente a la consolidación de una pareja entre su hijo y Don Álvaro, pese a ello, los enamorados deciden huir para ser felices. Al ir en contra del destino predispuesto por el padre de Leonor, se denota el hecho de que algo saldrá mal.
Un segundo momento en el que se hace presente la fuerza del sino por sobre la voluntad de los amados es cuando el Marqués de Calatrava descubre a su hija fugandose con Don Álvaro. Éste se enfurece tanto que desenvaina su espada desafiando al amado de Leonor, seguido a esto Don Álvaro arroja su pistola en señal de desarmo y accidentalmente se dispara hiriendo de muerte al Marqués. Luego de esto los hermanos de Leonor juran venganza por este acontecimiento, es aquí donde se ve denuevo la fuerza del destino asomándose; la venganza de los hermanos de Leonor.

Sebastian Quiroz
3⁰ Medio A

Anónimo dijo...

Por una parte vemos a Leonor con cierto titubeo al momento de huir con su amante, está "inseguridad" la acompleja durante los dias previos y hasta el momento de la escapada, tanta es su indesicion que termina casi contandole de la huida a su padre arrepentida, no lo hace pero retraza el plan de escape, comienza a dar la idea a Don Alvaro de postergar los planes, está inseguridad de la joven y el retraso nos da a conocer que algo malo podria suceder. Por otra parte un signo mucho más específico seria el que Don Alvaro porte la "Pistola" y la saque a la vista en el momento del drama, enseguida nos pone nerviosos la aparición de éste objeto y nos convensemos de que algo malo sucederá a causa de él(pistola).

Priscila Arias.
3ºA

Anónimo dijo...

En esta obra se pueden ver mucho tipo de presagios o signos que indiquen que el fin de este libro va hacia una catástrofe o a un destino fatal. Dentro de estos augurios destaca una opinión de una gitana en un aguaducho al inicio de la obra, donde cuenta que ella le ha leído la mano a Doña Leonor y la interpretación de su palma había sido un futuro fatal, el cual se va concretando durante todo el todo el libro, pero no solo es fatal para Leonor sino para toda su familia y su amado.
Otro signo para mi muy importante es la desconfianza que siente el Márquez de Caltrava por entregar su hija don Álvaro por simple hecho de ser extranjero, quizás esa desconfianza iba mas haya como un instinto paterno, ya que si ese amor nunca hubiera pasado y ella lo hubiera olvidado, en vez de tratar de huir con él, ninguna tragedia en su familia se hubiera llevado a cabo.

Catalina Pacheco Escobar
3 Medio A

Anónimo dijo...

En una de las primeras instancias que se puede preciar el fatal destino, es cuando accidentalmente Don Alvaro dispara al Marquez, tratando de defender a su amada. Esto claramente traeria en el futuro alguna represaria contra el, y asi fue, los hermanos de Leonor planearon vengar la muerte de su padre.
Carlos Vargas fue el primero en pelear con el, en honor a su padre, pero este resulta muerto y el segundo en vengar la muerte de su padre junto con la del hermano,tambien muere por manos del mismo.
Todos estos acontecimientos nos indican el sino fatal de la obra, ya que, evidentemente una cosa trae a la otra.

Pamela Zapata
3ºA

Victoria Sánchez Salinas dijo...

El drama "Don Alvaro y la fuerza del Sino", nos cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, que por fuerza del destino y los diversos acontecimientos que transcurrirán, se verán separados del amor que los une.
El libro con su título, nos dan pequeñas luces de que puede tratarse la obra. Pero además, hay ciertos signos que pueden llevar al lector a concluir el fatal desenlace; uno de estos es la lectura y predicción que realiza Preciosilla (gitana), al principio del drama, interpretando un mal porvenir para Alvaro y a la vez la madre de la gitana, también había interpretado un funesto destino para Leonor. Otro de los signos apreciados por el lector, es el clima, que actua de acuerdo al acontecer de los personajes, podemos apreciarlo al final de la historia, cuando Alvaro estaba peleando con Alfonso y el cielo se cubrió de nubes y rayos, lo que hacía suponer un mal final para tan duro enfrentamiento.
Los acontecimientos también era posible vislumbrarlos, por los obstáculos que interponía la vida del protagonista; en un comienzo este amor tuvo un mal desenlace con la muerte del marqués,con lo que el lector podría sospechar que esto desencadenaría más problemas de los que ya tenía la relación de estos enamorados. Las dificultades poco a poco se fueron complicando y con la muerte de Carlos, ya es posible sospechar que el destino adverso que guía toda la vida de Alvaro, no cambiaría su actuar, por ende continuarian las desgracias entorno a su vida. Y es así como todos estos augurios se vuelven reales al terminar el drama con la muerte de su protagonista, tras haber ocurrido con anterioridad la muerte de su amada en manos de Alfonso.

Anónimo dijo...

Don Álvaro estaba enamorado de Leonor, hija del marqués de Calatrava. Éste ultimo a la desconocida procedencia de don Álvaro, al no ser de Sevilla, y aparte de ser medio indio, provoca que no acepte la relación. Esto conlleva a que decidan fugarse, luego escuchan ruidos, que se trataban del marqués, que aparece con su espada insultándoles, porque cree que don Álvaro ha deshornado a su hija, éste tira su pistola que se dispara al caer y hiere de muerte al noble. Éste principal signo condena a don Álvaro con las venganzas de los dos hijos del moribundo.
Primero lo hace Carlos de Vargas, que se encuentra con Álvaro (como capitán de granaderos) , cuando le salva la vida a éste, ambos se presentan con nombres falsos y descubren sus verdaderas identidades, cuando en la guerra hieren a don Álvaro, y don Carlos lo auxilia , y le hace el favor que le pide su “amigo “ que era quemar los documentos de una maleta , si él moría . Cuando éste, la abre encuentra el retrato de su hermana, y descubre la verdadera identidad del asesino de su padre, y éste signo conduce a un combate, que acabó con la vida de Carlos.
Luego le sigue la venganza del otro hijo, Alfonso, que lleva espadas para batirse a duelo con el homicida, que iba decidido a matarlo. Lo encuentra en el convento de los Ángeles. Se pelean y don Álvaro hiere a Alfonso. El mal herido pide la presencia de un cura para que de la extremaunción, para morir como cristiano, que éste acontecimiento lleva a acudir a la ermita, en la cual se encontraba Leonor, allí se reconocen por las voces. Cuando el agonizante hace su último esfuerzo saca una daga y mata a su hermana, y al momento muere él también. Este último suceso trajo una profunda pena a don Álvaro que se suicida.
María José López , 3ºmedio A

Anónimo dijo...

Se puede predecir el final fatal de esta historia en varias ocasiones.
Al principio del libro, Preciosilla advierte que ha visto en las manos la fortuna de Don Álvaro Y de Doña Leonor y que ambas no eran buenas, esta parte como que nos da indicios de que puede realmente no terminar bien esta historia.
También cuando el padre de Doña Leonor la maldice al estar muriendo en sus brazos.
Luego se nos da cuenta que los hermanos de Doña Leonor están muy determinados buscando vengar a su padre, matando a don Álvaro y a Leonor, también para así recuperar la honra que le han quitado éstos. Hasta que por fin luego de haber muerto uno en el intento, el segundo hermano lo logra justo antes de morir a manos de Don Álvaro.

Carito =)
3º A

Anónimo dijo...

Muchos son los signos que nos hacen presagiar el final catastrófico de la obra, uno de ellos es la predicción del futuro de Leonor, hija del Marqués de Calatrava, que le hace una gitana , Preciosilla, diciendo que el futuro que le esperaba era oscuro. Otro de los signos que está a la vista del lector es cuando los enamoradaos, Don Álvaro y Leonor, tratan de escapar de la casa de ésta para comenzar una vida juntos pero son sorpredidos por el Marqués y accidentalmente éste resulta herido de bala cuando el protagonista deja caer la pistola y se dispara. También podemos destacar otro dos signos, el primero cuando Don Carlos, hijo del Marqués, decide cobrar venganza por la muerte de éste y termina muerto él y el otro es cuando Dol Alfonso, el otro hijo del Marqués, opta por seguir el mismo camino de su hermano, pero esta vez tendría una doble venganza.

Camila Ayala
3º medio A

Anónimo dijo...

Un signo claro donde nos damos cuenta del posible final fatal, es en la oposición del marques de Catralava, padre de Leonor, al ver a su hija enamorada de don Álvaro. Debido a esto, ambos deciden escapar juntos, plan que falla debido a que aparece el padre de Leonor antes de que puedan hacerlo, en este momento debido a un accidente muere el marques por la pistola de don Álvaro, lo que desataría mas tarde cuando se enteraran, una sed de venganza por parte de los hermanos de Leonor: Carlos y Alfonso. Los dos enamorados se separan por cosas del destino. Un segundo signo es la indecisión de Leonor a la hora de tomar decisiones frente a todo lo que le sucedía, un ejemplo de esto es al huir con Álvaro ella en un momento se arrepiente por pena y miedo a enfrentar a su padre.
Stephani pajara Reyes

Rodrigo Díaz Orellana dijo...

Entre los signos que predicen el sino o destino fatal en el drama se pueden destacar las predicciones mencionadas al principio de la obra las cuales la gitana Preciosilla recuerda haberle leído las marcas de la mano a Don Álvaro donde predecía el destino trágico, además ella recuerda que su madre también le leyó las líneas de la mano a Leonor, cuando esta última era recién nacida, donde el resultado era igual de trágico que el de Don Álvaro, además la naturaleza va cambiando en torno al estado anímico o futuros acontecimientos de los personajes, como la noche para la tristeza y para el final unas nubes de tormenta
Y entre las acciones cave mencionar el misterioso pasado de Don Álvaro que lo estará molestando hasta el final, las muertes que el Indiano comete contra la familia de Leonor y su deseo por estar con una mujer catastrófica, por así decirlo, en torno a quien suceden las desgracias que Don Álvaro quiere enmendar

Anónimo dijo...

En el drama de “Don Álvaro o la fuerza del sino” encontramos varios signos que nos anunciarán la fuerza destino fatal.
Uno de las primeros momentos en donde podemos encontrar un signo es junto con la predicción de Preciosilla, la gitana, la cual comenta que cuando le ha leído la buenaventura a Don Álvaro ha descubierto su destino, el cual no era nada bueno; otro signo que encontramos es cuando accidentalmente se dispara el arma de don Álvaro dándole muerte al marqués de Calatrava, padre de su amada Leonor, lo que implicara la sed de venganza por parte de los dos hermanos, con lo cual es posible creer que el destino fatal lo seguiría por toda su vida; encontramos también los signos que nos daban la naturaleza, en este caso el clima, ya que este se relacionaba con el actuar de los personajes, un ejemplo claro de esto es la batalla que Don Álvaro tiene con Don Alfonso en donde aparecían truenos y relámpagos con lo cual el lector podía relacionarlos con el final, en este caso la muerte.

Camila Atienza

Anónimo dijo...

El primer signo o acontecimiento que se presenta como un preludio de un sino trágico implacable, fue la muerte del Marqués de Calatrava y que desencadena la tragedia. Luego se produce la bella amistad entre Don Alvaro y Don Carlos, destrozada por el sino inevitable de un duelo y la muerte de Don Carlos. Otro signo cruel de un sino inquebrantable fue la forma insólita en que Don Alvaro salva su vida al no ser fusilado por no cumplir con la ley, pero al salvarse el destino lo lleva a la tragedia final. El ultimo eslabón trágico en el sino de Don Alvaro fue el duelo con Alfonso y sin saberlo le pide ayuda a la persona penitente para que socorra a Don Alfonso que pide "confesión". Su encuentro con su amada Leonor es fugaz y esta atiende a su hermano, que la asesina despiadadamente antes de morir. Ante ese cuadro Dantesco de muerte, Don Alvaro enloquece y se suicida lanzándose a un abismo.

Gonzalo Castro
3º Medio A, =)

Anónimo dijo...

En el transcurso de la obra son muchos los signos que nos anuncian un destino fatal. Los más importantes que se presentan son: "la negra suerte" que según Preciosilla, una gitana, le espera a Leonor, la desconfianza del Marquéz, padre de esta, hacia Don Álvaro debido a su desconocido origen, la accidental muerte del padre cuando Don Álvaro baja su arma y se dispara una bala luego de que este ha sido sorprendido con Leonor en un intento de fuga y la sed de venganza que poseen los hermanos de ella con el fin de resarcir la muerte de su padre.
Estos acontecimientos; mal augurio, desconfianza, muerte y venganza nos llevan solo a concluir un final fatal y trágico para sus protagonistas.

Camila Gordon Vergara.
3º medio A

Marcos Vidal Arancibia dijo...

Podemos identificar muchos signos durante la obra dramática, el primero de todos puede ser el momento en que se cometa que le leyeron la mano a Leonor cuando niña y todo se veía mal, pero sin duda el más importante fue la muerte que dio por accidente Don Álvaro al Duque, este hecho trajo deseo de venganza por parte de sus dos hijos, con los cuales se enfrenta posteriormente y lo más trágico Álvaro, la separación con Leonor. Otro signo es la amistad sin identidad de Don Carlos con Don Álvaro, “enemigos” siendo amigos, cuidándose la espalda uno del otro, todo hasta descubrir quién era el uno y el otro, después de la batalla fallese Don Carlos. El último signo es el encuentro con Don Alfonso en España, después de otra batalla el americano vence a Alfonso, y éste último antes de morir mata a su hermana, provocando la locura y frustración extrema de Don Álvaro haciendo que este atentara contra su vida.


Marcos Vidal Arancibia
3ºMedio A

Anónimo dijo...

Hay varios signos que anuncia el sino fatal de este drama, pienso que el primero de ellos fue dado a don Álvaro por una gitana que le vaticina que su futuro será muy fatal, después tenemos la constante lucha que tiene el protagonista con su origen, prejuicios morales y sociales, por los que no es aceptado por el padre de su joven enamorada, Leonor. Esto provoca que la huida de los enamorados se vea frustrada al impedírsela el Marqués de Calatrava quien por accidente es muerto por don Álvaro, con esto se inicia la tragedia en la vida del protagonista. Leonor se refugia en un monasterio, él viaja a Italia donde se une al ejército, conoce a Carlos, hermano de su amada, con quien se hacen buenos amigos ocultándose ambos su identidad; cuando Carlos descubre que su amigo es quien le dio muerte a su padre lo reta a duelo y también muere en manos de don Álvaro. Después de esta tragedia don Álvaro se refugia en el convento que casualmente es donde esta Leonor, donde profesa como fraile, de esta paz le saca el último hermano de Leonor, Alfonso quien también lo reta a duelo pero antes asesina a su hermana y luego es muerto por don Álvaro. Una vez más el destino de don Álvaro es destrozado porque ya la esperanza de estar junto a su amada ha sido destruida. La única forma de escapar a su destino es el suicidio y así don Álvaro termina con su vida lanzándose desde un risco.
El fundamente romántico de esta obra es el sino como fatalidad que puede llevar a los protagonistas al abismo o a la cima, en este caso lo lleva al abismo

Carla Vielma
3º "B"

Anónimo dijo...

Signos que nos indiquen el trágico final que se aproxima pueden ser muchos y situaciones lo son aún más.
Como lectores, al comienzo de la obra, nos vemos frente a los comentarios hechos por Preciosilla, una gitana que tuvo la dicha de poder leer la mano de nuestro protagonista, y como bien dice ésta, si la mano no miente, pobre Don Álvaro, ya que lo leído arrojó una muy desgraciada vida, con un final, claramente, fatal. Así es como esta gitana también menciona que su madre tuvo la oportunidad de leerle la mano a Doña Leonor cuando era recién nacida, y lo único que comenta es que dicha señora en la actualidad el sólo hecho de acordarse de Leonor le angustia el saber que la pobre criatura desde pequeña se vio sujeta a una vida, al igual que su amado Álvaro, desgraciada. Además me gustaría destacar “la importancia de la tormenta”, por así llamarlo; ya que si nos fijamos en nuestra vida cotidiana, cuando queremos hablar de algo terrorífico, causar miedo o querer crear un sentimiento de que algo malo ocurrirá, muchas veces lo relacionamos con noches oscuras acompañadas de truenos y relámpagos, como lo vemos en el cine (películas de terror). El caso es que durante la obra, el padre Guardián por ejemplo, se encarga de contar una pequeña historia donde destaca que cuando la noche se tornaba a las características anteriores, una muerte se aproximaba (como la de la dama que anteriormente estuvo en el futuro escondite de Leonor). Es por esto que cuando Don Álvaro se enfrentaba a Don Alfonso, ya hacia el final de la obra, y la noche tomó características del estilo anteriormente mocionado, uno como lector tiende a imaginarse o a intuir que algo malo ocurrirá, o sea que una muerte habrá; por lo que claramente nos vamos dando cuenta en lo fatal que será el final de la obra y lo trágico que será el final del a vida de cada personaje.


Sam G.

Anónimo dijo...

Uno de los signos es la desobediencia de leonor, lo cual provoca la muerte de su padre. Éste el no estar de acuerdo con la relación qe tiene con Don Álvaro, provoca que los enamorados se escapen, provocando la triste consecuencia de la muerte del Duque, sus hermanos y finalmente de los enamorados. También tenemos cuando uno de los personajes femeninos del libro hace referencia que Leonor tiene un destino fatal, lo cual lo afirma diciendo qe ha leído su mano, y que solo ve desgracia.

Katterine López González
3° Medio A

María Verónica Moya Díaz dijo...

Don Álvaro o la fuerza del Sino, obra de Ángel de Saavedra (Duque de Rivas), que deja en manifiesto la esencia del Romanticismo, a través de un “amor trágico” entre dos jóvenes, Álvaro y Leonor, que trae consigo la fatalidad que inunda el desenlace.
En el “drama”, Duque de Rivas, nos da a conocer una serie de signos y acontecimientos, que nos anticipan el final nefasto de ambos amantes, y con ellos el del marqués de Calatrava y sus hijos Carlos y Alfonso de Vargas.
Primero que todo, es importante mencionar la predicción que una gitana hizo, Preciosilla, “leer” la mano de Leonor, anticipando que ésta y su familia tendrían un futuro funesto, alejado de la “felicidad” que pudiesen anhelar.
En segundo lugar, como “anticipo”, hay que destacar el hecho que el marqués de Calatrava, padre de Leonor, se opusiese al matrimonio entre don Álvaro y su hija, dejando en claro, que para estos amantes mantener una relación amorosa no iba a ser “muy fácil”. Esto se hace evidente en la escena, donde Leonor y su amado, deciden huir para así, lejos del que los separaba, contraer matrimonio; sin embargo, como estos amantes no estaban “destinados” a vivir su amor, el marqués se percata de las intenciones que los jóvenes tenían, produciéndose a raíz de esto una riña que, sin intención concluyó con la muerte del padre de Leonor, a causa de una bala que se disparo accidentalmente de la pistola de don Álvaro. En efecto, los hermanos de la joven se enteran de la “traición” de su hermana y del asesinato de su padre, despertando en ellos una enorme sed de venganza.
Dentro de los acontecimientos, también hay que mencionar los que a lo largo de la historia nos dan indicios del final, como lo es la “amistad” entre Félix de Avedaña y Fadrique de Herreros, Carlos de Vargas y don Álvaro respectivamente, que luego de conocer sus verdaderas identidades, san paso a la “disputa” por la venganza que Carlos deseaba llevar a cabo, terminando éste último, muriendo a manos del amado de su hermana. Además de esto, algo muy importante es el hecho que amados amantes creyesen en la muerte del otro, “entregándose”, debido a esto, a vivir sus funestos destinos.
Cuando nos acercamos a concluir la obra, Saavedra, nos da a conocer un acontecimiento que a los lectores, nos devela el fatal desenlace. Éste es cuando, Alfonso de Vargas, hermano de Leonor, luego de su viaje a Perú, donde se informa acerca del “asesino” de su padre, llega al convento donde don Álvaro, hacia tiempo de había “dedicado” a la vida religiosa, bajo el nombre de padre Rafael. Una vez allí éste solicita encontrarse con el ya mencionado “sacerdote”. Luego de verse los rostros y reconocerse mutuamente, ambos hombres se dirigen fuera del convento, para solucionar sus “conflictos” mediante las armas. En una lucha de espadas, Alfonso motivado por su sed de venganza, y don Álvaro por la ira despertada por su rival, éste último da una estocada mortal a su contrincante, que luego de esto solicita que alguien concurra a perdonarlo por sus pecados. Es en ese instante cuando “Rafael”, recurre a el supuesto monje que se encontraba en una torre cercana, el cual no era nada más y nada menos que su amada Leonor, quien al divisar a su hermano herido, corre para estrecharlo entre sus brazos, sin pensar que éste la asesinaría, a causa de la “traición” hacia su familia. Frente a esto Álvaro percibe más que nunca toda su desdicha, y decide acabar con su vida, aclamando que él era “el enviado del infierno” y solicitando que éste lo reciba.
Antes de finalizar, cabe agregar que, durante el encuentro de Alfonso y Álvaro, se da conocer, que el “desdichado” era fruto de un matrimonio “prohibido” entre la última heredera Inca y el virrey del Perú, y que la razón por la que él había arribado en España era la de adquirir el indulto para sus padres, que habían sido encarcelados. A causa de esto es factible decir que Álvaro cargaba con una especie de “maldición” debido a su linaje.

Anónimo dijo...

"Éste AL no estar de acuerdo ..." ahí si jajaja :)

Anónimo dijo...

En esta obra hay muchos acontecimientos que anuncian el sino fatal.
Uno de ellos se relata al principio de la obra, cuando la gitana preciosilla predice el futuro de Don Álvaro mediante la lectura de la mano, en la cual le anuncia que tendrá un futuro nefasto. También la madre de Preciosilla le leyó la mano a Leonor cuando pequeña, e igualmente anunciaban los mismos presagios que a Don Álvaro.
Otro de los signos anunciados es la caída del arma de las manos de Don Álvaro, hiriendo de muerte al padre de Leonor, lo que provocará una persecución constante de venganza por parte de la familia de ésta.


Carla Fuentealba

Anónimo dijo...

Hay muchos presagios y signos en este libro que nos dan cuenta de un seguro final fatal y catastrófico.
De partida el presagio de la gitana preciosilla el cual da a conocer el destino horrible y penoso de Leonor y también de Don Álvaro.
También podemos darnos cuenta de que el destino les jugaba en contra debido a la oposición irrefutable del padre de Leonor respecto a su relación con Don Álvaro , oposición que termina con la rebeldía d ela pareja queriendo escapar, intento que termina siendo nefasto y con un final fatal para el padre de Leonor que por accidente muere.
Así como también morirán una serie de personas debido a este amor maldito, a este amor que claramente no era parte del destino de ambos y que nunca podrá consumarse con felicidad. Tan rígido es aquel destino que temerían con la vida de los hermanos de Leonor y con ella misma y con el desesperado suicidio de Don Álvaro.
Estas tres ultimas muertes la de Don Álvaro, Leonor Y la de Alfonso se podían deducir por un signo clave que se nos muestra con anterioridad, cuando el guardián le dice a Leonor que la ermita es un lugar extremadamente seguro y que una vez cuando unos tipos se acercaron tan solo un poco, luego murieron, y como Don Álvaro y Alfonso llegaron hasta la ermita de inmediato supe que todo terminaría en muertes.

Alondra javiera

Anónimo dijo...

En esta obra existen muchos acontecimientos que nos dan a conocer el Sino fatal. Primero nos podemos dar cuenta que el Marqués de Calatrava padre de leoner esta en contra de este amor lo que provoco que su hija huyera con su amor pero por culpa de esto se produjo su propia muerte. Otro acontecimiento importante es la muerte de los dos hermanos que lo unico que buscaban era la muerte de ellos dos Don Alvaro y su enamorada leonor.
Entre muchos otros casos que relata esta historia que marcan el sino fatal.

Daniel Rodríguez Moraga 3°A

Anónimo dijo...

¿Qué signos o acontecimientos en el drama anuncian el Sino fatal?

Dentro de la obra "Don Álvaro o la fuerza del sino" primeramente es donde la "gitana" cuenta que le había leido la mano a Leonor y que decia que su destino iba ser trágico. Otro signo es cuando Don Álvaro intento escapar con su amada y es en este momento en donde se ve la incertidumbre por parte de Leonor debido a que en aquel momento su padre, el marqués de Calatrava muere. Ese acto la hace dudar si debe o no escapar con Álvaro. Cuando duda nosotros podemos inferir que algo malo pasará y que todo nosera como un cuento de hadas.
Un tercer signo podría ser la noche en la cual todo acaba debido a que aquella noche los truenos y el sonido del viento inunda la escena.

Profesor perdone la tardanza :( Disculpe nunca más ♥

Anónimo dijo...

ATTE : Maureen Serey San Martín ♥

Carlos Balboa dijo...

No concuerdo con usted, profesor Contreras, puesto que la tragedia no surge como género a partir del texto de Aristóteles y que básicamente las tres nociones de unidad de acción, tiempo y espacio no son elaboradas por el estagirita, sino precisamente por el espíritu neoclásico. Si consurdo en cuanto a considerarla dentro de este género por la idea del inexorable destino que se cumple

Anónimo dijo...

hay muchas situaciones en los que se puede apreciar la fuerza del destino en acción. en una primera isntancia que el Marqués de Calatrava (padre de Leonor) se opone a la relacionn de su hija con don Alvaro, pese a ello, la pareja decide escapar y ser felices Al ir en contra del destino predispuesto por el padre de Leonor, se puede inferir que algo saldra mal.Otro momento donde la fuesrza del destino se encuentra presente por sobre la voluntad de los amados es cuando el Marqués de Calatrava descubre a su hija escapandose con Don Álvaro. La furia de este es tanta que desvaina su arma retando a duelo a Alvaro, seguido a esto Don Álvaro arroja su pistola y accidentalmente se dispara causandole daño de muerte al padre de leonor .Posterior a esto los hermanos de Leonor , tienen sed de vengaza por lo que deciden atentar contra la vida de Alvaro
Constanza Aspillaga