Primer Semestre 2011

Bienvenidos a la tertulia escolar que sostendremos este 2011.
En ella comentaremos y discutiremos acerca de las lecturas que se irán presentando a lo largo del semestre y el año, no como las "típicas lecturas obligatorias" que significan posteriormente una prueba, sino como una experiencia enriquecedora, en la que tu opinión es la que más vale.

Nos leemos,

Prof-e

8/18/2010

La ruina de los amantes: Los Amantes de Estocolmo


Una novela problemática es la que nos presenta el señor Ampuero en esta ocasión. Entender la lógica de "ser amante" es un misterio universal, pero a la vez una realidad que la ficción del novelista plasma en sus letras con todos sus matices y truqueríos.
En Europa se gesta la trama de este relato , que al fin y al cabo mezcla historias paralelas de un novelista que a la larga retratará su propia vida, en la cual la infidelidad y la muerte son mucho más que unas tímidas compañeras.
La pregunta para el tercero medio es ¿Es válida la preocupación del protagonista por la fidelidad de su esposa frente a su propia infidelidad?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece totalmente válida la preocupación de Cristóbal ante la fidelidad de su esposa, pues el hecho de que el haya sido previamente infiel no le quita el derecho de tener inquietudes ante la situación de esta, de no poseerlas sería bastante extraño y demostraría que tiene cero interés en su relación actual con ella y que el amor o el sentimiento que los mantenía unidos se ha debilitado a tal punto que se ve resignado a pasar por alto la fidelidad de su esposa.
Muchos podrán tomar esta preocupación como una desfachatez
de su parte debido a su pasado, pero para que alguien le llegue a ser infiel a su pareja es porque algo en la relación; en el infiel o a quien se le es infiel, esta fallando, por lo tanto si a pesar de lo ocurrido siguen juntos es porque se resolvió de forma concreta o porque uno de los dos aplacó la situación e hizo oídos sordos, en este caso Cristobal pasó por alto la situación creyendo que ya estaba resuelta y Marcela en vez de enfrentar la infidelidad siguió por el camino más fácil y cedió ante la venganza, por lo cual el supuesto cinismo que se pudiese encontrar en él me parece inadecuado y obedecería a una suerte de apoyo al orgullo, la venganza y a la ley del ojo por ojo y diente por diente, y como dice Ghandi; "ojo por ojo y el mundo terminará ciego", por lo cual se afirma de manera implícita que es mejor solucionar los problemas en el instantes y no caer en la tentativa del desquite con la cual no tan solo la víctima de la venganza resulta afectado, si no también el victimario.

CAMILA GORDON VERGARA
3º MEDIO A - LENGUAJE ELECTIVO

Anónimo dijo...

A mi punto de vista es totalmente válido la preocupación de Cristóbal ante esta situación ya que Marcela es su esposa a quien él dice amar, por ende lo que no debería ser normal es que él no se preocupara de esto y que le fuera indiferente lo que haga y no haga Marcela, con quien y porque.
El echo de que él haya sido infiel en su pasado no quita el que se preocupe por la fidelidad de su esposa en el presente ya que el no sabe cuanto interés hay por el amante, porque es infiel y desde cuando, incógnitas lacerantes que las parejas siempre hacen lo que sea por resolver.
Lo que no me parece válido es que él habiendo sido infiel sea tan hipócrita como para exigirle explicaciones a su esposa, lo que a mi punto de vista si seria lo correcto y mas aceptable es que el parta reconociendo su infidelidad anterior, que le explique todo y luego sin exigirle nada preguntarle y conversar el tema con su esposa.

Lo otro que no me parece valido es la manera en que reacciono debido a su preocupación , no creo valido ni aceptable invadir la privacidad de su pareja, vigilarla , espiarla y mantener reprimidos esos celos enfermizos . Lo que debería haber echo seria hablarlo directamente con ella al instante en que empieza a sospechar su infidelidad.

alondra villar

Anónimo dijo...

La posición de Cristóbal frente a la posible infidelidad de Marcela es completamente válida, ya que éste muestra lo interesado que aun está en ella y lo cuanto la ama, dejando al descubierto que haría cualquier cosa por estar a su lado.
El protagonista al preguntarle directamente sobre sus sopechas que tenía en mente, de alguna manera busca a poner a prueba la confianza de su esposa y que si había algo que él haya descuidado se lo dijera para poderlo remediar, pero como Cristóbla decía "a veces es bueno tener un amante para conservar la relación", por eso debía "aceptar" su infidelidad porque él también lo fue alguna vez.
Una infidelidad es una prueba de fuego para una pareja, es decir, por mucho que nos cueste hay que perdonar a la otra persona su actuar pero sin caer en la tan cercana venganza, si tanto amamos a esa deberíamos ser capaces de no pagarle con la misma moneda.

Camila Ayala
3º medio A

Alejandra Concha Rivera 3º Medio B dijo...

La "preocupación" del protagonista sobre la fidelidad de la esposa, es ablutamente válida, pues la infidelidad que cometío con la bailarina (Karla) años atrás, no quita que el quiera saber si su esposa actual tiene amante o si le ha sido infiel, ahora bien, la manera en que el juzgue si es que llegara a encontrar al supuesto amante o si los hallara en medio del acto sorpresivamente, debe ser vista no como una devuelta de mano ni como un acto terrible, sino que debe tomarla con calma, pero con la importancia que se merece. Sin embargo lo que la infidelidad cometida antes le quitó, fue el derecho a reclamarle y a discriminarla sólo por la infidelidad o a juzgarla como una "cualquiera" por haberle sido infiel, sin importar las razones por las que Marcela lo hizo, aunque fueran venganza o simple rechazo hacia su esposo, ambos se encuentran en una posición en donde ninguno tiene el poder o el privilegio de juzgar al otro, debido a que han caido en el mismo juego. Luego lo que podrían hacer es llegar a un acuerdo sobre divorcio y quedarse cada uno con su amante, pero como la situación no es la ideal, las ideas de Cristóbal de asesinar a su esposa y al amante de ésta, pasan netamente por su inseguridad emocional y por la desconfianza que tiene de ella (su esposa). Por otro lado Marcela actuó de buena manera cuando a pesar de todo, olvidó que su esposo le fue infiel, pero luego cayó en el mismo juego, lo que convierte sus vidas en un círculo vicioso.

Victoria Sánchez Salinas dijo...

"Los amantes de Estocolmo", nos narra la historia de Cristóbal su protagonista, quien por las casualidades del destino encontró en uno de los cajones de la ropa de su mujer, una prendas eróticas, las que ocasionarán toda una discusión interna en el protagonista. El cual dudará de la fidelidad de su esposa por lo hallado, e intentará encararla. Pero por otro lado pensaba que todo podía deberse a congeturas mal hechas en su cabeza y son en realidad de otra persona aquellas prendas.
El lector puede enterarse por las introspecciones que se autorrealizaba Cristóbal de su pasado, que éste también había tenido a un amante (Karla), por lo que en cierta medida justificaba el actuar de su mujer; que podía deverse a un asunto vengativo, por la infedilidad prematura de éste. No obstante, existía la incertidumbre que la infidelidad de Cristóbal no fuese sospechada por Marcela, por lo que esta estaría actuando conforme a otros sentimientos; si es que las prendas efectivamente eran de ella. Todas estas deducciones que se planteaba nuestro personaje, no lo conducían a ninguna conclusión de la fidelidad o no de su mujer.
Considero personamente, un poco sin verguenza cuestionar la fidelidad o no de su esposa, debido a la infidelidad prematura de Cristóbal. Pero, por otra parte, es prudente puesto que el siente algún grado de amor hacia su mujer, por lo tanto, le importa de cierta manera y por consiguiente tiende a preocuparse de su situación sentimental con ésta. Todo esto, nos deja a entrever que la situación de ambos es compleja, puesto que la infidelidad de uno es posible justificar a la del otro. Con el correr del relato, supimos que Marcela sabía de la infidelidad de su marido y la dejó pasar , por lo cual podríamos sospechar que actuó con venganza; si su probable infidelidad fuese tal; por lo que en realidad no amaba a Cristóbal, puesto que el amor no debe tratarse de un ajuste de cuentas. Ella debió haber aclarado las cosas con respecto a la fidelidad de su pareja, para no tener que después intentar igualarce a la infidelidad de éste.
De todas formas, encuentro razonable la preocupación de Cristóbal, ya que a pesar de que este le haya sido infiel previamente a Marcela; la seguía amando o sentía un cariño hacía ella y esperaba que ésta le aclarara el asunto de las prendas eróticas. Lo cual, no obstante, nunca ocurrió por parte de Marcela, quien mantuvo en incertidumbre hasta el final de la novela, acerca del supuesto amante que tendría en Estocolmo.

Victoria Sánchez Salinas dijo...

"Los amantes de Estocolmo", nos narra la historia de Cristóbal su protagonista, quien por las casualidades del destino encontró en uno de los cajones de la ropa de su mujer, una prendas eróticas, las que ocasionarán toda una discusión interna en el protagonista. El cual dudará de la fidelidad de su esposa por lo hallado, e intentará encararla. Pero por otro lado pensaba que todo podía deberse a congeturas mal hechas en su cabeza y son en realidad de otra persona aquellas prendas.
El lector puede enterarse por las introspecciones que se autorrealizaba Cristóbal de su pasado, que éste también había tenido a un amante (Karla), por lo que en cierta medida justificaba el actuar de su mujer; que podía deverse a un asunto vengativo, por la infedilidad prematura de éste. No obstante, existía la incertidumbre que la infidelidad de Cristóbal no fuese sospechada por Marcela, por lo que esta estaría actuando conforme a otros sentimientos; si es que las prendas efectivamente eran de ella. Todas estas deducciones que se planteaba nuestro personaje, no lo conducían a ninguna conclusión de la fidelidad o no de su mujer.
Considero personamente, un poco sin verguenza cuestionar la fidelidad o no de su esposa, debido a la infidelidad prematura de Cristóbal. Pero, por otra parte, es prudente puesto que el siente algún grado de amor hacia su mujer, por lo tanto, le importa de cierta manera y por consiguiente tiende a preocuparse de su situación sentimental con ésta. Todo esto, nos deja a entrever que la situación de ambos es compleja, puesto que la infidelidad de uno es posible justificar a la del otro. Con el correr del relato, supimos que Marcela sabía de la infidelidad de su marido y la dejó pasar , por lo cual podríamos sospechar que actuó con venganza; si su probable infidelidad fuese tal; por lo que en realidad no amaba a Cristóbal, puesto que el amor no debe tratarse de un ajuste de cuentas. Ella debió haber aclarado las cosas con respecto a la fidelidad de su pareja, para no tener que después intentar igualarce a la infidelidad de éste.
De todas formas, encuentro razonable la preocupación de Cristóbal, ya que a pesar de que este le haya sido infiel previamente a Marcela; la seguía amando o sentía un cariño hacía ella y esperaba que ésta le aclarara el asunto de las prendas eróticas. Lo cual, no obstante, nunca ocurrió por parte de Marcela, quien mantuvo en incertidumbre hasta el final de la novela, acerca del supuesto amante que tendría en Estocolmo.

Victoria Sánchez Salinas dijo...

"Los amantes de Estocolmo", nos narra la historia de Cristóbal su protagonista, quien por las casualidades del destino encontró en uno de los cajones de la ropa de su mujer, una prendas eróticas, las que ocasionarán toda una discusión interna en el protagonista. El cual dudará de la fidelidad de su esposa por lo hallado, e intentará encararla. Pero por otro lado pensaba que todo podía deberse a congeturas mal hechas en su cabeza y son en realidad de otra persona aquellas prendas.
El lector puede enterarse por las introspecciones que se autorrealizaba Cristóbal de su pasado, que éste también había tenido a un amante (Karla), por lo que en cierta medida justificaba el actuar de su mujer; que podía deverse a un asunto vengativo, por la infedilidad prematura de éste. No obstante, existía la incertidumbre que la infidelidad de Cristóbal no fuese sospechada por Marcela, por lo que esta estaría actuando conforme a otros sentimientos; si es que las prendas efectivamente eran de ella. Todas estas deducciones que se planteaba nuestro personaje, no lo conducían a ninguna conclusión de la fidelidad o no de su mujer.
Considero personamente, un poco sin verguenza cuestionar la fidelidad o no de su esposa, debido a la infidelidad prematura de Cristóbal. Pero, por otra parte, es prudente puesto que el siente algún grado de amor hacia su mujer, por lo tanto, le importa de cierta manera y por consiguiente tiende a preocuparse de su situación sentimental con ésta. Todo esto, nos deja a entrever que la situación de ambos es compleja, puesto que la infidelidad de uno es posible justificar a la del otro. Con el correr del relato, supimos que Marcela sabía de la infidelidad de su marido y la dejó pasar , por lo cual podríamos sospechar que actuó con venganza; si su probable infidelidad fuese tal; por lo que en realidad no amaba a Cristóbal, puesto que el amor no debe tratarse de un ajuste de cuentas. Ella debió haber aclarado las cosas con respecto a la fidelidad de su pareja, para no tener que después intentar igualarce a la infidelidad de éste.
De todas formas, encuentro razonable la preocupación de Cristóbal, ya que a pesar de que este le haya sido infiel previamente a Marcela; la seguía amando o sentía un cariño hacía ella y esperaba que ésta le aclarara el asunto de las prendas eróticas. Lo cual, no obstante, nunca ocurrió por parte de Marcela, quien mantuvo en incertidumbre hasta el final de la novela, acerca del supuesto amante que tendría en Estocolmo.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista Cristobal no tenia ningún derecho de preocuparse por la infidelidad de su mujer, ya que como el mismo comenta sus aventuras de infidelidad era muy inmaduro pero eso no significa que tenga escusas para realizar todas esas aventuras de espía solo debió como tuvo el valor de engañar mas de una vez a su esposa Marcela preguntar desde el primer momento que encontró esos implementos eróticos y terminar con todo para que se hubiese evitado todos esos enredos tal como el asesinato del ruso y muchos otros mas

Daniel Rodríguez Moraga 3°A

Anónimo dijo...

¿Es válida la preocupación del protagonista por la fidelidad de su esposa frente a su propia infidelidad?

Nuestro personaje comienza a sospechar del marido de María, Markus, en parte influenciado por Boryena, que había trabajado para los Eliasson, y comienza a convencerse de que su mujer está engañándolo con otro hombre.
En la novela la postura del protagonista es totalmente válida debido a que no porque el aya sido infiel antes significa que el no tiene derechos de pedir fidelidad a su pareja, si Cristobal no las hubiera tenido estaría mostrando su desinterés ante el amor de Marcela.
A pesar de todo apoyo al protagonista con su decisión, yaque demostro el amor que sentía hacia su esposa y esperaba que ella le dijiese la verdad sobre las prendas eróticas encontradas en su bolso.




ATTE: MAUREEN :)

Anónimo dijo...

Creo que la preocupación de Cristóbal ante la fidelidad de Marcela es completamente válida, ya que nos da a entender que siente un profundo amor hacia ella, pero con el hecho de encontrar entre las cosas de Marcela una lencería (además de una peluca) que jamás ha usado con él se originan una serie acontecimientos injustificados que causan desconfianzas y dudas acerca de la fidelidad de ella, todo esto sumado a que el en algún momento de su vida el cometió una infidelidad, con una bailarina llamada Karla. Todo esto conlleva a que el protagonista comience a sentir una serie de acontecimientos increíbles originados por los celos e inseguridad interna acerca de los sentimientos que tiene Marcela, ignora si esta supuesta infidelidad es por venganza al amorío que el sostuvo años atrás.
Después de ir avanzando en la novela, cabe preguntarse ¿el temor de Cristóbal por la infidelidad de Marcela era por el amor profundo que tenía hacia ella o por no afrontar los hechos y vivir sin ella? ¿Por qué ante la duda no enfrenta cara a cara a su mujer y opta por espiar cada movimiento que ella realiza
Ahora, la perspectiva que tiene Cristóbal frente a la infidelidad es algo cómoda: “el hombre (varón) es infiel solamente por un estado carnal y según él la mujer cuando es infiel involucra sentimientos (ya sea de amor, soledad o venganza)”. Pero si el tema lo vemos desde el punto de vista de pareja no es justo porque si alguien elige a otra persona para compartir su vida se debe un respeto, confianza y tolerancia mutua y si esto falla o no se logra alcanzar lo mejor es que cada persona tome su camino. Esta situación no pudo enfrentar Cristóbal y comenzó a torturarse con pensamientos y paranoias, con desconfianza por todo lo que ocurre a su alrededor, no llega a distinguir la realidad de su vida con la ficción del escritor esto lleva a que el sea incapaz de superar sus persecuciones internas y termina con suicidarse
Carla Vielma Briones
3º "B"