
¿Puede el amor convertirse en una tragedia? Al parecer, parte de lo que Shakespeare nos quiere decir es que sí.
En efecto, entre dos familias que se odian entrañablemente, surge el amor de dos jóvenes que , tras reconocer el mismo sentimiento en el otro, se entregan en una pasión que no reconoce fronteras ni apellidos.
Lamentablemente, pareciera que en el drama del autor inglés, hay situaciones que son mucho más poderosas que el mismo amor.¿Lo pueden creer?
La pregunta para terceros medios esta vez será: ¿Qué elementos constatan que nosotros, lectores, nos encontramos frente a una tragedia?(en el sentido de sub-género dramático).
Espero sus respuestas hasta el día del control.
P.D.:Recordar redacción y ortografía.
19 comentarios:
Para mencionar los elementos y explicarlos porque la novela Romeo y Julieta se trata de una tragedia, primero hay que saber de que trata este tipo de texto.
Tragedia es un subgénero dramático que se caracteriza por un final desdichado. Sus personajes son seres nobles y heroicos dominados por el destino. Dentro de este hay muchas muertes, es de tono elevado, lenguaje culto, solemne.
Dentro de esta explicación resumida de la tragedia se encuentran los elemenotos como:
Final desdichado: Romeo y Julieta finaliza en que los dos se dan muerte por suicidio, Romeo por ver a su esposa Julieta palida y recostada es un mausoleo creyendo obviamente que sus días han llegado a su fin decide tomar un veneno acabando con su vida por el dolor de no poder vivir sin su esposa. Julieta al despertar ve a su esposo caído por beber un mortal veneno y ella por la misma razón de su amado Romeo atenta contra si con una yaga dándose muerte. Sin olvidar que pocos minutos ante de esa escena, muere Paris en una batalla contra Romeo.
Personajes nobles y heroicos denominados por el destino: Las dos familias, de las cuales habla esta novela son de mucho respeto en Verona y de un estatus social muy elevado. Los personajes principales se encontraban enfrentados a los destinos, ya que sus familias se odiaban, cosa que para ellos nunca seria posible consumar su amor de forma normal.
Muchas muertes: Esto se explica en el elemento del final desdichado sumándose las muertes de Teobaldo fallecido en una batalla con Romeo, ya que el había matado a Mercurio, quien es mejor amigo de Romeo. También nombrar a la madre de Romeo quien muere por la desdicha de ver a su hijo desterrado.
Lenguaje elevado: En declaraciones de amor, batallas, demostraciones de tristeza, enojo y otros sentimientos, en toda la obra se puede ver un uso del lenguaje de suma calidad.
Para dar conclusión, se puede decir que la obra Romeo y Julieta esta perfectamente calificada en el subgénero de tragedia.
Corrección: En la parte que dice que Julieta atento contra si con una yaga, es DAGA, pequeño error.
Lo primero que caracteriza a este libro como una tragedia es que en esta obra figuran personajes de carácter elevado ya que son nobles, príncipes, familias acaudaladas los interpretan en un sentido no social , sino existencial.
Además nos conduce de la dicha a la desdicha, solo al comienzo hay un equilibrio que el lector se da cuenta que en cualquier momento se puede romper (los Capuletos y los Montescos se odian desde hace mucho tiempo).La dicha se puede apreciar cuando Romeo y Julieta se enamoran y se casan, pero la desdicha comienza cuando Romeo mata a Teoblado , desencadenándose la tragedia y dándose una característica de ella que aquí se da muy bien con la muerte de los protagonistas que logra producir temor y compasión al lector y que termina con éste acontecimiento nefasto.
También cabe agregar que se utilizan diálogos muy reveladores de diferentes tamaños, unos largos y otros cortos, que caracterizan a una tragedia.
Para decir que Romeo y Julieta es una tragedia debemos tener en cuenta criterios que se deben cumplir, tales como:
* personajes de alta categoría social.
* utilización de un lenguaje elevado.
* la lucha contra el destino.
* descenlace catastrófico.
Dentro de la obra se Shekespeare podemos comprobar que si se cumple con lo anteriormente nombrado. Ambas familias, Capuletos y Montescos, tenían una gran influencia social en la ciudad de Verona, el lenguaje elevado lo podemos encontrar en las declaraciones de amor realizadas por Romeo a Julieta y viceversa, la lucha contra el destino podríamos decir que es el odio existente entre las familias en cuestión, ya que constantemente la pareja debe enfrentarse con este obstáculo y por último el descenlace catastrófico, como todos los que leímos esta obra, sabemos que es la muerte de los jóvenes producto de no poder llevar su romance libremente; Romeo se envenena y Julieta se quita la vida para marcharse con su amado.
En conclusión podemos decir que la obra de William Shekespeare si es una tragedia.
En la tragedia los personajes siempre hacia un final doloroso (generalmente con la muerte de los protagonistas), esto no se puede cambiar pues el destino esta escrito de esa forma. Las circunstancias sociales en las que se encuentran siempre son en su contra, esto impide que puedan ser felices.
Los elementos que nos dan a conocer que Romeo y Julieta es una tragedia es que en la trama existen fuerzas que se oponen alrededor de un conflicto, se desencadenan una serie de acontecimientos que van desarrollando el conflicto dramático, se pasa de la dicha a la desdicha y finalmente alguien termina derrotado o desaparece, dando fin al conflicto.
Para explicar lo anterior las fuerzas que se oponen son dos poderosas familias, los Montesco y los Capuleto que se enfrentan a odios por el poder.
Se desencadenan acontecimientos tales como: peleas, muertes y caos sin importar de parte de la familia que estén los que se vean involucrados en estos conflictos; pero en medio de toda esta violencia sin razón, Romeo y Julieta, hijos adolescentes de estas ilustres familias se conocen en un baile y el destino hace que ambos se enamoren sin importarle los odios y rencores que separan a sus familias. Ambos deciden amarse a pesar de todo y se casan en secreto. Pero el destino tiene otros planes para estos desdichados jóvenes enamorados. Teobaldo (primo de Julieta), mata al amigo de Romeo, Mercucio. Romeo dolido y ganas de vengarse mata al asesino de su amigo, siendo desterrado a Mantua y debe huir. Se alcanza a despedir de su amada Julieta, la que es obligada a casarse con Paris.
Fray Lorenzo, cómplice del el amor entre Romeo y Julieta le prepara un brebaje a Julieta para simular su muerte. El fraile le envía una carta a Romeo que no alcanza a leer y creyendo muerta a Julieta se envenena y muere justo en el momento que Julieta despierta. Incapaz de vivir sin su amor, Julieta se suicida, dando fin a las rivalidades de ambas familias.
El lenguaje usado en esta tragedia es simple y culto, utilizándose metáforas que hacen de la obra entendible para el lector.
Carla Vielma
3º B
Bueno para empezar es un drama cuya epoca se ve mucho el tema de la aristocracia y luchas entre familias mas que nada.
Este libro cuenta sobre una tipica historia de amor imposible ya que ambos son de familias enemigas quiero decir que la familia de Romeo esta en un conflicto con la familia de Julieta.
Estos dos personajes se encuentran cara a cara en una tipica fiesta y ambos se enamoran y en ese misma fiesta se dan cuenta de que sus familias son enemigas pero eso no fue impedimiento para su romance, en esa esecena de la ventana ambos se juran amor eterno y planean su matrimonio clandestino.Pero la presion de esa rivalidady una serie de fatalidades, llevo a los dos jovenes al suicidio.
En conclucion aunque muchos ya lo han dicho anteriormente, esta es una perfecta obra dramatica diria que es unas de las mejores, si no, no se siguiria leyendo hasta ahora.
Matías Saavedra C.
3º medio A
Podemos identificar esta obra maestra de William Shakespeare como tragedia ya sea por el contexto histórico en el que esta envuelto, por la enemistad de los Montescos y Copuletos, por el rango socio-económico de estas familias, que en cierta forma su lucha era por quien tenia más poder, por la mala fortuna, en simples palabras, su lucha contra el cruel destino, que elige a Romeo y a Julieta para cumplir la difícil misión de unir a estas dos familias que antes de sus muertes se odiaban. Nombrado anteriormente uno de los puntos con los que podemos calificar a Romeo & Julieta como tragedia se encuentra en el contexto histórico, Julieta estaba siendo obligada por su padre a casarse con un hombre al cual ella no quería, no amaba y por su parte Romeo no se resignaba a perder a su mujer con la cual ya había contraído matrimonio, el cual nunca pudieron consumar. También está la enemistad de estos dos grupos familiares odiados a muerte, que obviamente impedían a estos dos jóvenes el placer de poder estar juntos sin estar escondiéndose de sus padres. La mala fortuna o más bien dicho el destino les tenía preparada una mala jugada, el plan que tenia preparado el fraile con Julieta no fue informado a Romeo lo cual provoca la verdadera tragedia, el suicidio de éste, que lo único que deseaba era estar con su mujer, ya sea física o espiritualmente, todo esto provoca que Julieta atente contra su vida para poder estar con su amado hasta el fin de los tiempos.
Personalmente yo lo llamaría la imposibilidad de amar en vida, porque se amaron por siempre, pero después de la muerte.
Marcos Vidal A.
3ºMedio A
Teniendo en cuenta la forma dramática a la cual nos vemos confrontados, bien puede decirse que se trata de una tragedia;en donde sus personajes protagónicos se ven enfrentados de forma inexpugnable e inevitable contra un destino, llegando casi siempre a un fatal desenlace. En el relato se presentan dos jóvenes enamorados que, a pesar de las diferencias y rivalidades de sus respectivas familias, deciden luchar aún así por su amor, incluso llegar hasta el punto de casarse en forma clandestina, tanto fue el amor entre la pareja, que al verse imposibilitados a estar juntos, optan por el suicidio.
Felipe soto 3º b el de arriba
Podemos hablar de “Romeo y Julieta”, como una de las tragedias más famosas alrededor del mundo.
Pero la pregunta es: ¿Qué elementos nos permiten hablar, con tanta seguridad, que estamos frente a una tragedia?; pues lo primero que lo indica es que las familias principales, Los Montesco y Los Capuletos, son familias nobles dentro de la obra, con poder dentro de la sociedad, por poseer grandes riquezas o bien por la historia que llevan tales apellido; lo segundo, como bien sabemos, en la tragedia los incidentes planteados no pasan por coincidencias ni menos por la suerte de los protagonistas, ya que es la fuerza del destino la que maneja las acciones o sucesos futuros, y finalmente éste es el que termina venciendo al personaje principal. En el caso de “Romeo y Julieta”, claramente pasa lo ya mencionado, porque los errores de los personajes, si bien tuvieron repercusiones en diversos aspectos, el destino pareciera que es el que finalmente decide por los dos jóvenes y ambos son derrotados, terminando así con la muerte de los dos.
En tercer y último lugar, cabe mencionar, que en una tragedia el tema central debe ser de carácter serio, de lo contrario no estaríamos hablando de tragedia, si no de otras formas narrativas, lo cual se hace presente en su totalidad; ya que durante toda la obra predomina el dialogo formal y lenguaje culto entre los personajes, incluso entre los dos enamorados, que a pesar de todo eran los que mas respeto y lealtad se tenían, lo cual claramente le entrega serenidad al contexto. Por lo tanto, podemos afirmar que aquella obra de William Shakespeare clasifica como una tragedia y muy bien aceptada por el público mundial.
Sam
Como obviamente ya han afirmado, lo que hace reconocer a Romeo y Julieta como obra dramática, es la presencia de personajes nobles y heroicos, que luchan contra un destino fatal e ineludible, que al final termina por derrotarlos.
A continuación explicaré cada punto: la aparición de personajes nobles, corresponde a las dos familias Capuleto y Montesco, además de obedecer las órdenes de un príncipe; con respecto a los personajes heroicos, se trata el tema del honor, de batirse en duelo si es necesario, por si se han burlado de ellos, como en el caso de Teobaldo y Mercucio.
En este caso el destino es la muerte, que afecta a los dos personajes principales Romero y Julieta, que solo con ella se libraría del odio entre sus familias.
Ojo, hay una característica que no ha sido nombrada, que permite identificar la obra, como sub-género dramático y es que esta está escrita en diálogos, o si no aunque tenga las características que anteriormente he descrito, podría perfectamente ser género narrativo y por último con la lectura uno experimenta catarsis, o sea la mezcla de temor y compasión que uno experimenta al ver el sufrimiento de los personajes.
Adiós
Tragedia es un género realista, se caracteriza por tener personajes ilustres, cuya finalidad es producir una crisis, es decir, una purificación del receptor, ya sea lector o espectador y que culmina en muchas ocasiones con la destrucción social o física del protagonista.
Los elementos que nos constatan que estamos frente a una tragedia en la obra de romero y julieta son: familias destacadas en sociedad en disputas, herederos o hijos de ambas familias enamorados viviendo una clase de amor prohibido, futuros inciertos y un final trágico el cual el destino termina "venciendo a los protagonistas".
Romeo y julieta es una obra muy conmovedora con una cierta pizca de expectación y a la vez compasión por los personajes centrales, ya que viviendo y gozando un amor por así llamarlo puro entre ellos se produce una crisis la cual es, que todos se oponen tras su romance, menos el fray lorenzo que los casa a escondidas y es el único que los entiende y apoya a vivir su amor, sin embargo todo esto culmina en una serie de atrocidades de tipo fúnebres, ya que ambos enamorados acaban con sus vidas, aunque quizá a lo mejor con la bella esperanza de poder encontrarse quién sabe en otra vida.
En fin, romeo y julieta siempre se ha caracterizado por ser una de las mayores tragedias en relacion a un tema central amoroso, una de las más conocidas a nivel mundial.
Dania Merluzzi :)
Como bien sabemos, la tragedia es un sub-género dramático, donde él o los personajes nobles o heroicos, lucha(n) contra un destino inevitable, que termina por vencerlos en un desenlace que conmueve, para no decir todos, a muchos. En el caso particular de la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta, el final es fatal, puesto que ambos personajes terminan con su vida, luego de una serie de sucesos que imposibilitaran su amor.
Para poner de manifiesto, que estamos frente a una tragedia, es necesario desglosar este concepto.
Primero que todo, algo muy característico de las tragedias, como en un comienzo mencioné, sus personajes son de carácter noble o heroico, esto porque en los orígenes del teatro se buscaba producir sentimientos de compasión y a la vez el cuestionamiento en los espectadores (si les pasa a los “grandes”, ¿qué me sucederá a mí? o ¿por qué no ha de sucederme algo similar o peor que a ellos?). Como todos notamos, ambos jóvenes enamorados, pertenecían a las familias más poderosas de Verona, Montesco y Capuleto, lo que dejaba en claro que tenían una situación superior a la del resto de las personas, en otras palabras eran los nobles.
Otro aspecto muy importante de mencionar, es en relación a la lucha contra el destino inevitable, puesto que en la obra es, sin duda, lo que más destaca el carácter de tragedia. Romeo y Julieta, que por “cosas” del destino se conocieron y enamoraron profundamente, sin saber, en un comienzo sus respectivas familias. Lo trágico de esta situación es que, sus familias se guardaban mucho rencor, y al igual que en muchos casos, una relación con el “enemigo” es traición. Es debido a esto que su romance estaba, de una forma u otra, “condenado a no perdurar”. Demostrando en efecto el “triunfo” del destino, que con detalles mínimos logró dar un vuelco a la especie de “plan maestro” del Fray Lorenzo y Julieta, que “acabó” con la vida de ambos jóvenes, que de no haber sido así, lo más probable es que nunca hubiesen tenido un amor pleno, reconocido por sus familias, pues el destino siempre se interpondría, debido a la orientación con la que se escribió la obra.
Por lo tanto, debido a lo anteriormente mencionado, la obra “expresa, por sí sola, a gritos” que es una tragedia, puesto que cumple con los tres elementos básicos de toda tragedia: tiene personajes nobles, se lucha contra el destino y concluye con la “victoria” de éste, que es inevitable.
Cabe destacar que al ser, Romeo y Julieta, una obra dramática, es imprescindible que cumpla con las características de éstas, como el hecho de estar escrita en diálogos, poseer acotaciones, tener ficción teatral, entre otros.
pd. Queda de manifiesto que frente a una tragedia ni el "amor verdadero" puede contra el destino inevitable...
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la tragedia es un subgénero del género dramático, cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados a un destino enigmático e ineludible. El protagonista tiene un profundo sentido ético, ya que se regía por el honor y la moral.
Los elementos que están presentes en la exitosa tragedia de Shakespeare son: La rivalidad que mantenían ambas familias, Capuletos y Montescos, ya que tanto la una como la otra poseían grandes riquezas.
Otro elemento podría ser la desdicha de Romeo por un amor no correspondido, decide luchar por su amor y conquistar el corazón de Julieta. No obstante aunque logran estar juntos y consolidar su unión de forma clandestina, las rivalidades entre sus familias y una serie de eventos desafortunados conduce al suicidio de los enamorados. Al fin y al cabo los jóvenes dejaron toda su suerte a manos del destino.
Atte: Maureen Serey San Martín
Tercero Medio b
Para lograr un buen análisis dramático sobre la obra de Shakespeare, es necesario recurrir sin dudas a la definición más general posible de lo que pretendemos demostrar. En mi búsqueda de los orígenes de la tragedia, Aristóteles cita en su Poética lo siguientes elementos básicos: El prólogo en la entrada, episodio por el cual transcurren hechos que culminan con el éxodo (un destino fatal del cuál no se puede escapar ni eludir).También se menciona un número limitado de actores pertenecientes a la nobleza como máximos exponentes de la virtud contra su maldición impuesta por la divinidad. Entonces, a grandes rasgos podemos decir que “Romeo y Julieta” como obra dramática forma parte de una tragedia constituyendo lo siguientes elementos: Poseé un prólogo en su inicio, se divide en episodios en el desarrollo de la historia de dos amantes (Romeo y Julieta) luchando por sus sentimientos que se imponen a sus diferencias hasta llegar a un final catastrófico con la muerte de ambos personajes que no pueden superar su desdicha. Por ese lado, la novela cumple con los elementos básicos anteriormente mencionados. Pero, no así con otros rasgos de la tragedia o sea; cumple con el número limitado de personajes nobles mencionados al principio pero también se incluyen personajes secundarios de menor importancia. La única característica que no es cumplida es que la contienda contra el destino no incluye divinidades que intervengan como en la antigua tragedia griega. Es por eso, que Romeo y Julieta, es una tragedia que si bien no cumple con todas las características, al menos cumple con las básicas necesarias.
Poirot Escovedo,3-B(LBU)
La tragedia es una obra dramática que se caracteriza
por tener como elemento básico a la acción por
sobre los caracteres: la situación crea el carácter.
Su finalidad es producir catarsis, es decir, temor
y misericordia del receptor hacia los personajes
ya que ésta termina necesariamente con un
acontecimiento nefasto.
En el caso de Romeo y Julieta se da la catarsis
específicamente en los momentos previos y
posteriores a la muerte de ambos personajes
principales, que abarca desde la contienda de
Romeo con Paris en el sepulcro de los Capuleto,
donde los dos se baten a muerte, en donde Paris
provoca a Romeo encolerizado pensando que la
supuesta “muerte” de su prometida Julieta fue
causada por la gran pena que le produjo la muerte
de su primo Tibaldo, quien fue asesinado por Romeo,
ambos se baten y el joven Paris resulta muerto,
luego de este suceso viene otro aun más trágico
con el cual termina la obra y claramente le
podemos dar la característica de
“acontecimiento nefasto”, me refiero a la muerte
de Romeo, suicido provocado por un veneno que
compro horas antes en la cuidad de Mantua a un
viejo mercader, pensado que Julieta era muerta en
Verona, sin saber que ella dormía a la espera de que
él viniera en su encuentro. Luego de la muerte de
Romeo, Julieta despierta de su sueño y se encuentra
con tal trágica escena, en donde su amado yace a
sus pies muerto, después del aquel impacto la joven
decide ir tras Romeo, seguir sus pasos(suicidarse), por
lo que la joven toma una daga y muere.
Claramente nos encontramos en frente de una tragedia,
la incertidumbre que nos provoca la obra nos mantiene
expectantes a lo que pueda suceder, siendo como
resultado a los problemas de los personajes un suceso
nefasto y catastrófico, como es en el caso de
Romeo y Julieta, la muerte de ambos amantes.
Priscila Arias.
3ºa
Primero que todo, la tragedia se caracteriza por tener un "triste final", debe estar protagonizada por personajes nobles, cultos, de casta, que utilicen un lenguaje elevado y que el destino se interponga en los objetivos de éstos, creando una lucha.
Romeo & Julieta cumple con todas los puntos nombrados anteriormente, sin mencionar que es una historia de amor "funesta", que es el motivo de la obra que finaliza con el suicidio de nuestros protagonistas. En primer lugar, Romeo se da muerte con veneno, al pensar que su amada habia fallecido, despues de la desgraciada labor de Fr. Lorenzo al no poder enviar una misiva a tiempo, con el "por qué" del estado en que Julieta se encontraba [inconciente despues de beber un narctótico, hacerse pasar por muerta para arrancar con su esposo]. Cabe destacar que antes de suicidarse, Romeo da muerte a Paris, el hombre que Capuleto habia elegido para desposar a su hija. Al despertar, Julieta observa como su enamorado se había quitado la vida y decide hacer lo mismo clavando una daga en su corazón y acompañarlo para siempre en el cielo.
La obra de Shakespeare presenta también personajes nobles, de la alta sociedad que utilizan un léxico elevado, y que se interpone (o se impuso) el destino, que desató hace siglos una batalla entre las familias Capuleto y Montesco, quienes quiza inconcientemente terminaron con la vida de sus hijos y que luego de tanto dolor, dejaron atras sus dilemas, para terminar en "paz" esta obra.
Con todos estos datos podemos sostener por lo tanto que Romeo y Julieta es efectivamente una tragedia y una de las más importantes del género.
Makarena Fernández B.
III 1/2 A
Desde los primeros años de nuestra educación en la literatura, nos han dado como uno de los principales ejemplos de una tragedia: la novela de Romeo y Julieta.
Y evidentemente, esta novela concuerda con las características de la tragedia; de las cuales la más destacada es:
◘ Los protagonistas (en este caso Romeo y Julieta) luchan contra el destino, pero éste no permite su derrota y acaba con sus oponentes dándoles un desenlace fatal. Por lo que nunca se encontrarán novelas del subgénero de la tragedia en donde los protagonistas logren su objetivo u obtengan su "final feliz".
Y así es como ocurre en "Romeo y Julieta", donde los amantes de dos familias enemistadas no pueden realizar su amor como pareja unida.
◘ La traducción del lenguaje típico que se remonta a la antigüedad en Italia.
La novela fue escrita en el siglo XVI, por lo que la jerga de aquella época es difícil de asimilar con la jerga del año 2000.
◘ La pugna que se desarrolla en el libro es protagonizada por dos jóvenes provenientes de familias de alto nivel socio-económico; como es el hecho de que las tragedias griegas eran protagonizadas por nobles.
Estos son los elementos con los que se puede afirmar que la novela pertenece al subgénero dramático: La Tragedia
*** Algo aparte que quiero expresar para contrariar que la novela "Romeo y Julieta" es una tragedia:
• Yo diría que el destino se puede definir como la desición de cada familia sobre sus respectivos sucesores, y no como una fuerza sobrenatural.
• El desenlace de la novela muestra que los amantes acaban cada uno con su vida al no poder realizar su amor, y era tanto lo que ellos se amaban el uno al otro, que en varias ocaciones de la novela expresaban cosas como: "no viviría sin tu amor", y es así como terminan con sus vidas. Y quiero acotar que aunque no pudieron ejecutar su amor en vida, pudieron ejecutarlo en la muerte; es decir que al final igual cumplieron su voluntad de quedarse juntos hasta el final.***
Se Despide
Cordialmente
Su querida alumna
Andrea Rodríguez Delherbe ,
que tanto lo quiere ♥.
Bien sabemos que para que Romeo y Julieta sea una tragedia debe cumplir con ciertos requisitos como por ejemplo que sus personajes sean de una categoría elevada socialmente hablando y que se utilice por ende un lenguaje a la altura de sus personajes, también debe estar presente la lucha contra el destino el cual termina en un final infeliz y desdichado.
Todos estos puntos los podemos encontrar en romeo y Julieta.
Sus familias eran acomodadas, se caracterizaban por sus fiestas y juntas sociales donde invitaban a mucha gente de Verona.
el lenguaje culto y elevado lo podemos apreciar sobre todo en los diálogos entre Romeo y Julieta , sus diálogos de amor , confesiones y declaraciones románticas etc.
La novela por competo gira en torno a una lucha de la pareja por doblarle la mano al destino, por tratar de seguir con su amor a pesar de todos los obstáculos que se les interpongan en el camino.
A pesar de que vivieron con la mayor felicidad y plenitud son pocos encuentros amorosos su final fue desgarrador, demostrando con el suicidio de ambos que el amor era tan inmenso y sin limites que ambos preferían morir antes que estar sin el otro , ya que era mas dolorosa y sufriente una vida sin el otro que morir juntos.
con esto último podemos comprobar el punto mas importante de una tragedia que es el hecho de que el destino no se puede evitar por mas que se luche contra él.
alondra javiera villar cabrera
Publicar un comentario