Primer Semestre 2011

Bienvenidos a la tertulia escolar que sostendremos este 2011.
En ella comentaremos y discutiremos acerca de las lecturas que se irán presentando a lo largo del semestre y el año, no como las "típicas lecturas obligatorias" que significan posteriormente una prueba, sino como una experiencia enriquecedora, en la que tu opinión es la que más vale.

Nos leemos,

Prof-e

7/30/2009

Los amantes de Estocolmo


De acuerdo a la última encuesta del Blog,ésta es una de las lecturas preferidas de los estudiantes.
En Europa se gesta la trama de esta novela, que al fin y al cabo mezcla historias paralelas de un novelista que a la larga retratará su propia vida, en la cual,la infidelidad y la muerte son mucho más que unas tímidas compañeras.
La pregunta para los Cuartos medios es ¿Es válida la preocupación del protagonista por la fidelidad de su esposa frente a su propia infidelidad?

12 comentarios:

la belleza del caos dijo...

es shuer shori el libro
(este no es mi comentario, si le gustó pongame las decimas)

Anónimo dijo...

Cristobal Pasos el protagonista de la historia es un hombre que a principios de la narración se nos plantea como alguien feliz, seguro de si mismo y de su mujer, de la cual no tiene ningun tipo de desconfianzas y por ende tampoco hubiera sospechado jamás de una posible infidelidad. Sin embargo, cuando se encuentra las piezas de lenceria que nunca había usado con él, se despiertan un cúmulo de inseguridades, puesto que comienza a recordar y relatar que años antes él había mantenido un romance con una mujer llamada Karla.
A medida que transcurre la historia va planteandose una serie de hipotesis, entre las cuales la más tocada es el hecho de que tal vez su mujer se había enterado de su infidelidad, pero lo habría dejado pasar hasta pensar cual sería la mejor forma de cobrar su venganza, de la cual esta convencido que es pagarle con la misma moneda.

Lo que se nos plantea es el derecho que tiene Cristobal para jusgar a su mujer y temer las consecuencias de su infidelidad, sin pensar ni analizar acerca de sus propios errores.En mi opinión el presenta una precupación injustificada, ya que en el transucrso de su narracion el mismo plantea con mucha seguridad que siempre los amantes son una segunda opción y la persona que tiene una pareja estable solo recurre a la infidelidad para poder llevar mejor su verdadera relacion, pero nunca para cambiar de pareja, su caso es el ejemplo más claro de esto, pues cuando aquella mujer lo abandonó por su ex pareja, el se dió cuenta que solo quería satisfacer la pasión que Marcela hace años había dejado de desmostrarlo, pero que no implicaban que hubiera dejado de amarla ni mucho menos que Karla fuera más importante para él.
A pesar de este razonamiento que el mismo plantea, es incapáz de olvidar el hecho de las prendas femeninas aún cuando Marcela le dió una explicación del hecho y además le confesó que ella siempre supo acerca de sus amoríos con Karla, pero que nunca hubiera pensado en engañarlo, ya que si estubiera aburrida de él no tendría incoveniente en decírselo.


Miguel Pérez 4A

Anónimo dijo...

Cristobal Pasos, un novelista de temas policiales evidencia distintos hechos que le hacen pensar q su mujer le es infiel, entre éstos se destaca la oportunidad en que entre las cosas de su mujer encontrara ropa íntima provocativa que jamás había usado para él, desde este punto comienzan a gatillarse distintos hechos que le hacían dudar de su fidelidad de Mrcela hacia él. Sin embargo Marcela siempre tenía una justificación razonable para explicar estos acontecimientos.
Cristobal encara a su mujer y le plantea lo que piensa, pero ella lo niega todo aluciendo que éste estaba paranoico ya que Marcela se encontraba al tanto de una infdelidad opcurrida hace un par de años por parte de su esposo.
Es por este motivo que se justifica que el protagonista de la novela persevere en la invertigación en contra de su esposa y tenga tanta seguridad en acusarla de sus supuestos actos de infidelidad, ya que como él había matenido una relación paralela al su matrimonio con una bailiarina llamada Krla (que por cieto Cristobal solo la mencionó escasamente y que planteaba la idea que solo fué un amor pasajero), no le asombraba el hecho que en la actualidad Marcela estuviera haciendo lo mismo, ya sea como un acto de venganza al enterarse de que Cristobal había cometido adulterio anteriormente; por buscar una aventura pasajera; o porque se había enamorado de opro hombre que la hiciera sentir mas complacida y satisfecha en el aspecto sexual y emocional.
Además el protagonista explica, basado en experiencias personales vividas en su período de juventud con mujeres casadas, que tener un amante pasajero ayudaba a mantener el matrimonio: dándose cuenta lo valiosa(o) que era su pareja, que una infidelidad descubierta a buen tiempo ayudaba a reparar el matrimonio, que era sano satisfacer ciertas fantasías que con su paraja estable ya no cumplía, para volver a sentir confianza en si mismos, para salir de la monotonía, etc...
Aunque Cristobal realiza investigaciones y seguimientos para comrobar sus pensamientos sobre las andanzas de su mujer, nunca se llega a seber directamente por parte del protagonista si realmente Marcela mantenía o no un amante.

katherine atienza

Anónimo dijo...

Partamos de un mínimo común divisor, según la opacada visión de la realidad de Cristóbal podemos deducir muchas perspectivas con cierto desdén a lo que podría ser o lo que sería el amor, su opinión de que la infidelidad revitaliza el matrimonio, y consiste en un mero pasaje más en la vida, podría decirnos mucha cosas, por una lado su experiencia personal de que la infidelidad lo ayudó a que su matrimonio perdurara en el tiempo o sus relaciones amorosas con mujeres de edad quienes presentan un concepto de relación, para algunos inhóspito, pero para éste protagonista reflexivo, nos configura un perspectiva, la cual en muchos sentidos pasa a llevar la común visión de fidelidad, puesto que parte de un análisis mucho más critico a lo que en realidad significa una relación, finalmente pareciera que la preocupación por la traición de su cónyuge como bien ella se refiere no es más que una escaramuza entre ambos donde el orgullo y la dignidad están en juego, por este motivo es absolutamente justificada la preocupación de Cristóbal sobre la fidelidad de su esposa, el hecho no trasciende mucho, lo que en verdad esta en juego, es lo que implica esto, perdida de dignidad o orgullo, son confusos argumentos que rondan por la mente del protagonista, los cuales independientemente del juicio que se imitan, sobran para explicar sus celos, después de todo el no poseía una visón tan radical sobre los hechos.


Fabian videla PD: profe acuérdese de mandar su articulo a mi mail

Anónimo dijo...

Creo que preguntar si su preocupación se justifica o no, desde el punto de vista de la novela, no tiene mucha razón de ser, ya que el mismo protagonista valida su accionar armado por los celos que le provoca el encuentro con las controversiales prendas íntimas. Los celos bien nutridos de ficción son los responsables de su paso desde un estado de duda y preocupación a uno de afirmación y casi paranoia, son los responsables de que deje de confiar en su mujer y de que surjan sus más profundos miedos. Miedo a tener que aceptar lo que no quiere, a tener que escuchar lo que ninguna pareja quiere escuchar, en sí, aceptar la soledad.
Sin embargo desde mi perspectiva su preocupación es solo justificable si es que Cristóbal hubiese tenido otra actitud frente a su propia infidelidad, si en vez de ocultarla hubiese sido honesto con Marcela e hubiese dimensionado las consecuencias que afectarían a su pareja. Haberle expuesto los motivos por los cuales hizo lo que izo, aunque no me cabe duda de que, como el mismo explica, fue un momento casi instintivo de puro lívido y placer. Por lo tanto, considero que su preocupación tiene tintes de hipocresía y no se valida por mas celoso que este.

Lorena E.
4"B"

Magdalena Andueza 4ºA dijo...

¿Es válida la preocupación del protagonista por la fidelidad de su esposa frente a su propia infidelidad?

Como bien sabemos, Cristobal Pasos, el protagonista de la novela, le fue infiel a su mujer años antes de que esta transcurriera con una bailarina llamada Karla. Esta historia finalizó de mala forma, ya que fue la misma Karla quien le contó a Marcela la aventura que tuvo con su esposo. A pesar de esto, Marcela perdonó a Cristobal y continuaron casados olvidando este episodio. Durante la narración, el protagonista sospecha que Marcela este engañándolo y la enfrenta, sin embargo ella nunca le confiesa su infidelidad.

En mi opinión y respondiendo a la pregunta, la preocupación que siente Cristobal sobre la infidelidad de su mujer es totalmente válida. Su propia infidelidad ya habia sido perdonada y "supuestamente" superada por Marcela, por lo tanto, es una historia aparte que no debe mezclarse con anteriores. A mi juicio, el protagonista debe preocuparse por los engaños de su mujer.

Si las cosas hubieran ocurrido de manera diferente, y Marcela nunca se hubiera enterado del engaño de Cristobal, la preocupacion por la infidelidad de su esposa no sería válida.

Anónimo dijo...

Cristóbal Pasos es el portagonista de la novela “Los amantes de Estocolmo”.
Este personaje nos plantea dentro de la historia que la infidelidad es parte de la vida, es una experiencia que la mayoría vive, la cual dota de conocimiento, sirve para poder llevar mejor su verdadera relación, forma una comparación y que al fin y al cabo no trasciende demasiado, pues es importante mantener una careta ante la sociedad, como es en este caso junto a su esposa.

Cristóbal cae en una absoluta contrariedad ante sus propios pensamientos, pues es completamente injustificado su actuar, ya que si bien sospechaba que quizás Marcela conocía de su engaño junto a Karla, se enloquece completamente al vislumbrar la posibilidad de que es ella quien ahora juega el papel de infiel, pues pierde el control de la situación y al sentirse parte de un engaño no lo soporta he incluso se plantea la idea de llegar a asesinar a su esposa.
Como mencioné anteriormente, su actuar comienza a moverse únicamente por los celos, la rabia y así pierde el sentido la relación de pareja, convirtiéndose en una constante lucha por quien gana sobre el otro, donde él se ve obligado a aceptar, de lo cual tanto huye, la soledad.



Daniela Vasquez O.

4 1/2 B

Anónimo dijo...

Cristobal al engañar en un primer momento a Marcela (que en lo toma como una simple aventura pasajera que no tiene ninguna trascendencia), no le toma el peso en ese momento en que podría pasar si su esposa le fuese infiel, porque quisas nunca lo imagino hasta el momento que encontro las prendas intimas en su maletín, es ahí donde Cristobal empieza a cuestionar una serie de cosas. Cristobal en muchas ocaciones toma una postura bastante machista con respecto al tema que no es lo mismo que un hombre sea infiel a que una mujer sea infiel lo cual en ese aspecto le cuesta aceptar que Marcela lo este engañando con otra persona. Por otro lado también entiende y el mismo lo señala que hay veces que las parejas necesitan tener un amante para que la relación se mantenga estable. Finalmente la postura de Cristobal era un poco confusa, si bien se mostraba a veces muy poco interesado en el tema y tomaba las cosas friamente en otros momento demoestraba todo lo contrario y estaba dispuesto a perdonar la infidelidad de Marcela para poder estar con ella, puede que pensara en perdonarla por el simple hecho que Cristobal no sabia que hacer si Marcela estaba a su lado. Tal vez sentia costumbre por ella, posesión o amor, pero eso quedara en nuestra imaginacion y a juicio de cada uno.

Marisol Vásquez G
4 medio B :):)

Valecii..=) dijo...

Las tormentosas sensaciones que causa la posible infidelidad de Marcela al protagonista hacen que éste se victimice ante nuestros ojos, mostrando, además de sus celos, el gran dolor que le produce la posible traición de su mujer; pareciendo dejar su pasada infidelidad como algo completamente diferente y sin importancia en comparación a la acción de Marcela. Para hacer esta diferencia, la cual él defiende completamente, más convincente, entrega ciertos fundamentos extraídos de sus propias reflexiones: en primer lugar, muestra que la infidelidad en las mujeres se produce después de que éstas lo han pensado mucho y ocurre sólo cuando algo realmente hace falta dentro del matrimonio, por lo que es más serio y calculado; mientras que en el hombre es cosa de impulsos y es más: siente que su relación con Karla ayudó a mantener su matrimonio con Marcela a flote. Además, según él, no dejo secuelas ni cambió negativamente en ninguna forma su relación matrimonial. En cambio, la posible infidelidad de Marcela produjo en él un gran dolor y seguramente lo hizo en medio de un afán vengativo a causa de su antigua aventura con la bailarina o porque hay algo en él que no le gusta.
Cristóbal utiliza recursos guiados por su situación de angustia e impotencia y es por eso, que se ciega completamente en su dolor y en su cualidad de hombre posiblemente traicionado, lo cual creo, es válido, ya que el que él haya faltado a su fidelidad, no necesariamente le hace perder el sentimiento de desasosiego que le produce pensar en que su pareja hizo lo mismo.

Anónimo dijo...

Analizar el hecho de validez de la preocupación del protagonista por la fidelidad de su esposa es un poco complejo ya que en esta novela se nos presenta un personaje principal con una psiquis muy confundida lo cual en cierta forma lo justifica. Según lo anterior podemos ver el tema de dos formas, primero desde un punto de vista podemos decir que sus dudas eran absolutamente inválidas ya que carecían de las pruebas suficientes, más allá de la lencería de dudosa procedencia, como para tener la certeza de la infidelidad de su esposa. Pero desde otro debemos comprender las características sicológicas de nuestro protagonista, un paranoico (se sentía perseguido por todo), irreflexivo (afirmaba situaciones sin tener pruebas), con un concepto de infidelidad inconscientemente acomodado a su situación: afirmaba que la infidelidad en hombres era más aceptable debido a que era un suceso corto y que no provocaba daño sino que en su caso le había ayudado a salvar su matrimonio, y por el contrario el caso de las mujeres era hecho luego de un largo análisis, es decir con mayor deliberación. Por estas recién nombradas características y algunas otras podemos justificar el celoso accionar de Cristóbal.

SebA mARChanTt

Nicol Díaz dijo...

¿Es válida la preocupación del protagonista por la fidelidad de su esposa frente a su propia infidelidad?


El protagonista, escritor de novelas policíacas, llamado Cristóbal Pasos, durante el transcurso del libro comenta varias situaciones en las que se vió involucrado en el pasado, como fue la infidelidad, con la bailarina Karla, hacia su esposa Marcela Montúfar.

Él se muestra como una persona "completamente paranoica" ante las supuestas pruebas de engaño de su esposa y aunque ésta hubiese sido o no una situación verídica, según mi opinión se justifica, pues según su razonamiento, los hombres traicionan para obtener algo pasajero, sin relevancia, en cambio, el sexo femenino sólo actúa de aquella forma al notar que su matrimonio carece de algún elemento importante y en general, es reflexionado exhaustivamente antes de "cometer el hecho".

Su engaño constituye en la pareja sólo un desliz, un paréntesis, e incluso puedo afirmar que no influye mayoritarimente, no hubo una consecuencia, aunque Marcela conocía desde un principio eso; no es que éste no la amase, sino que se le presentó la oportunidad y él la tomó. Mientras el actuar de ella pudo haberse visto impulsado por una especie de venganza, algo finamente hilado y premeditado, con una razón de peso.

Sin que ella hubiere afirmado su infidelidad, influye en gran manera el estado psicológico del protagonista durante la novela, lo cual demuestra que realmente la veía como alguien relevante en su vida y que por tanto era válida su preocupación.

Sebastián dijo...

A mi juicio, hallo quizás un poco hipócrita la postura de Cristóbal, a quien luego de haber encontrado el par de prendas eróticas dentro de las pertenencias de Marcela, comienza a obsesionarse con el tema de si ella les es efectivamente infiel o no.
A medida que la historia continúa, es él mismo, quien nos hace cuenta de su amorío con la bailarina exótica Karla, pero a su defensa, asegura que no tuvo ninguna consecuencia en su relación con Marcela.
Por tanto, si tenemos presente que no cabe duda que Cristóbal le fuese infiel a Marcela, no tendría por qué sentirse tan enrabiado frente al supuesto 'contra-ataque' por parte de su pareja, es más ...lo encuentro hasta un poco cobarde de su parte, ya que su mayor temor es llegar a perder a Marcela.
Es precisamente por eso que lo vemos hacer lo que hace durante el transcurso de la obra, tratando de llegar al meollo del asunto, y además subraya en reiteradas ocasiones y pasajes, que lo único que desea a toda costa es poder 'matener' a Marcela, y no dejar que se vaya.

En fin, es un hipócrita, un pusilánime, un cobarde, un ridículo ...y yo sólo quiero 1000 décimas.


Sebastián Chirinos Scott.