
Resulta extraño vivir en un mundo que parece controlado por los medios de comunicación, por los prejuicios y por la inconciencia personal y universal reinante. Ese es nuestro mundo. Sin embargo,cada uno de nosotros posee la libertad de hacer de éste un lugar más agradable para vivir, más humano y habitable.
Aldous Huxley quiso, tal vez, prevenirnos de algo con su "Mundo Feliz", una ironía literaria que apunta a un universo en donde todo está controlado y donde el concepto de libertad humana prácticamente no existe.
La pregunta para segundo medio esta vez será:
¿Qué lugar ocupa el "progreso" en la novela y qué es lo que entiende por tal?
7 comentarios:
Primero, para validar mis argumentos haré uso del prólogo, porque ahí están las respuestas, el progreso como son los adelantos tecnológicos de la novela, como la fecundación en los centros, el “taxicóptero”, los juegos electrónicos, entre otras, ocupa el lugar de darle sentido a la obra, para justificar su ciencia ficción , pero como está explícitamente en el prólogo el tema de UN MUNDO FELIZ no es el progreso de la ciencia en cuanto afecta a los individuos humanos, y la segunda pregunta más de qué se entiende por progreso, es un sobre-entendimiento, también dicho Los logros de la física, la química y la mecánica se dan, tácitamente, por sobrentendidos, entonces el único progreso, ya que no hay un progreso moral en la sociedad, es el resultado de futuras investigaciones, que darán como resultados la elaboración de humanos
Para poder analizar de mejor forma la pregunta, expondré el significado de progreso: desarrollo favorable, mejora de un aspecto de alguien o algo; si no se especifica, se refiere a lo social, cultural, científico o tecnológico.
El progreso ocupa el lugar más importante en la novela, los habitantes nacen, viven y mueren gracias a su desarrollo. Las personas del “mundo feliz” estaban tan adheridos con los avances tecnológicos y culturales, que no se daban cuenta de tales desarrollos, es más les parecía extraño la forma de vivir de la antigua sociedad (nosotros actualmente).
El progreso se desarrollo de tal magnitud en la novela, que para cada uno de los personajes es imposible vivir sin tales comodidades, excepto John, debido a que había nacido en otra sociedad, pero para Linda (su madre) le era inhumano al igual que la mayoría de los ciudadanos de la novela, vivir en tan precarias condiciones. Se aprecia con el nacimiento del individuo, esa forma tan extraña e inhumana para nosotros y tan normal para “el mundo feliz”, de concebir a los hijos en un hospital de fecundación y crecer en él, sin el amparo ni protección de los padres, debido a encontrarlos a estos como un estorbo en la vida del niño. Esas justificaciones inentendibles en la actualidad, a los seres de aquella era, les era muy cotidiano, ya que era parte de su vida, condicionada por el progreso que fuera así. En sus interiores estaban hechos y manejados por el desarrollo. Desde pequeños se les ensañaba que sin él no vivían y eran preparados como robots para el futuro y para la función que desempeñarían en la tierra.
Las personas del “mundo feliz”, entienden el progreso como parte de la vida, ya que la subsistencia era un continuo progreso de todos los pensamientos, formas e ideales. Creían que como se encontraba el mundo gracias al desarrollo, de esa forma todo estaba bien, todo era creado con el fin de satisfacer las comodidades y los habitantes estaban impregnados con el pensamiento de cumplir sus funciones. Nadie sobraba, todos eran parte de todos y este pensamiento era gracias al progreso, gracias a que Ford notó lo que faltaba en la sociedad y la mejoró creando un mundo perfecto. Sin complicaciones, el cual no tenía falencias, porque todo estaba hecho en su perfecta armonía, sin cuestionamientos.
Aunque estas personas creían no ser manejadas por el desarrollo, lo eran ya que este controlaba su forma de pensar, de vivir, de crecer, de ser, etc. En este aspecto eran realmente infelices, sin darse cuenta, las personas del “mundo feliz”, ya que no tenían su propia personalidad, su propia forma de ser, su libertad, etc. No obstante, estaban seguras que el desarrollo había mejorado sus vidas de una forma inimaginable.
“Un mundo feliz”, una completa ironía de Huxley, que sin embargo no le quita lo razonable y admirable que posee. Una obra que, como muchas, hace pensar sobre nuestro vivir colectivo y personal, por lo que no es sorpresa el nivel de cuestionamiento que consigo trae.
Como bien distinguimos, al leer esta novela, el progreso es un elemento fundamental, por lo que no se trata sólo de un concepto, sino que del factor clave de la novela, su centro, entorno al cual gira la historia. Para nosotros quizás el progreso se traduce como el avance, perfeccionamiento o simple adelanto, pero es evidente que en la novela su significado es mayor. Éste es el que mueve a la sociedad “civilizada” de la historia, ya que es la base en sus vidas, debido a que fueron creados y enseñados especialmente con el fin de formar parte de una sociedad estructurada, que vive regulada y sometida al sistema progresista y tecnológico, que incluso después de la muerte se sigue siendo parte de él.
Es importante el mencionar que al ser instruidos con bases científicas desde pequeños, los habitantes de Utopía, valoran mucho los avances tecnológicos, por lo que esto de que el progreso sea tan importante en sus vidas no es al azar, sino que es fruto de la decisión de un grupo de personas “poderosas”, que pretendía crear ese supuesto “mundo feliz”, donde no existe el tiempo para la religión, la literatura y los sentimientos, ni mucho menos para la libertad, ya que eran prácticamente los elementos de un “juego”, donde cada jugada y paso a dar estaba muy bien pensado, de modo tal que al con su aplicación no se viese afectada la perfección y equilibrio de los “civilizados”.
Aldous Huxley en esta novela, nos muestra su forma de ver respecto al “progreso”, que entonces, años 30, estaba aflorando con mucha fuerza. Es por esto que en la historia se hace referencia a Henry Ford, el fundador de la conocida compañía Ford Motor, que también innovó con su modelo de auto, Ford T, el que sin duda no deja de ser aludido en la novela. Conociendo estos antecedentes es evidente que Huxley tiene una visión irónica y crítica en su libro, ya que pese a que en un comienzo el progreso es señalado como algo fantástico y sorprendente a los ojos de muchos, al avanzar la historia, con el aparecer del “salvaje”, esta visión se transforma completamente, puesto que se comienza a mostrar la verdadera cara del “mundo feliz”, ya que al ser contrastado con el mundo en que vivía el John (salvaje), se deja al descubierto un lugar repleto de limitaciones y de una sociedad “esclava”, la cual claramente no era conciente de la intervención que en ellos producían para mantener la estructura de sociedad equilibrada.
En resumen para los civilizados, el progreso era lo más importante, ya que vivían a base de él, convirtiéndose en prácticamente esclavos del actuar humano, donde los avances y la perfección se transformaron en más que unos simples vicios, sino que en una completa adicción inconciente, que manejaba sus vidas en todos los sentidos, y que peor aún, los satisfacía de tal manera, que el estado de bienestar simplemente se alcanzaba a través de una sociedad consumista y progresista, manejada y regulada por el soma.
A mi parecer,la novela hace referencia al progreso en las cosas que según esta sociedad ficticia cree ser superior a la existente en el siglo XIX,reemplazando costumbres tan clásicas transformandolas en conductas deprochables para un ser humano "superior".Las claves de este supuesto progreso se aprecian por ejemplo al dividir la sociedad en diferentes niveles, estructurando de acuerdo a criterios físicos y mentales propios de los individuos.Debido al condicionamiento mental, estos niveles sociales se sienten afortunados ser ser como son.Los individuos representan las posturas creacionista y evolucionista, desde el punto de vista de la ciencia, considerando la religiosidad como algo incompatible con su desarrollo técnico.Además, la sociedad está privada de sus más importantes derechos individuales, como puede ser la intimidad o la propiedad ya que el progreso establece que el individuo como tal no tiene valor alguno si no forma parte del conjunto de individuos que trabajan "todos para todos" para poder mantener un orden social.todo el proceso de creación de los seres humanos en las fábricas despierta en el lector un sentimiento creciente de rechazo hacia ese sistema. Los seres humanos solo busca alcanzar la ciencia y técnica,han sido esas ansias técnicas y científicas las que han privado al hombre de toda su naturaleza humana, convirtiéndola en un residuo, que se incinera incluso para poder obtener energía para procesos que la sociedad requiere.Artificialidad de los seres humanos que en ese mundo viven; todo el proceso de creación de los seres humanos en las fábricas y su resultado optimo ya mencionado,es basicamente lo que en un momento de la historia el Director de la empresa de fecundación llama "progreso"
Poirot Escovedo el anterior :)
La novela de Huxley, nos deja en claro las diferencias que existen entre aquellos mundos que nos presentan. Mundos completamente paralelos, con un sin fin de diferencias, siendo así rechazados entre sí.
Lo nuevo de “Un mundo Feliz”, es probablemente casi todo para nosotros; por sentido común, no nos es fácil comprender los nuevos ideales y proyectos que tiene aquel mundo que quiere que conozcamos Huxley, ya que en primer lugar está desarrollado en el futuro, cambiando radicalmente nuestro hábitos de vida cotidiana, no así “el otro mundo”, ese mundo salvaje donde tenemos mayores similitudes con éste.
Aquellas diferencias se basan netamente en el progreso; es por esto que puedo afirmar que el progreso tiene un papel fundamental en la novela, vinculado a que el mundo perfecto tiene por objetivo controlar la sociedad, modificar, mediante la ciencia y regimenes radicales, la vida de los que lo habitan y más aun, cambiar todo que se puede y ser un ente sin igualdad entre el mundo salvaje y ellos, ya que el primero tiene creencias “antigua” para ellos, así como nosotros, pero aquella palabra no está permitida en aquel espacio, por tanto lo que buscan ellos es un progreso constante e
irreversible.
Lo que yo entiendo por progreso es avanzar en cultura, no detenerse en lo que ya existes y menos volver a adoptar cosas que existieron; el progreso para mí está netamente vinculado a las ideas futuristas, en general al futuro. Cabe mencionar que cuando hablo de futuro no necesariamente se está hablando de uno muy lejano, ya que futuro puede ser mañana o unas pocas horas más adelante, ya que todo lo que pasa, pasa a ser parte del pasado y el etapa que no lo sigue es nuestro futuro. También es importante tener en cuenta que si bien la sociedad del mundo utópico quiere cambios radicales, también desea tener aquel futuro como presente, totalmente controlado y bajo sus condiciones de vida para los demás personas.
Samantha...
La novela un mundo feliz de Aldous Huxley nos muestra una realidad fuera de lo común, el mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. Que son cosas indispensable en nuestro cotidiano vivir.
El progreso en la novela lo veo en el ámbito del desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad de un mundo feliz, ya que todo estos eran fundamentales para que así las personas se desarrollaran y "fuesen felices", como los hacían creer. Sin embargo, mi opinion personal era de que ellos no eran felices porque no es vida estar esclavizado eternamente hasta lso ultimos días de una droga (soma), no poder formar una familia, no poder sentir nada, ni tener mayor capacidad de razonamiento.
Dania Merluzzi :)
Publicar un comentario