Primer Semestre 2011

Bienvenidos a la tertulia escolar que sostendremos este 2011.
En ella comentaremos y discutiremos acerca de las lecturas que se irán presentando a lo largo del semestre y el año, no como las "típicas lecturas obligatorias" que significan posteriormente una prueba, sino como una experiencia enriquecedora, en la que tu opinión es la que más vale.

Nos leemos,

Prof-e

4/19/2009

Doña Bárbara 2ºmedio


Después de una novela nacional, nos faltaba irnos al extranjero, a conocer el mundo del llano y sus habitantes. En medio de ese mundo, la barbarie del ambiente engendrará a "Doña Bárbara", la devoradora de hombres, mujer famosa por su obstinación y por convertir a quien se interpone en su camino en un desperdicio, en un ser sin alma.
La pregunta para 2ºMedio es: ¿Es justificable la actitud cruel e inescrupulosa de doña Bárbara en su actuar?¿Por qué?.
Espero sus comentarios hasta el día de la prueba.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista la actitud cruel, dominante e inescrupulosa de Doña Bárbara es justificable. Doña Bárbara no nació siendo la mujer que pudimos ver en el desarrollo del libro de Romulo Gallegos, yo creo que los obstáculos que ella tubo que enfrentar hicieron que cambiara su forma, la brutalidad de un padre que la quiso vender a un leproso y de una cuadrilla de bandidos que asesinaron a su amado Asdrúbal y la violaron siendo casi una niña. Esto provocando que se de a la fuga con una tribu de indios y se convierte en una fiera, enemiga de los hombres a los cuales disfruta derruyéndolos.
Pero todo da un gran vuelco porque entre Santos Luzardo y Doña Bárbara se da una lucha sin tregua en la que Santos se revela como un hombre inteligente y valiente, capaz de defender sus derechos en unas tierras alejadas de toda organización cívica. Y así poco a poco fueron cambiando las cosas, no solo en el pueblo o en las disputas, si no también en el corazón de doña Bárbara quien descubrirá que esta enamorada de Santos, abandonando su crueldad y su odio a los hombres.




Constanza Aspillaga

Anónimo dijo...

En cierto modo si, por todas las torturas físicas y psicológicas que tuvo que sufrir cuando niña, a manos del “taita” y sus secuaces (la quería vender a un leproso), cuando asesinaron a asdrúbal, su primer gran amor, además tuvo que aguantar violaciones por parte de los integrantes del bongo. Y en cierto modo no, porque yo creo que debería haber superado los traumas de su niñez aunque no se cuestiona su odio para con los hombres.




felipinho vilches.

Rodrigo Díaz Orellana dijo...

Esta pregunta es o no justificable dependiendo de quien la responda, por ejemplo en mi caso sus actitudes no son justificables, ya que ella vive en el pasado y es rencorosa con los daños corporales y mentales que recibió durante su infancia, además de la pérdida de su amor, no son razones justificables para tirarle el mal humor y sus desgracias a otras personas e impedir los sueños que ella no pudo cumplir, a tal punto de asesinar a sus amantes ganándose el título de devoradora de hombres y tener pactos con un socio y quienes saben de esto piensan que ese socio es el diablo que la salvó de una muerte
Ahora si una persona con sus mismos rasgos mentales respondiera esa pregunta, podría considerarse que encontraría sus actitudes razonables, ya que argumentaría con que tuvo una vida difícil y lo es, pero tiene que madurar olvidar el pasado y concentrarse en el futuro
Esa es mi respuesta chaoo

Anónimo dijo...

Encuentro que no es razonable ya que al comparar las penurias vividas por Doña Barbara con Santos Luzardo se establecen 2 entidades similares:Una de un llanero de nacimiento que se traslado a la ciudad junto a su madre huyendo tras la desgraciada muerte de su padre y el bélico historial de su familia del cuál intenta alejarse. De todas formas,Santos supera sus traumas y al volver a internarse en Altamira,encarnando la cultura,la inteligencia y en progreso,es capaz de empeñarse en superar la decadencia en las tierras que eran propiedad de su familia buscando acabar con las diferencias y conflictos establecidos por sus antepasados, olvidando sus rencores y solucionar los problemas existentes de manera civilizada a diferencia de nuestra protagonista,dominada por el temor y la venganza,no logra superar sus traumas representando la violencia,la astucia,la superstición y principalmente la barbarie;satisface el estremecimiento de su corazón por un amor puro,que se vio frustrado por el asesinato de su enamorado.De ahí brotaron sus deseos de venganza lo que no encuentro razonable si se encuentra en la misma obra,específicamente su contraparte,un ejemplo de supereción lo que no permite justificar el actuar de barbara.





Poirot Escovedo 2-b

Victoria Sánchez Salinas dijo...

La devoradora de hombres, como la llamaban los llaneros de Arauca, era denominada de tal forma ya que está mujerona era un ser incapaz de amar, en ella existía un desprecio y odio sin precedentes hacia el ser masculino y su afán era destruirlo y derrotarlo como persona. Sin embargo, estos pensamientos perversos, fueron originados por su pasado y debido a lo que le aconteció en aquella vez, nuestra joven Bárbara, se formó muy pronto en la perversa devoradora de hombres.
Tiempo atrás, una preciosa muchacha se encontraba navegando en una “piragua” por los grandes ríos de la selva orinoqueña, en el navío iban seis hombres a bordo, además del capitán y el piloto. En la embarcación se trasportaba carga, la cual era vendida a los indios de otros lugares. Una tarde al zarpar, se acerco un joven a la tripulación pidiendo si lo podían llevar en el navío, su nombre era Asdrúbal y desde ese instante su relación con Bárbara se fue enlazando más, debido al amor que ambos sentían. Día a día, el muchacho ensañaba a Bárbara nuevas lecciones para que la joven aprendiera a leer y a escribir.
El viejo Eustaquio, era la persona que se había hecho cargo de la muchacha en el navío y en varias ocasiones le habían ofrecido dinero por Bárbara, debido a sus lindas facciones y buen cuerpo, sin embargo, éste no había aceptado ningún ofrecimiento hasta el momento. No obstante, todos los del navío querían vender a la joven para obtener buenas ganancias, Asdrúbal en una de sus clases, le comentó a la niña acerca de este acontecimiento. En el fondo de su ser, Bárbara sentía que algo así podría sucederle, pero, creía que su “taita” no haría aquello con ella, de todas formas, le pidió a Asdrúbal que la salvara de aquellas personas. En ese instante, llegó el capitán de la piragua a pedirle al joven que cargara su rifle y fuera en ayuda del “sapo”, quien se encontraba acorralado por unos indios. El joven presintió que algo malo sucedería, pero de todas formas cumplió las órdenes del capitán. Mientras tanto, Bárbara se quedó en la embarcación y después de la muerte de Asdrúbal, debido a la trampa de los navegantes, fue abusada por cada uno de los asesinos de su gran amor. El viejo Eustaquio no pudo remediar esta situación, ya que era oponerse a seis navegantes más jóvenes y fuertes que él, pero, cuando dejaron botada a la pobre niña, esté la socorrió y se la llevó a donde los indios, los cuales la cuidaron y enseñaron durante su infancia.
Poco a poco, la muchacha fue formando un odio hacia los hombres, por todo lo que le habían acontecido en el pasado, de esta forma, aprovechó su belleza para conquistar y después abandonar a todos los que se enamoraban de ella. Tan grande era su odio que en una ocasión un joven llamado Luzardo Barquero, se enamoró de ésta mujer, la cual al poco tiempo quedó embarazada, su rencor hacia el hombre era de tal magnitud, que lo abandonó al igual que su hija sin ningún escrúpulo, derrotado y humillado el joven ya no era el mismo que antes, se convirtió en un borracho y enfermo. Al igual que a éste hombre, la Doña dejaba abandonado a todos sus amantes, los que se quedaban tristes y enamorados de ella.
Se podría decir que es justificable la actitud de Doña Bárbara, ya que debido a su infancia tan dura y fuerte para su edad, se encontraba en todo su derecho de hacer sufrir a todo el género masculino, por ser estos los que la humillaron en el pasado. Aunque, se invalida esta justificación, ya que ella generalizó su situación pasada, no todos los hombres tenían que cargar con la venganza de su ser, ya que no todos habían sido culpables de lo que le aconteció en el pasado. También la forma de actuar de la mujer no llega a ser totalmente justificada, porque a pesar de todo lo que te pueda suceder en la vida, nunca se debe abandonar a una hija o hijo y dejarlo sin protección ni seguridad de una familia.

Anónimo dijo...

porsupuesto que es justificable la actitud malefica que presenta Doña Bárbara a lo largo de la novela.Para respaldar esta afirmación,existen una serie de factores: El hecho de trabajar para piratas, el cual provocó que éstos la violaran y la maltrataran, también el haber perdido a una persona tan valiosa para ella como lo era Asdrúbal, luego de esta desgracia, Barbarita se dió a la fuga con una tribu indígena de la cual salió hecha una "fiera", donde además aprendió a hacer brujería, la que aplicaba en contra de los hombres que caían en las redes de sus encantos, al hacer esto siempre recordaba, aunque oculto en lo profundo de su corazón, el recuerdo de la primera vez que se enamoró, la desmenbrada imagen de Asdrúbal.


Felipe soto 2 b

Camila Atienza =) dijo...

Personalmente creo que no se respalda el actuar de doña Bárbara, ya que las personas en la vida no deben actuar con resentimiento ni venganza. En este caso Santos Luzardos era quien se veia perjudicado por esta posición tomada por dona Bárbara, ya que el no tenía la culpa de querer establecer el orden y que esta, doña Bárbara, se fundamentara en sus malas acciones por la desagradable vida que experimentó durante los primeros años de su vida (abusos sexulaes, muerte de su amor, tratar de ser vendida, etc), pero no justifica sus acciones, ya que como una persona adulta debe cumplir con una vida regulada por cientas normas morales determinadas por la sociedad.

Anónimo dijo...

El actuar de las persona siempre tiene un porque, sea éste aceptado o no por la sociedad.
Rómulo Gallero, autor de la novela Doña Bárbara, al comienzo de la narración nos hace dar cuanta que mencionada mujer no siempre tuvo la misma personalidad con la que se desarrolló a lo largo de la historia; si no que fue todo lo contrario en su juventud. Era una niña inocente, pura y virginal, con una personalidad sumisa, de la cual piratas y asquerosos hombre quienes la rodeaban se aprovechaban de ella; dando como resultado violaciones de maltratos físicos y psicológicos de por medio.
Si buscamos el porque del actuar de Doña Bárbara, de esa fortaleza, de su carácter dominante, rencor y maldad; lo anterior es la respuesta. Los hechos vividos en su juventud le generaron un rencor y odio hacia los hombres, el cual la lleva a buscar venganza, y aquella la desarrolla de diversas maneras haciendo uso de la magia maligna.
Para mí nada que este relacionado con la venganza y/o sentimiento rencoroso hacia algo o alguien, producto del pasado, tiene justificación; ya que debemos dejar en el olvido el pasado, aceptar nuestro presente y así poder caminar hacia el futuro en paz y armonía. Es verdad que Doña Bárbara vivió una delicada juventud, y puede que cualquier persona que pase por lo que pasó ella tome el mismo camino. Pero creo que con el tiempo hay cosas que junto la compañía de nuestros seres queridos y ayuda de estos, se superan. Talvez aquella doña no lo superó por lo mismo, su soledad producto de ella misma la llevó a pensar siempre de una manera errada y a la vez con sentimientos encontrados, cerrando puertas y ventanas a las personas que en verdad la quisieron ayudar y hasta amar.


Sam G. :D shauuu !

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, la actitud de doña Bárbara no fue de las mejores,ya que si te pasa algo en la vida, uno tiene que seguir luchando, aprender a olvidar y empezar a ser cada día mejor. La actitud de esta fiera cambia una vez que matan al amor de toda su vida este suceso nunca lo puedo superar por lo fuerte y traumante que es para ella y desea y promete vengarse de cada hombre que se le cruce por delante, este sentimiento no le trajo nada más que malos ratos, ya que llegó a tan grande su odio que hasta comenzo a hacer pactos con su gran amigo o socio (diablo), hasta que al fina de la comedia de Gallegos cambia su actitud y desaparece, ya que ve a su hija enamorada de Santos Luzardo y se da cuenta de que ese amor era tan fuerte que la hiso recordar el de ella en aquellos tiempos con su amado, por lo cual la fierecilla desaparece y deja todo a nombre de su hija
Marisella como herencia.

Dania Merluzzi J.

Anónimo dijo...

En primer lugar encuentro que esta pregunta es bastante subjetiva y desde mi punto de vista, considerando que cuando a una persona le hacen daño , esa persona queda dolida y no se da cuenta de lo que puede llegar a hacer por aquel sufrimiento; y mas cuando le hacen daño a una mujer (no porque yo sea una mujer),un ser maravillozo que se debe protejer como a una flor , una mujer cuando esta dolida y tiene el deseo de expresar aquella rabia por el mal que le hicieron puede hacer cosas terribles .Con esto explico que considerando que DOÑA BARBARA queda dolida por un amor, al cual se lo mataron , desde mi mirada de la vida encuentro que en un primer momento es justificable ; si a mi me hicieran algo similar claramente por ser rencorosa me vengaria ;pero considerando que el odio se apodera de su corazon pasa a ser un poco obstinada y llega a ser cruel y malvada , creo que por esa parate estaria mal la doña , ya que en todo caso no todos los hombres son iguales y no todos tiene la culpa de lo que hacen los demas, creo que no se puede ''meter en el mismo saco'' a todos.
HOLA PROFE SOY LA LAURA ESPINOZA :)