Primer Semestre 2011

Bienvenidos a la tertulia escolar que sostendremos este 2011.
En ella comentaremos y discutiremos acerca de las lecturas que se irán presentando a lo largo del semestre y el año, no como las "típicas lecturas obligatorias" que significan posteriormente una prueba, sino como una experiencia enriquecedora, en la que tu opinión es la que más vale.

Nos leemos,

Prof-e

4/18/2009

Otra vuelta de tuerca...un misterio sin resolver.


Esta novela de Henry James,escritor norteamericano,publicada en 1898, nos interna en un mundo que parece ser normal, pero que a su vez está poblado por seres que traspasan la barrera de lo verosímil.
La institutriz a cargo de dos pequeños niños huérfanos se promete salvarlos de la influencia de un mal que ronda la casa en que habitan. Sin embargo, en la medida que los hechos se van desarrollando, una vuelta de tuerca, un cambio rotundo lleva la narración hacia un desenlace inesperado.
La pregunta del millón es la siguiente:
¿Cuál es la real influencia que ejercen los personajes fantasmales en los pequeños?. Espero que sus teorías contengan buenos respaldos...los necesitarán.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia que se nos cuenta en "otra vuelta de tuerca" se centra en un mujer, la cual es contratada para cuidar a dos niños en Bly, sin embargo con el correr de los días ella se va dando cuenta de que se aparecen dos extraños personajes que no trabajan en la hacienda i al consultar con la señora Grose, empleada de la casa, se entera que corresponden a la ex-institutriz y a otro empleado llamado Quint, los cuales tenían una estrecha relacion con los niños antes de irse de la casa, sin embargo la sorprende al decirle que ambos han fallecido.Al compartir con los pequeños "angelitos" nota que ellos también pueden ver a los personajes y comprende de que los influencian de forma que conseiguen manejarlos a su antojo, como si pudieran controlar sus mentes, esto se muestra en muchas actitudes de indiferencia que tiene los niños cada vez que la mujer las pregunta sobre el tema, además cabe destacar que más de una vez presenció a los fantasmas en estandos Flora y Miles.Al final de la historia se nos muestra como la institutriz intenta enfrentar a Quint para liberar a Miles, sin embargo cuando lo hace desaparecer este se lleva el alma del èqueño con la sulla y este muere,por todo ellos se concluye que los dos personajes (Jesell y Quint) tenían poseídos a los niños por lo que podía hacerlos actuar a su conveniencia y en el caso del hombrecito era algo que venía de mucho antes, desde que fué expulsado del colegio, por lo que no lo pudo salvar, al contrario de la niña que alcanzó a huír cn la señora Grose.

Miguel Pérez 4to A

Anónimo dijo...

Henry James utiliza como narrador a la institutriz protagonista de la novela, la cual comienza a ver a los fantasmas de Quint y Jesset. No sabemos si éstos son reales o son una invención de la mente de la protagonista, pero lo que si podemos deducir es que representan el periodo más tormentoso y decadente que se vivió en la mansión Bly y que sigue latente hasta el presente de la historia.

En el transcurso de la narración la reiterada aparición de estos fantasmas y su constante interacción con los pequeños Miles y Flora produce en éstos un cambio importante: pierden sus tan elogiadas virtudes (su hermosura, ternura e inteligencia) y éstas son remplazadas por los defectos de los fantasmas. Podemos interpretar que los fantasmas representan la influencia de los difuntos después de su muerte o que son la concretización de los aspectos negativos que la protagonista aprecia en los pequeños y trata de eliminar, sin embargo, al final de la novela podemos apreciar que la influencia es tanta que la única forma de deshacerse de ella era que ellos murieran, porque los pequeños habían perdido su identidad y se habían convertido en las vivas imágenes de Quint y Jesset.

Claudio Álvarez
4to medio A

Anónimo dijo...

Pregunta subjetiva para algo no muy implícito en el libro, ya que el autor lo dejo como una libre interpretación de los hechos, aunque según lo mencionado entre las relaciones de los niños con Quint y Jessel, podríamos deducir que estos asumieron el rol de padres de los niños, incluso Grose comenta la fuerte influencia de la antigua institutriz sobre Flora, y como está marcó la vida de la pequeña, hasta llegar al punto en que solo ella se encargaba de la custodia de Flora y sólo Quint se encargaba de Miles, y como el tío nunca estuvo presente al ser un hombre de negocios, los niños no tuvieron esa imagen que los marcara como padres, y al morir Quint y Jessel no deseaban desapegarse de los infantes y por esta razón querían llevárselos con ellos, de ahí se explican las apariciones en forma de ahuyentar a la institutriz y las apariciones a los niños junto con poseerlos, los fantasmas popularmente se definen como personas que no quieren dejar este mundo por este hecho sus almas se ven encerradas en el mundo terrenal, ya que siente que no cumplieron sus objetivos en la vida, su apego por los niños fundamenta sus pariciones.

Fabián videla

Anónimo dijo...

Los fantasmas representan la imagen materna y paterna carente en los niños, ya que sus verdaderos padres habían muerto, son ellos los que los guían y de alguna manera les condicionan en su forma de actuar, antes de morir eran los únicos responsables de ellos capaces de influenciarlos de una manera sin igual.
Dentro de la historia nos podemos percatar que los niños son una extensión de los fantasmas en la vida real, ya que adquieren sus defectos y malos hábitos transformando de un momento a otro a los pequeños en seres calculadores y manipuladores, es tanta la influencia que alcanzan que cuando la institutriz trata de de salvar al pequeño Miles es demasiado tarde ya que el fantasma Quint se había apoderado del cuerpo del niño y al abandonarlo, deja de latir su corazón.
En conclusión puedo decir que los fantasmas al no querer abandonar su vida terrenal tratan de seguir en este mundo a través de un lazo formado con los niños que al fin al cabo se rompe y todo termina de una manera trágica.



Daniela Vásquez
4to B

Anónimo dijo...

Bueno esto es a por las décimas

La influencia de los fantasmas sobre el pequeño Miles y Flora esta presente durante toda la obra. Esta se denota por la forma rara de actuar de los pequeños, que a medida que se avanza en la novela se hace cada vez más evidente y notoria. Este par de pequeños viven impactados por un pasado marcado por los anteriores criados Quint y Jessel. Ellos eran como una imagen a seguir para Miles y Flora. Estos al pasar todo una vida junto a los pequeños y luego marcharse y su muerte posterior han dejado en ellos una huella inquebrantable.

Todo esto nos fue demostrado al concluir la obra. Donde Flora se convierte en una persona tal como Jessel. Actúa de manera intolerable hacia la institutriz, venciéndola de cierta forma y yéndose lejos de la mansión Bly, abandonando todo. Pero el hecho mas claro en toda esta interesante novela es el de la posesión de Quint sobre Miles. Esta era tan grande que la institutriz al vencer a Quint, Miles también se ve afectado. Quint se retira y nunca mas vuelve a aparecer, este hecho lleva al fin de Miles debido al fuerte lazo que mantenían ambos…

ATENCIÓN esto es un troll:

Ahora mi opinión verdadera (no es necesario leerla. ENSERIO)

Dios primero que todo esta obra trata de un jodido tío despreocupado por sus sobrinos, que no hace mas que enviar otra gente a ellos, porque el muy jodido pasa todo el día atareado y no tiene un tiempo de cariño para sus sobrinos.

El mensaje subliminal de esta obra se encuentra en los fantasmas pedófilos que no querían mas que puro ligarse a los pequeños Miles y Flora. Este hecho nos demuestra lo jodido que estaba el autor. De esto tengo pruebas sólidas argumentadas en la homosexualidad y perversión del autor Henry James “Su sexualidad era indefinida y sus gustos e intereses eran, de acuerdo con los niveles predominantes de la sociedad victoriana, bastante femeninos”. Cita textual de Wikipedia. En síntesis estos hechos se repiten una y otra y otra y otra vez hasta que la institutriz mira feo al tío este de Quint y termina muriéndose ( si en efecto muere 2 veces), con esto muere Miles. ¿Ósea? Vaya relación mas jodida.

VIVA LA LIBRE EXPRESIÓN

¿Si mejor me quedo en el anonimato?

Felipe Rojas ;D

Anónimo dijo...

Jessel y Quint a mi parecer tienen un cariño muy especial hacia los niños de forma particular pero lo tienen, ya que son ellos los que pasan mucho tiempo con los pequeños, se preocuparon de criarlos de buena o mala forma (queda a juicio de cada uno), pero los fantasmas fueron los que verdaderamente estuvieron junto a los pequeños en su estancia en la casa, de cierta forma tenían un concepto de familia y para los fantasmas la pequeña Flora y Miles eran algo que debían cuidar.
Después de su muerte a mi parecer los fantasmas se aparecían porque tenían miedo de perder a los niños y que se olvidaran de ellos, y es por esto que Quint y Jessel se les aparecían periódicamente a los niños.
La presencia de los fantasmas nunca dio indicios de que a los pequeños les molestara, al contrario siempre ideaban planes para poder escaparse y estar junto a ellos, ahora bien se puede concluir que o los poseían en todo momento y ellos no tenían noción de todo lo que sucedía, o bien les agradaba verdaderamente la presencia de ellos y los buscaban de cierta manera porque sentían un ambiente familiar con ellos que es lo que principalmente busca un niño pequeño seguridad, cariño y protección, y como no lo encontraron en ningún lado, ya que eran huérfanos se refugiaron en los fantasmas que eran los que realmente siempre estaban.

Marisol Vásquez G
4 medio B

Concuerdo mucho con la respuesta de Fabián y Daniela :)

ENRIQUE SANHUEZA C. dijo...

Henry james, uno de los maestros de la ficción moderna, en esta novela universalmente exitosa y tan controversial debido a sus posibles interpretaciones, nos muestra una historia en donde se mezcla un poco la locura con lo paranormal, creando un juego de sensaciones al lector en cuanto a la interpretación de los hechos y la novela en si.
Este autor en su novela utiliza el personaje de la ''institutriz'' como narradora de los acontecimientos, la cual a su vez es el personaje principal.
En estos sucesos, los cuales son testimonio de hechos que a esta misma le sucedieron, comienzan a narrarse desde el momento en que esta llega a trabajar como institutriz de dos pequeños a Bly. Esta, después de conocer a los criados de la casa y a su pupila, se entera de que a Miles (su pupilo) es expulsado del colegio en el cual estaba. El motivo de esta expulsión era un misterio hasta un poco más entrada la novela.
Un día, nuestro personaje principal, sorprende a un aparente extraño en la casa, hecho que dio el inicio a todos los problemas para la institutriz. Aquel personaje que había visto, fue luego descrito a una criada llamada Grosen, la cual afirmo que era Quint, un difunto criado, el cual mantenía una estrecha relación con miles y Jessel, la antigua institutriz que al igual que el había muerto.
Después de sucesivas apariciones y hechos raros, nuestro personaje principal, es decir la actual institutriz, se percata de que sus pequeños pupilos también veían esas apariciones y estos ''Fantasmas'' o espectros, ejercían un grado de influencia sobre estos pequeños y la perspectiva de la institutriz hacia estos comienza tergiversarse, quitándoles esa belleza característica que tenían y tornándola a una ironía sarcástica, que remecía, pero no por naturaleza o por que estos en verdad así fueran, sino por que estos ''fantasmas'' los poseían y hacían de ellos a voluntad. Esta era la problemática en la cual estaba la institutriz, ya que a la vez no estaba segura por completa de esta tesis, solo hasta que la señora Grosen, también asegura haber visto a al espectro en el momento en que encuentran a flora después de esta haber escapado de la casa, y en ultimo momento, cuando miles confiesa estar siendo perturbado por el espectro de Quint, con su ultimo aliento y grito al viento, dejando en claro que la influencia de estos fantasmas era insoportable para estos niños e iba en contra de su voluntad, a tal extremo que al momento de que miles expulsa al espectro de Quint, su corazón se detiene.

PROFE: Así es como yo interprete y entendí el libro, basándome en el punto de vista de la ‘’Institutriz’’, ya que todo hubiese sido muy distinto si lo hubiésemos leído desde el punto de vista de Miles o Flora, pero bueno, Henry James se encargo de dejar a nuestro criterio la interpretación de este libro, hecho del cual muchos conflictos literarios se han producido en cuanto la verdadera interpretación.



KIKE Ed.Limitada :P

Anónimo dijo...

Esta novela contemporánea trata sobre una institutriz que acepta un trabajo para educar a dos niños en una mansión llamada Bly. Es contratada por el dueño de la mansión, que es el tío de los niños. Al llegar la institutriz a la gran casona conoce a los niños y queda maravillada por su ternura y belleza imprecionantes.

En el transcurso de la historia la institutriz comienza a notar un comportamiento extraño en los niños, a la vez que sufre una serie de apariciones fantasmales, que al parecer eran un antiguo trabajador de la mansión el Sr. Quint y la anterior institutriz la Señorita Jessel, ambos ya fallecidos.

Al parecer los dos fantasmas tenian una gran influencia, por cierto de forma negativa, en los niños, una relación bastante cercana entre el Sr Quint y el niño Miles y entre Jessel y la pequeña Flora, ya que los niños al no tener a sus padres vivos no tuvieron otra opción que aferrarse a estos sirvientes quienes estaban todo el tiempo junto a ellos.

En primer lugar quien mas influyo fue el Sr. Quint en el pequeño Miles, ya que éste, poseido hace ya un tiempo por el alma de Quint, demostraba tener comportamientos inadecuados y hasta siniestros en la escuela, en sus conversaciones, en su mirada, en las melodías que tocaba en el piano, etc. En relación a Flora, la antigua institutriz Jessel no la había poseído aún, sin embargo se le aparecía constantemente con el mismo objetivo que tenía Quint sobre Miles. La niña tenía también comportamientos extraños, como cuando de la nada se quedaba mirando la ventana y luego aparentar que miraba nada, o las veces que en medio de la noche se levantaba de la cama y salía.

Finalmente logran alejar a Flora de la mansión Bly trasladándola a Inglaterra. No obstante la institutriz se queda con el pequeño Miles, quien muere tiempo después que su protectora logra alejar al fantasma. Parece increíble el alto grado de posesión que tenia el Sr. Quint sobre Miles. [...]




Constanza García Correa.
4to medio"B"

___________________________________

pd: yotsE omoc acol odneyel aleuyaR!, em ótnacne (: