
En el electivo no sólo leemos a los clásicos latinoamericanos como García Márquez, sino que tambien a los futuros Clásicos chilenos, como Alberto Fuguet, conocido por ustedes por haber leído"Mala Onda" en 2°Medio. En esta novela ágil y entretenida, el protagonista rememora su vida , reflexiona sus experiencias, por medio de las películas que le han marcado en el transcurso de la misma.
La pregunta para 3°Medio es...¿No es acaso superficial vincular la vida real con una obra estética(cine, literatura) o es válido y enriquecedor?¿Por qué?...
6 comentarios:
Creo que no es superficial vincular la vida real con una obra estética, pues el hecho de que las películas sean ficticias no quita que en la vida real no sucedan episodios como los de los filmes. Es válido recordar momentos importantes de tu vida relacionándolos con las películas de taquilla en ese momento o con las que fueron tus favoritas en cierta edad. Además es enriquecedor porque las películas reflejan lo que te gusta y los temas que te interesan y que en un futuro cercano quizás serán parte de tu vida (hablando de una persona fanática de las películas, como el protagonista), es por eso que desde su niñez Beltrán consideró que una de sus películas favoritas sería "La aventura del poseidón" y la más importante mencionó él, de lo anterior se sigue la pasión de Beltrán por las películas de catástrofes como "terremoto", "infierno en la torre", etc.
Finalmente es en absoluto superficial nexar la vida real con las películas pues en vez de darle un valor efímero e insignificante a éstas, se les da un valor importante que las convertirá ciertamente en parte de la vida de las personas que las vean, sobre todo si puede años más tarde recordar momentos de su vida al ver los filmes que alguna vez fueron sus preferidos.
Daniel Rodríguez Moraga 3°A
No es superficial vincular la vida real con una obra estética, ya que basándonos en el libro todas las películas comentadas y vistas por el protagonista no eran importante porque eran buenas si no porque marcaron con hechos importantes su vida como comentaba en cada película relatada porque muchas veces no se acordaba de la película pero si de lo que sucedía a su alrededor y lo mas importante lo que le pasaba a su familia, también con esto beltran comunicaba lo que vivió en esa época en Chile y en EEUU.
Basarse en una película o cualquier otro obra estética no es superficial si no que se pueden espesar, recordar cosas buenas y malas que hicieron que uno recordara esa película por toda su vida
no es superficial porque al recordar los momentos de su vida con peliculas lograba contextualizar una imagen y expresar un sentimiento con imagenes q la mayoria de la gente a visto .... por ejemplo cunado ocurrian sucesos "malos" se recordaban peliculas con sucesos catastroficos y viceversa
ignacio robledo izquierdo 3ºA
"Las películas de mi vida", es una novela en la cual a través de cartas del protagonista a una conocida, le señalará aquellas películas que han marcado su vida profundamente y gracias a las mismas, podrá ir introduciendo al lector en los momentos que él vivió y su entorno emocional y espiritual que rodeaban esos hechos.
Personalmente, no concuerdo con que la relación de la vida realizada por Beltrán con los films, más preferidos para él, sea algo superficial; ya que, muchas de esas películas se asemejaban a la vida que el protagonista persivía o sentía. En ocasiones, hasta se asemejaba con los personajes principales de las mismas películas.
Creo, que es recomendable verse reflajado en otros, para poder dilusidar con mejor claridad los episodios que uno esta viviendo, esto le puede haber sucedido a nuestro protagonista, siendo las películas que el tanto anhelaba una especie de espejo de toda su trayectoria.
Aquellas películas eran parte de él, eran parte de su historia, sus anécdotas y esos hechos que en ocasiones el trataba de ocultar, pero concientemente sabía que estaban guardados en los films que el le relató a Lindsay. Todas las películas provocaban un racconto y un cuestionamiento de su pasado y hasta nos aclaraba el porque de su actuar en el presente, y todo esto tan sólo se daba con el simple hecho de recordar los films que el denominaba: las películas de su vida.
Narrar los films más importantes, fue algo enriquecedor y conmovedor para Beltrán, gracias a ellos recordaba hechos especiales y significativos.Encuentro válido contar de una forma peculiar su vida, porque, gracias a las películas el recordaba episódios que probablemente se hubiesen borrado de su mente.
¿No es acaso superficial vincular la vida real con una obra estética(cine, literatura) o es válido y enriquecedor?¿Por qué?
A mi parecer no es superficial vincularlo con la vida real, ya que las peliculas aunque sean fictisias mantienen un lazo poderoso con la vida real, porque las peliculas al fin y al cabo son sucesos basados en la vida real.
Ademas al ser valido, es enriquecedor porque las peliculas marcaron, es decir, quedaron en el sub-consiente de nuestro protagonista(su fanatismo hacia el cine). Ademas el autor deseaba vincular de cierto modo peliculas con los sentimientos de Beltrán.
Atte: maureen serey :)
Definitivamente no pienso que sea superficial vincular la vida real con una obra estética (cine, literatura), de echo pienso que es todo lo contrario en mi experiencia personal puedo decir que tanto el cine como la literatura son cosas mágicas, como cuando veo una película que me hace llorar , es increíble que cuantas veces la vea siempre me hará llorar , y cuando leo un libro y en algún otro momento de mi vida lo vuelvo a leer me doy cuenta lo distinto que los aprecié en las dos oportunidades como me sirvieron de distinta forma según yo voy cambiando creciendo, el ser humano es dinámico y por tanto el mismo libro lo voy a entender de distinta forma tal vez en muchos años más. Esa es la magia de la que hablaba y al que me hace pensar que siempre los libros y el cine formaran parte de mi vida y algunas de las veces serán influyentes en mi cada libro y cada buena película algo nos deja algo enriquecedor que muchas veces vinculamos con algún aspecto de nuestras vidas o de lo que nos pasa y rodea.
alondra villar
Publicar un comentario