Primer Semestre 2011

Bienvenidos a la tertulia escolar que sostendremos este 2011.
En ella comentaremos y discutiremos acerca de las lecturas que se irán presentando a lo largo del semestre y el año, no como las "típicas lecturas obligatorias" que significan posteriormente una prueba, sino como una experiencia enriquecedora, en la que tu opinión es la que más vale.

Nos leemos,

Prof-e

8/18/2010

La ruina de los amantes: Los Amantes de Estocolmo


Una novela problemática es la que nos presenta el señor Ampuero en esta ocasión. Entender la lógica de "ser amante" es un misterio universal, pero a la vez una realidad que la ficción del novelista plasma en sus letras con todos sus matices y truqueríos.
En Europa se gesta la trama de este relato , que al fin y al cabo mezcla historias paralelas de un novelista que a la larga retratará su propia vida, en la cual la infidelidad y la muerte son mucho más que unas tímidas compañeras.
La pregunta para el tercero medio es ¿Es válida la preocupación del protagonista por la fidelidad de su esposa frente a su propia infidelidad?

8/12/2010

Un sentimiento que sí cambia: La tregua, de Benedetti


La novela de Benedetti es la muestra más clara de que las percepciones hacia las personas, aunque ocupen un mismo rol, son diferentes.
La pregunta para cuarto es:
¿Qué es lo que marca en el protagonista la diferencia entre su esposa y su segunda pareja?

La insoportable levedad del ser, de Kundera


Una novela fuera de serie es la que nos presenta don Milan. En ella, la existencia de lo casual y lo predeterminado de cierta manera se pone sobre el tapete. Los personajes vagan en busca de algo a que aferrarse para finalmente decubrir que la vida siempre estuvo allí: en sus elecciones.
El tratamiento del acontecer muchas veces da giros inesperados, pues las perspectivas de los personajes dan nuevos matices a éste, dejando al lector muchas veces sorprendido y confundido.
La pregunta para cuarto medio (hasta el viernes) es:
¿Qué importancia da el autor a la psicología de los personajes y con qué finalidad?

8/05/2010

La fuerza del Sino


Ciertamente que la obra del Duque de Rivas, don Ángel de Saavedra, podría ser denominada como tragedia, pues el inexorable destino es el que finalmente abate todas las esperanzas humanas. Sin embargo, éste drama, carece de las unidades tan caras al neoclasicismo y a La Poética, por lo cualse podría poner en duda dicha clasificación.
No obstante lo anterior, el trabajo de este Duque poeta-dramaturgo nos refleja plenamente el sentir del hombre romántico, su visión de mundo, sus intereses históricos, sus valores...
La pregunta para terceros esta vez es:
¿Qué signos o acontecimientos en el drama anuncian el Sino fatal?