Primer Semestre 2011

Bienvenidos a la tertulia escolar que sostendremos este 2011.
En ella comentaremos y discutiremos acerca de las lecturas que se irán presentando a lo largo del semestre y el año, no como las "típicas lecturas obligatorias" que significan posteriormente una prueba, sino como una experiencia enriquecedora, en la que tu opinión es la que más vale.

Nos leemos,

Prof-e

7/23/2010

Don Quijote: el libro de los libros.


No es noticia ya decirles que, con "El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha" nos enfrentamos a "La Novela" de todas las novelas de todos los tiempos.
Son muchas las razones esta calificacón dada a la obra de Cervantes, pero lo importante es que generación tras generación se vaya re-descubriendo el aporte que ella significa para nuestro espíritu y para la literatura universal.
Mientras, Don Quijote seguirá cabalgando sobre su rocín, junto a su fiel escudero, Sancho, en busca de ísnulas, gigantes, hechiceros y también, en la búsqueda de un fiel lector que sepa desentrañar su gran valor humano e intelectual.
La pregunta para los 3°s medios es:
¿Con qué fin creen ustedes que Don Quijote transforma el mundo real en su propio mundo caballeresco?

29 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que Don Quijote transforma un mundo real en su mundo caballeresco con el objeto de humanizar a una sociedad que estaba olvidando la importancia de los valores y el idealismo como forma de comunión y de vida, privilegiando siempre el materialismo y el éxito como finalidad primordial.

Don Quijote, en cambio, representa los ideales de un mundo igualitario donde la persona vale no por sus bienes sino por lo que realmente tiene como riqueza en el aspecto moral y esto se ve reflejado cuando él engrandece y trata como doncella a gente que socialmente se es menospreciada, entre tantos otros hechos que podríamos citar.

Anónimo dijo...

A mi parecer creo que el que cambia el mundo a una realidad de tipo caballeresca es Alonso Quijano, mediante un personaje creado por el mismo e inspirado en el mejor libro de caballería de la apoca “El Amadis de Gaula”, este personaje Don Quijote intenta cambiar toda sociedad de la época con el fin de volver a instaurar y vivir honorablemente, a que me refiero con esto, que el busca imponer aquel estilo de vida en que la principal riqueza se debe a seguir permanentemente el ideal de caballería ser valiente, salvar princesas ayudar al desvalido, este caballero de la actualidad muestra claramente una moral intachable ya que a pesar de cometer grabes errores en lo que respecta su actitud irresponsable para con su cuerpo y su escudero, siempre trata con mucho respeto a toda persona que se cruza y forma parte de sus hazañas.
Miando de la perspectiva de personaje, no podemos olvidar que Don Quijote vive sus aventuras con el fin de ser digno del amor de su Dulcinea, por esto es esencial que sus hazañas sean recordadas con honor y gloria, para así dedicárselas a su amada.
Camila Molina

Anónimo dijo...

Si bien Don Quijote se proyectaba un mundo aparte al de los demás, lo que llevaba a veces a pensar que simplemente estaba loco.Algo así como:"La locura versus La cordura".Sin embargo en una ocasión el señor Hidalgo que todos conocemos cita o más bien expresa un sentimiento de nostalgia hacia una época que alguna vez existió que la llamaban "el siglo de oro", en donde existía una idea de equidad y comunicación entre las personas y no de materialismo, egocentrismo y egoísmo como se vivía en aquellos tiempos(y hasta hoy en día).Creo que Don Quijote mientras vivió aludía con mucho ahínco a velar por eso; por hacer del mundo un mundo más justo y virtuoso.También hay que mencionar sin duda que nuestro protagonista, el señor Don Quijote de la mancha, dedicaba sus honores y triunfos a la señora Dulcinea del Toboso, conforme a la ley de caballería, pues éste hombre se basaba en los postulados de aquélla y seguía sus ideales señalados anteriormente.Con todo esto tornaba la idea de hacerse un "mundo propio".

Felipe Soto Núñez

Anónimo dijo...

A mi parecer el fin de transformar el mundo es de idealizarse y sentirse tan importante como aquellos caballeros de entonces que hacian cualquier cosa y su vida parecia exitante y casi perfecta, luchando por un motivo que seria su doncella anhelada e idealizando un mundo mejor que no era el en el que estaba. Si bien el no se volvio loco por leer libros si no que idealizo un mundo mejor que era el de aquellos libros, transformando la realidad en ficción en el cual se divertia mucho más que la realidad.

Nathalie Navarro

Michelle Ariz dijo...

Tomando en consideración la idea de Cervantes de ironizar la caballería andante y así dar a entender que ésta que en los libros aparecía no era sino otra cosa más que una ficción. Podemos ver como el Quijote de tanto haber leído estos libros desea ser un caballero andante, y así comienza a cambiar la realidad a su gusto, cuando veía algo que para él resultaba familiar a algo de algún libro que ya él conocía quería vivir y actuar como aquél caballero de la novela; el Quijote si bien a veces llegaba a un estado de realmente parecer loco, también en otros dió a entender que estaba cuerdo y que él deseaba vivir así(como caballero andante) su vida, por ende la respuesta más concreta sería decir que este hidalgo cambia la realidad por su propio gusto y no es que esté loco, y en sí hacer algo más que leer de estos libros, es decir, ser parte de estas leyendas y así ser reconocido.

Anónimo dijo...

Yo encuentro que el libro Don Quijote de la mancha es un libro con un valor literario bastante grande ya que Cervantes da a cada personaje del libro el vocabulario que le corresponde según el estatus cultural, social o económico que le corresponde y eso le da gran realismo a los personajes. También se destaca la creatividad y originalidad de Don quijote ya que al leer la obra te genera un interés en seguir leyendo para así saber en que termina la obra.
Gonzalo Andres :)
3ªMedio A.

Anónimo dijo...

A mi parecer Don Quijote de la Mancha era una persona totalmente idealista al cual no le gustaba en lo absoluto este mundo tan horrible e infeliz, al menos para mi don Quijote representaba sus sueños, los encarnaba y los vivía, es realmente impresionante y alucinante como vivía este hombre en sus propios sueños y de sus ideales, para mi él era todo un soñador.
Para algunos era un hombre poco cuerdo, muy por el contrario pienso yo que simplemente era una persona que no se permitía ni cedería vivir es una realidad que no quería y que no le hacia feliz.
Lo que a el le hacia feliz y lo llenaba era como todos sabemos el mundo caballeresco y es admirable el que sin dudarlo se atreviera a vivir en aquel mundo aunque nadie lo comprendiera y lo tratasen de loco.

la señora de la triste ortografia alondra villar jajajakjaoija

Anónimo dijo...

Don quijote transforma todo el mundo real en uno caballeresco,ya que, en los libros que él leía la realidad era demasiado diferente a la actual, y si don Quijote no realizaba este cambio de mundo nunca habría podido realizar esas grandes aventuras, porque en ese tiempo ya no existían caballeros andantes, ni la misma forma de pensar que tenían en esos tiempos, por eso don Quijote junto a su fiel escudero realizan esas grandes aventuras relatadas en el libro.

Daniel Rodríguez Moraga
3°A

Rodrigo Díaz Orellana dijo...

La finalidad por la cual el Ingenioso Hidalgo transforma el mundo real, a su propio mundo caballeresco es debido a la añoranza que tiene por éste tras haber leído tantos libros de caballería por sus momentos de ocio los cuales eran los mayores en el año, por lo tanto del mucho leer nace una necesidad de buscar aventuras y entretenerse, realizando hazañas dignas de ser recordadas como rescatar damiselas, matar gigantes y ser dueño de tierras e ínsulas, aparte de que todos supieran su nombre, además él mismo decía que era el caballero que haría retornar la época del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, por lo tanto sus finalidades son buscar aventuras que ya no existían, es decir se terminó la edad media y las cruzadas y el hacer retornar la edad caballeresca

Anónimo dijo...

Nuestro Don Quijote de la Mancha se caracteriza por ser un amante fiel a las historias de caballería, el cual es uno de los motivos fundamentales por el que nuestro señor pierde la noción de la realidad, nuestra realidad. Ya que convierte la realidad que todos nosotros, como lectores, y la de los demás personajes de la novela en una propia y fantasiosa.
El fin del porque nuestro ingenioso hidalgo hace eso es muy subjetivo de explicar; es por eso que bajo mi punto de vista Don Quijote no lo hace con un fin determinado, si no que simplemente quería sentirse feliz y útil, ya que tanta historia alucinarte y emocionante para él lo llevaban a imaginar que el mundo necesitaba de su trabajo como buen caballero andante y cumpliendo eso era lo única manera de estar conforme con su persona; debido a que en esos momentos Don Quijote lo único que anhelaba era poder servir a los desvalidos y a las pobres doncellas.
Cabe mencionar que en algunos momentos de la novela nuestro queridísimo caballero tenía una leve noción de la realidad que estaba frente a él, pero aun así su locura era mayor y se veía atrapado, en voluntad, en aquel mundo creado por si mismo; lo que nos lleva a poder justificar el título que aquel hombre pudiese recibir de “un loco cuerdo”.


Sam Gallero =)

Anónimo dijo...

La finalidad de Don Quijote era llegar a ejecutar las reglas de la caballería andate ,que consistía en poner al trabajo y ejercicio de los andantes de desfacer agravios, socorrer viudas, acaparar doncellas que andan con toda su virginidad a cuestas, de monte en monte y de en valle en valle, socorrerlas también de algún rufián o villano que las forzara ya que siempre hubo doncellas. Ayudar a los desgraciados y no descubrir si sus penas eran verdaderas o falsas.Él las poseía en su mente (debido a sus libros de caballeria).Tanto pensar en ellas se volvió loco, trastornándose, con eso distorsionaba la realidad.

María José López A.
3ºmedio A

Victoria Sánchez Salinas dijo...

Don Quijada o comúnmente conocido como Don Quijote de la Mancha, ciudad natal del protagonista. Era un gran apasionado lector de las hazañas y aventureras historias de los libros de caballería, en los que se relataban la vida de nobles caballeros andantes, tales como: Amadís de Gaula, Roldán, el Cid Ruy Díaz, el caballero de la Ardiente Espada, entre muchos otros. Tanto era el gusto que el caballero de la Triste Figura tenía por todas estas historias, que deseoso de emprender una aventura tan significativa y honrada como la de aquellos famosos personajes, decidió realizar la propia y tras meditar profundamente todas aquellas hazañas que había leído, comenzó su rumbo hacía esta aventura que tanto anhelaba.
En el transcurso de la novela, puede el lector darse cuenta de la gran imaginación y visión de la realidad que tenía Don Quijote, el cual miraba todo el acontecer de su rumbo con otros ojos que en ocasiones transformaban de una forma impresionante la realidad expuesta.
De lo anteriormente señalado, es posible inferir, que el caballero de la Triste Figura- como lo denomino Sancho, su noble escudero- tan verdaderas y fidedignas encontró las hazañas que en su libro pudo leer y sentir como si aquellas fuese reales, entendiendo a los nobles personajes de éstas. Y deseoso de emprender y disfrutar tales aventuras que aquellos les sucedían, no pensó nada mejor que transformar e imitar su realidad a la de los heroicos caballeros andantes de los libros de caballería. En la lectura Don Quijada, pudo comprender e identificar la noble labor que estos realizaban a la sociedad, en particular a los menesterosos de auxilio y sin pensarlo mayormente y dejándose llevar por la influencia de los textos que habían ejercido sobre su persona, medito que la mejor forma de poder alcanzarlos era realizando la labor de caballero andante, particular oficio que desempeñaban algunos personajes que prestaban ayuda a los que la necesitaban, recorriendo el mundo en busca de aventuras. Y esta labor fue la más adecuado que podía el realizar para intentar igualarse a sus referentes de las hazañas caballerescas.

Anónimo dijo...

Del libro Don Quijote, pude desprender un duda que me intrigo bastante y que ha sido un pregunta por mucho tiempo ¿Alonso Quijano es loco? en el libro cervantes lo toma y transforma en un burla exagerada de un caballero , cervantes da pistas para demostrar q este personaje puede estar mal de la cabeza al leer excesivamente sobre libros de caballería, " poco dormir y el mucho leer" prácticamente secándose el cerebro, este personaje al leer mucho puede imaginar un mundo como de libros por lo tanto le viene la curiosidad a su mente, al darse cuenta que el mundo no es como dicen los libros empieza a demostrarse a si mismo q el puede imaginar el mundo como el quiere transformando la realidad a su propio mundo, un mundo de doncella , gigantes, caballeros , etc.

Ignacio robledo IIIºA

Anónimo dijo...

Don quijote transforma el mundo real, por uno caballerezco, ya que en la novela se veía expresado como un hombre de valores virtuosos, de una gran imaginación y de grandes hagallas. El protagonista intentaba modificar la realidad centrandose en el modelo de la cabellería, ya que se identificaba más siendo ese tipo de representante, que un simple tipo de una época renacentista. Además a mi parecer éste es uno de los motivos por el cual "El Quijote de la Mancha", a perdurado durante ya hace aproximadamente 405 años, por ser un libro el cual el protagonista es una persona que representa ideales, de una gran riqueza en los aspectos morales. Aunque como decía por ahí que era un "loco cuedo", de igual forma él tenía la intención de crear su mundo real y propio; con el éxito y finalidad que hasta el dia de hoy es recordado.

Dania Merluzzi :)

Alejandra Concha Rivera 3º medio B dijo...

A mi parecer todos nosotros tenemos un mundo dentro, el que considera nuestras vivencias, sueños, anhelos, penas, alegrias, etc. Ahora, depende de nosotros el dejarlo dentro o exteriorizarlo, fue así como nuestro "ingenioso hidalgo", como el título de la novela lo dice, supo expresar su mundo e hizo prevalecer sus ideas y pensamientos contra viento y marea, llegando a ser inmoral y faltando a las costumbres que regían a la sociedad en que vivía, que como pudimos ver no comprendía a cabalidad el mundo de los caballeros andantes.
Creo que el fin que motivó al "caballero de la triste figura" a transformar el mundo real en su propio mundo fue el de nutrir a las personas que lo rodeaban de las enseñanzas que dejan las aventuras caballerescas cultivando en su espíritu las tradiciones y el conservadurismo que caracteriza a los caballeros más destacados y que según Don Quijote los hacen personas dignas de imitar. Sumado a lo anterior se encuentra el anhelo del caballero por integrar en la actual sociedad el oficio de "caballero andante" para que otros como él se unieran a su noble causa.
No obstante, a pesar de lo anterior debo añadir que no estoy de acuerdo con la conducta del protagonista de la novela ya que es valorable y apoyo su constancia e ímpetu por adornar el feo mundo en que vivía con la emoción de las aventuras caballerescas, pero es falto de respeto, el ánimo con que lo hizo pisoteando y pasando a llevar a todo el que se opusiera a sus ideales mostrando su falta de criterio frente a personas que nunca lo dañaron, sin pensar que pudo haber adaptado el "mundo del caballero andante" a las costumbres del mundo en el que vivía que obviamente no era el mismo de los libros que gustosamente leía.
Lo anterior yo lo atribuyo a una falta de criterio y al arrebato de su mente, pero otros lo pueden desprender de una supuesta locura, eso queda para la reflexión de cada uno.

Anónimo dijo...

Yo creo que Don Quijote ocuopa
la caballeria como medio para ocultarse
detrás de él, opacar su verdadera personalidad,
esquivar la realidad que como podemos ver no
era para nada de una mala situación, digamos
económica social pero si algo común, al vivir y
compartir casa con su sobrina y su "criada" y
llevar una vida "normal" dentro del contexto.
A partir de esto, podemos ver como el caballero
de la triste figura gracias a su fiel aficción a la
caballería, encuentra en ésta una especie de
camino-escape de su vida cotidiana al mucho
más interesante mundo de la vida exacerbada
que llevaban los caballeros andantes, lleno de
aventuras, batallas, gigantes, enemigos y todo
aquello que aparecía en los libros que con tanta
reliquia había leído fascinado y guardado y a
través de los cuales podía hacer de su día rutinario
algo mucho mas estimulante para su vida.


Priscila Arias.
3ºmedio A

Anónimo dijo...

Nuestro ingenioso Don quijote transforma todo este mundo al que se estaba acostumbrado ,a un mundo de fantacias, de ficcion .Cosas que solo ocurrian en libros,nuestro hombre lo trae a la '' realidad'', estos libros fueron de gran inspiracion para nuestro caballero , ya que el los idealiza al tal modo que comienza a actuar como los caballeros que se narran en las grandes historia de caballerias ,con el fin de embellecer a la cruda sociedad de ese entonces y sentirce un hombre importante, un hombre heroico. A don quijote lo llamaban loco por llamar doncellas a simples señoras , este veia la realidad de otra manera , para el era importancisimo tener una doncella que lo inspirara, en este caso fue el de dulcinea .tambien el consideraba que al ser un caballero andante podria ir en busca de aventuras como se narran en los libros , nuestro hombre queria algo fuera de lo normal y por ello quedo como loco delante de la sociedad.

Laura Espinoza :D

p.d: porfavor perdone mi redaccion y ortografia , tarte de hacer lo mejor

Anónimo dijo...

Pienso que Don Quijote cambia el mundo real por uno caballeresco por su constante lectura de este tipo de obras, él es un hombre bueno y noble que solamente quiere que su ideal de vida sea la que impere por encima de lo malo de la vida cotidiana, quiere actuar como un redentor humano por sobre la realidad que se da día a día y que le hiere y ofende. Su esencia es el amor, el honor y la justicia.
En alguna medida, en su mundo lucha con una realidad dura y mezquina del mundo real, aunque con equivocaciones y extravagancias. Alonso Quijano es un hombre de carne y hueso que se convierte en Don Quijote para penetrar en un mundo de lo simbólico. Es un loco que actúa de buena fe, que quiere hacer un mundo más justo, que lucha por el bien y el amor; en el fondo crea un mundo como a él le gustaría que fuese por frustración. En resumen, crea un mundo a medida de sus deseos, idealista y, a fin de cuentas bondadoso, en un mundo egoísta, duro, materialista y a menudo cruel.

Carla Vielma
III medio B

Anónimo dijo...

Don Quijote de la Mancha era un hombre aficionado por las historias de caballería, tanto así que conocía cientos de libros que sus protagonistas eran hombres de buen andar, reconocidos en muchos lugares, de muy buenos pensamientos he intenciones, respetuosos con las damas y tenían siempre la intención de ayudar a los más menesterosos.
Este buen hombre veía en dichos libros y principalmente en dichos personajes tanta admiración que decidió hacer que su vida fuera una novela caballeresca, con los mismos rituales de aquellos hombres y con los mismos valores. Hizo esto idealizando cuan cosa veía en su camino imaginando que era como él quería para poder cumplir las hazañas que tanto anhelaba el realizar.
El mundo que él vivía era total y absolutamente una idealización de la realidad, veía hermosas doncellas en labradoras, peleas y encrucijadas donde pudieran necesitar de su presencia siendo solo esto en su mundo. Hizo que toda la realidad se convirtiera a su favor, disfrutando así de un mundo que a su parecer era hermoso, saliéndose de todos los márgenes que en la época se apreciaban, sin importar cuantas veces le digieran loco, iba totalmente contra la corriente ya que se convenció absolutamente de que vivía en aquella época en donde a èl le gustaba estar y vivir dichas aventuras.


Paula Cerna 3º Medio "B"

María Verónica Moya Díaz dijo...

El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, quien con la intención de realizar una “sátira” de los libros de caballería, creó una obra que sin duda marcó la literatura española, transcendiendo en importancia desde su publicación hasta nuestros días. En ella se mezclan gran cantidad de estilos y temas de novelas, haciéndolos interactuar mediante sus personajes, manifestando con esto las tendencias que cada uno posee, y aventuras.

Es importante mencionar, que esta novela posee un riqueza especial en lo que respecta a los recursos literarios y perspectivas que utiliza el autor, destacando dentro de lo primero, sus múltiples narradores, el modo en cómo se estructura y entrelazan los sucesos, y el uso del dialogo entre los personajes.

Alonso Quijana, era un hombre aficionado a los libros de caballería, tanto así, que poseía una biblioteca con más de 300 ejemplares de ésta índole. En la novela, se dice que de tanto leer estas historias, al señor Quijana se “le secó el cerebro”. A causa de esto, el protagonista de esta historia, manifiesta su deseo de ser un caballero andante, es por eso que decide crear un seudónimo, Don Quijote de la Mancha, inspirándose para esto en su queridísimo “Amadís de Gaula”, y además hallar a su “enamorada”, Dulcinea del Toboso (Aldonza Lorenzo), a la cual dedicaría todos sus triunfos y logros.
Frente a lo que con anterioridad se mencionó, el ahora Don Quijote de la Mancha, comienza a crear su propio mundo, un mundo caballeresco donde la figura del caballero andante tenía gran relevancia.

A mi parecer Don Quijote crea “su mundo caballeresco”, con el fin de hacer resurgir esa época por la que él manifestaba gran admiración, la “Edad de Oro”, donde los caballeros andantes eran los protectores de los desvalidos y “los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío”, haciendo de ese periodo un mundo a altos ideales, caracterizado por sus valores, modales y sin duda si esplendor artístico. Es factible decir esto, ya que en un episodio de la novela, el caballero de la triste armadura, hace alusión a que su presente “Edad de Hierro” estima al dichoso “Siglo de Oro”.

Cabe destacar que otro factor importante es que, Don Quijote, desea rescatar los valores de los caballeros andantes, en base a los principios de caballería, que para todo caballero eran “ley”, siendo frente a sus ojos “indestructibles e inviolables”.

María Verónica Moya Díaz dijo...

El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, es una novela escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, quien con la intención de realizar una “sátira” de los libros de caballería, creó una obra que sin duda marcó la literatura española, transcendiendo en importancia desde su publicación hasta nuestros días. En ella se mezclan gran cantidad de estilos y temas de novelas, haciéndolos interactuar mediante sus personajes, manifestando con esto las tendencias que cada uno posee, y aventuras.

Es importante mencionar, que esta novela posee un riqueza especial en lo que respecta a los recursos literarios y perspectivas que utiliza el autor, destacando dentro de lo primero, sus múltiples narradores, el modo en cómo se estructura y entrelazan los sucesos, y el uso del dialogo entre los personajes.

Alonso Quijana, era un hombre aficionado a los libros de caballería, tanto así, que poseía una biblioteca con más de 300 ejemplares de ésta índole. En la novela, se dice que de tanto leer estas historias, al señor Quijana se “le secó el cerebro”. A causa de esto, el protagonista de esta historia, manifiesta su deseo de ser un caballero andante, es por eso que decide crear un seudónimo, Don Quijote de la Mancha, inspirándose para esto en su queridísimo “Amadís de Gaula”, y además hallar a su “enamorada”, Dulcinea del Toboso (Aldonza Lorenzo), a la cual dedicaría todos sus triunfos y logros.
Frente a lo que con anterioridad se mencionó, el ahora Don Quijote de la Mancha, comienza a crear su propio mundo, un mundo caballeresco donde la figura del caballero andante tenía gran relevancia.

A mi parecer Don Quijote crea “su mundo caballeresco”, con el fin de hacer resurgir esa época por la que él manifestaba gran admiración, la “Edad de Oro”, donde los caballeros andantes eran los protectores de los desvalidos y “los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras de tuyo y mío”, haciendo de ese periodo un mundo a altos ideales, caracterizado por sus valores, modales y sin duda si esplendor artístico. Es factible decir esto, ya que en un episodio de la novela, el caballero de la triste armadura, hace alusión a que su presente “Edad de Hierro” estima al dichoso “Siglo de Oro”.

Cabe destacar que otro factor importante es que, Don Quijote, desea rescatar los valores de los caballeros andantes, en base a los principios de caballería, que para todo caballero eran “ley”, siendo frente a sus ojos “indestructibles e inviolables”.

Anónimo dijo...

El autor Miguel de Cervantes expresa una clara intención de mostrar en Don Quijote lo muy fingido y poco factible que puede llegar a ser el ejercer de Caballero andante por el mundo,de tal manera que nuestro valiente héroe no responde a necesidades reales sino a las que su cabeza fuera de contexto y juicio cree son existentes y validas.Don Quijote está cegado en su objetivo por lo que se ve inconcientemente obligado a alterar lo que a su alrededor sucede para que todo logre encajar en sus memorias de libros de caballería.¿Pero dígame alguien, si en algún momento de su vida no a estado tan comprometido con sus sueños y anhelos a tal punto de malinterpretar lo que verdaderamente ocurre?
Es mas que clara y justificada la actitud del ingenioso hidalgo dentro de su loquera el no poder identificar su estado y simplemente necesitar acomodar el mundo real e incipiente barroco a sus novelas de antiguos tiempos del romanticismo para poder realmente vivir sus sueños a los cuales se siente encomendado por obra divina a luchar por el bien y sin temor sobrepasando todos los limites.



Poirot Escovedo Sänchevsson,3-B

Anónimo dijo...

En mi opinión don Quijote encontró en todas las obras caballerescas que el idolatraba y las cuales estaban plasmadas en su memoria un mundo ideal, donde se respetaba los valores frente a las ambiciones individuales de cada persona, a lo que nuestro hidalgo se situó en el porqué no cambiar esta realidad y convertirla en su tan deseado mundo basado en esa literatura casi utópica.
Para mi nuestro caballero de la triste figura es un hombre insatisfecho de su realidad, el cual por sus ideales (los que durante todo el libro les guarda suma lealtad) desea cambiar el mundo, para que se pueda llegar a una realidad y una convivencia donde cada uno más que respetar a los demás, se respete a si mismo defendiendo sus ideales.
Para algunos el fin de don Quijote de vivir en este mundo caballeresco es simplemente objeto de su locura, para mi es simplemente ser fiel a tus creencias, valorar las pequeñas cosas de la vida y siempre atente todo tratar del alcanzar tus sueños.

CATALINA PACHECO ESCOBAR

Anónimo dijo...

¿Con qué fin creen ustedes que Don Quijote transforma el mundo real en su propio mundo caballeresco?

El famoso hidalgo leía mucho libros de caballeros andantes esa actividad le ocasiono una privación del juicio o del uso de la razón, es decir, volviendolo loco.
Yo considero que nuestro héroe, Don Quijote de la Mancha intentaba transformar el mundo real para evadir la realidad a través de las novelas de caballería con el fin de poder ayudar a cambiar a la sociedad debido a que se había perdido lo ético y lo moral,el intentaba hacer un mundo más honesto. Debido a que las personas habian olvidado lo hermoso de la vida y solo les importaba lo económico.


Atte: maureen serey :)

Anónimo dijo...

Aquí profesor le dejo una respuesta un tanto divergente a la del resto; he cuestionado de forma especial e incluso algunos podrían pensar que innecesaria la pregunta."¿Con qué fin creen ustedes que Don Quijote transforma el mundo real en su propio mundo caballeresco?" y creo que esta mal formulada para la respuesta que espera.
Don quijote no logra transformar el mundo real, pues el resto, le sigue considerando como un loco. La transformación que el logra es solo en su mente, con su imaginación va tergirversando todo lo que le rodea, mas el exterior; el mundo real en que se ve envuelto no cambia; la casa de putas a la que
llega no se transforma en un castillo, los molinos no se convierten en gigantes ni las ovejas en ejercitos que van a enfrentarse.
Aunque si bien ha logrado que algunos personajes le sigan el juego, esto ha sido solo de forma superficial para evitar que este cometa hechos que ellos consideran como locuras.

Pienso que para la respuesta qe espera -Don Quijote transforma su mundo real en una forma de vida caballeresca(utópica para su entorno); que ha ido construyendo mediante la lectura de textos de caballería con los cuales ha descubierto valores como el amor incondicional,la defensa de la justicia y de los débiles, y lealtad, con los que quedo alucinado y decidió hacerlos parte de su vida, pero los integra más allá que en simples actitudes, actúa y crea un mundo nuevo dentro de su realidad, para poder vivir de acuerdo a los valores que había adquirido, con esto consigue disfrazar su entorno haciéndoselo más fácil (pero no tan eficaz)
desenvolverse y esconderse de su verdadero mundo
- sería " ¿Con qué fin creen ustedes que Don Quijote transforma SU PERCEPCIÓN del mundo real en una vista desde el mundo caballeresco?".


Camila Gordon Vergara.
3ºMedio A

Unknown dijo...

don Quijote de la Mancha en ella se propone burlarse de los libros de caballerías pero la obra es mucho más que una sátira de esos libros. En don Quijote simboliza Cervantes el hombre que encendido de grandes ideales lucha por la justicia mientras que su escudero Sancho Panza encarna el espíritu práctico y socarrón el hombre egoísta interesado por los bienes materiales.
Dos creaciones vitales don quijote y sancho contemplados siempre por cervantes con actitud humana y comprensiva.
en el Quijote hay tres estilos uno oscuro a fuerza de afectación con el que Cervantes se burla de los libros de caballerías y que corresponde a los pasajes en los que don Quijote dejándose llevar por la locura se expresa como lo hacen los caballeros andantes de tales libros otro más trabajado y artificioso a imitación de los autores italianos que se advierte en las novelas pastoriles, cuya difusión en España alcanzó gran éxito y el que domina en la obra con el que Cervantes imita la lengua familiar que sigue con ligereza el pensamiento sin preocuparse de aquella trabazón inflexible que obliga al pensamiento a seguir los lentos pasos de la lógica gramatical.

Anónimo dijo...

Don Quijote transforma el mundo real, por uno en el que realmente se sentía a gusto, como era el caballeresco, ya que le encantaba la forma en que actuaban los caballeros andantes, su nobleza, la lucha por su honor, rescatar doncellas en peligro, etc.
En la novela, también se ve reflejada su pasión por todas las novelas caballerescas y su gusto por la “gran edad de oro”, sin duda su caballero favorito era el Amadís de Gaula, e intentaba seguir sus pasos, como se ve reflejado en ciertas partes de la novela.
Por todo esto creo que el fin de transformar la realidad a como era su mundo soñado, era poder sentirse cómodo en una época en la cual no se sentía completamente a gusto y así poder hacer lo que quisiese y lo que más le gustaba, para así poder sentir que era un verdadero caballero andante, para muchos loco, pero a mi parecer y como dice en una parte de la novela, “un loco cuerdo”, porque dentro de todos sus “delirios”, por decirlo de cierta forma, una parte de él estaba conciente de que era todo obra de su gran imaginación y su gran afición y amor a las novelas caballerescas.

Anónimo dijo...

se me olvido poner q la de arriba soy yo :D jajaja...

atte. Carla Zúñiga Soto! :)

3 B

Marcos Vidal Arancibia dijo...

En mi opinión este peculiar personaje transforma su mundo real en un mundo totalmente caballeresco por el hecho de su fanatismo con los libros de esta categoría, de este modo poder vivir dentro de un libro, vivir de aventuras como caballero, ser un prototipo de ser humano al cual todos alaban. Sin un fin determinado y con un poco de falta de cordura para el Quijote no era imposible volverse un personaje más y comenzar una vida llena de ilusiones, que casi por lógica no se podrían cumplir, cambió una realidad casi en tiempo y espacio tomando como referencia sus tan preciados libros. En el fondo Don Quijote de la Mancha por placer, gusto y locura se transformo en lo que quiso ser sin medir consecuencia alguna, eso era lo que lo apasionaba y no importaba nada más, siguió hasta final con su estilo de vida tan característico sin importarle la opinión de los demás, en pocas palabras el era feliz como caballero y nadie lo haría cambiar de opinión.



Marcos Vidal Arancibia
3ºMedio A