Primer Semestre 2011

Bienvenidos a la tertulia escolar que sostendremos este 2011.
En ella comentaremos y discutiremos acerca de las lecturas que se irán presentando a lo largo del semestre y el año, no como las "típicas lecturas obligatorias" que significan posteriormente una prueba, sino como una experiencia enriquecedora, en la que tu opinión es la que más vale.

Nos leemos,

Prof-e

5/31/2010

Una novela de la tierra: "La Vorágine"


Al igual que en ciertos relatos míticos, esta novela presenta un esquema de acontecimientos clásico, en el cual el héroe se enfrenta a una serie de obstáculos que son necesarios de pasar. El problema es que aquí, sea cual sea el personaje, la selva es el obstáculo.
Como un verdadero monstruo, la naturaleza, esta vez con verdadera vida propia, se encargará de decirle a todo aquel que se le interponga que sus días están contados.
La pregunta para 3° medio(E) es:
¿En qué influye el contexto de producción de la obra para que se le atribuya a la naturaleza características tan negativas?(Tan al contrario de hoy, en que a toda costa intentamos protegerla y salvarla)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La obra de Eustaquio Rivera tiene como objetivo fundamental mostrar la constante lucha entre el hombre y la selva que impone toda su crudeza y violencia. Deja de lado el concepto de jardín versallesco y sentimental para profundizarse en la crueldad de la naturaleza indomable. Sus aguas podridas, flora y fauna llenas de pestes inmundas y diversos peligros, y el cruento sufrir de los trabajadores del caucho que se encuentran presos en este infierno natural. Todas estas características negativas se le atribuyen a las experiencias obtenidas por el autor cuando participó en una comisión limítrofe entre Venezuela y Colombia. Inmerso en su carga emocional, solo posee recuerdos negativos de la selva como el hambre, la sed, fiebre y tormentosos mosquitos. Es por eso que Rivera resalta solo características malas de la inhóspita naturaleza.




Poirot Escovedo 3.b

Victoria Sánchez Salinas dijo...

El contexto tiene una gran relevancia, en la obra de José Eustasio Rivera, la selva se nos mostrará con vida propia, pareciese en ocasiones ser el antagonista de esta novela, sus características tan bien definidas en la obra, son uno de los logros del colombiano.
Al narrarnos una historia tan difícil, vorágine y llena de obstáculos para Arturo y Alicia, los que intentando de huir de los designios del destino y las obligaciones en que se encontraban en su ciudad natal, deciden con ímpetu huir de tal vida e internarse en la selva, siniestra y endemoniada. Por consiguiente el autor, intento reflejarnos la crudeza de la realidad de la historia, con la selva, oscura y villana hacia los hombres. Darnos una especie de lección, ya que en algún momento de la narración, se comenta que la selva se encuentra enojada por las diversas explotaciones a sus árboles o a la naturaleza, por lo que se refleja con una furia en ella, sin lastima de los que por transitan por sus caminos.
La selva, entonces será un reflejo de la historia que en el libro se nos cuenta; las injusticias sociales; la explotación hacia la naturaleza; los problemas de los personajes, en especial Arturo y las dificultades que en la vida se les presentaba a los habitantes de los alrededores.

Anónimo dijo...

El contexto en el que fue escrita la novela de rivera influye bastante, ya que en la epoca en que fue escrita, en el mundo literario se vive un momento de aproximacion a la literatura realista ,la intención principal de la voragine es dar una denuncia social de las condiciones de explotación y miseria a la que son sometidos los caucheros de la epoca,pero sin caer en lo moral, es decir , esta obra muestra la fria verdad , describe a la selva como un verdadero infierno verde ,a pesar de su belleza en ella transcurren situaciones y hechos que pasan a llevar a los seres humanos , en este caso a los caucheros.Rivera habla del hombre enfrentado a este mundo que por muchos colores que tenga ,tambien tiene su lado malo , como todas las cosas .En la novela se personifica a la selva con caracteristicas que a mi parecer no nos deja de sorprender, se deja claro la crueldad que viven las personas en este lugar , por ello se le hecha en sierta forma ''culpa'' a la selva .

Laura Espinoza Campos
P.d : PROFE SORRY POR MIS FALTAS DE ORTOGRAFIA
ADIOS
P.D 2: DUERMA BIEN Y SUEÑE CON LOS ANGELITOS :)

Anónimo dijo...

En La Vorágine podemos observar que la selva ocupa un lugar dentro de los protagonistas. Pero nos muestra una selva como una diosa enojada que no quiere aplastar a todos, acude en auxilio de quienes descubren sus milagros.
Rivera la describe como un infierno vegetal que sumerge a los hombres en cosas terribles, la tragedia absoluta (ataques de hormigas carnívoras, ataques de pirañas, aguas movediza, y hasta la muerte). La presenta como un ser vivo, agresivo y oscuro, incluso Cova la compara con la mujer y de ambas este personaje tiene una visión negativa. La selva es quien ordena y pone el destino de los hombres.
Dentro de los castigados encontramos a los caucheros que trabajan en la selva donde extraen el caucho de los árboles y para ellos la selva es como una cárcel, cárcel verde le llaman ellos ya que en ese lugar Barrera o Funes explotan a la gente en un modo de esclavitud.
En este libro se da una lucha entre el ser humano y la naturaleza ya que para el autor y protagonista la selva no deja de ser una amenaza agobiante y terrible. En síntesis se puede señalar que la naturaleza ha castigado a quienes la explotan.
En el fondo es una obra que denuncia la social
Carla Vielma
3º Medio "B"

Anónimo dijo...

La manera en que interprete la personificación y el sentido que se la da a la selva en la novela es con la total intención del autor de mostrarnos los actos inhumanos e inconcientes que cometían las personas.
Esto lo mostró haciendo que el mismo mundo, la misma vida y la misma naturaleza mostrara su desconecto con estas actitudes, para mi era como un castigo o una lucha por parte de la naturaleza por hacerle la vida mísera a las personas, aquellas mismas que nunca se preocuparon por la hermosa selva y que utilizaron esta misma como escenario para cometer tanta barbarie tanto sufrimiento para con los demás.
La selva siempre se da como un antagonista para las personas con sus múltiples enfermedades fiebres, mosquitos etc.

Allí podemos enterarnos de cuanta locura tortura y atrocidad se cometían con las demás personas, y ahora hoy en día podemos ver que si allí la naturaleza nos amenazaba y era una gran antagonista de la novela, ahora nosotros somos una amenaza para este hermoso mundo, por lo mismo hemos ido tratando de toma conciencia para protegerla.


alondr villaer