Primer Semestre 2011

Bienvenidos a la tertulia escolar que sostendremos este 2011.
En ella comentaremos y discutiremos acerca de las lecturas que se irán presentando a lo largo del semestre y el año, no como las "típicas lecturas obligatorias" que significan posteriormente una prueba, sino como una experiencia enriquecedora, en la que tu opinión es la que más vale.

Nos leemos,

Prof-e

10/27/2009

Mala Onda:Una novela de búsqueda


Mala Onda de Alberto Fuguet es una de las novelas que da origen a una generación de escritores llamada la "Generación McOndo", caracterizada por romper con los cánones que se venían dando tras la irrupción en la literatura del realismo-maravilloso, encabeza por Gabriel García Márquez.
En la narración de Fuguet,a ratos parecieran cobrar protagonismo todos los vicios posibles de encontrar en la relidad de la vida de ciertos grupos juveniles. Sin embargo, para el protagonista, y luego de tocar fondo, estos solo eran un medio para evadir la realidad, de la cual, al parecer, no se sentía partícipe.
La pregunta para segundo medio es¿Qué era lo que finalmente quería evadir Matías Vicuña y por qué?

6 comentarios:

natha dijo...

Lo que Matías quería evadir era de que el se sentía la sobra, si el moría nadie lo tomaría en cuenta, según él hubiera sido como si nada pasara. Quería evadir esa realidad en la que no importaba, estaba solo y era una molestia. Esa realidad que estaba llena de problemas, mentiras y conflictos que a el no le gustaban. Esos problemas y conflictos en su familia, con sus amigos y con la Antonia. Esas mentiras del papá y de la mamá, de sus engaños y el inevitable destino que les deparaba. Esos conflictos con los amigos, que descubrió que no eran tan amigos, que tenían muchas cosas que les disgustaba.

Anónimo dijo...

Matías Vicuña pensaba, al igual que Holden Caufield(protagonista de un libro que le prestó un amigo suyo, con el cual se sentía identificado), que uno se sentía solo estando acompañado.Teniendo este pensamiento presente, Matías logra alejarse un tanto de sus cercanos, para refleccionar sobre su realidad e intentar tomar una decisión.Para esto también matías acudía a la droga, la cual lo hacía olvidar los malos ratos y lo llevaba a un mundo completamente diferente a su mundo actual.

Felipe soto N

Rodrigo Díaz Orellana dijo...

Lo que finalmente Matías Vicuña quería evadir, eran las responsabilidades que él tenía, como hijo de familia, futuro ciudadano y amigo, las razones de eludir estos casos, se debe a que como hijo, no era querido y vivía muchos problemas familiares, que según él era mejor alejarse y mantenerse indiferente, además de darle lo mismo el régimen militar, sin tomar en cuenta lo que podría hacer si votara y por último el hecho de pasar en fiestas y evadiendo más sus responsabilidades con el alcohol y las drogas entre amigos, deja en evidencia que lo que le dijo Antonia de que la vida no es sólo fiesta, además de sacarle en cara los errores era cierto y no como le enseñó Cassia a vivir la vida esquivando sus responsabilidades

Anónimo dijo...

Lo que Matías quería evadir era todo tipo de responsabilidad en su vida, ya sea como amigo, hijo, hermano, ciudadano, etc.; esto por no saber como afrontar bien todo lo que pasaba en ella, como por ejemplo: las infidelidades de sus padres, en las cuales él era una especie de “oyente” de las aventuras de su padre, lo que obviamente, aunque no lo demostrara, le afectaba.
También como amigo, porque Nacho, que era su “mejor amigo”, ni ningún otro lo soportaba, ni lo querían entender tampoco, ya que Matías no sentía que la relación con sus amigos fuese la misma que antes, de hecho aunque estuviese rodeado de ellos se sentís solo igual; y claramente ser ciudadano no le interesaba para nada, tampoco le interesaba el golpe militar ni lo que pasara política ni socialmente con esto.
Por lo tanto huía de su realidad y de la del país para no asumir sus problemas y esto lo demostraba drogándose, emborrachándose, asistiendo a fiestas o pub’s con un alto grado de distorsión en cada estos.

Carla Zúñiga :)

Anónimo dijo...

A lo largo de la novela, Matías nos muestra en reiteradas ocaciones la forma en que elude el cambio de la alegre y despreocupada niñez, a la confrontante y dura adultez joven,donde se enfrenta al mundo cruel que lo rodea.El necesita desahogar las angustias propias de un niño adolescente que está viviendo en un mundo hostil,demostrarle a sus amistades que podías vivir sin ellos, que eras superior a los demás, que nadie lo entendía.Finalmente como muestra máxima de su rechazo por sus problemas y responsabilidades,no soporta más la mentira que se vive en su familia y se va de su casa arrancando aún más de sus miedos.



Poirot Escovedo

Anónimo dijo...

A medida que se desarrolla la novela vemos lo difícil que le es a Matías, el joven protagonista, entender su sentimiento y/o su pensamiento, sumándole a ello la relación poco comunicativa con sus padres y la situación en que se encontraba con sus “amigos”. Pero a pesar de eso, pereciera que no los ríos de alcohol, ni las interminables noches de sexo y drogas graban terminar con esa mala onda que lo invadía cada vez más al regresar de su acolado viaje de estudios.
Lo que Matías quería conseguir drogándose o enredándose en ese mundo alocado de la juventud de aquella época, era escapar de la realidad que estaba viviendo, quería evadir a toda costa sus responsabilidades como hijo, amigo, estudiante, ciudadano, etc. y por sobre todo no quería lidiar con gente, que según él, no le ayudaba a sentirse mejor. Con el motivo de que si bien por su familia era querido, parecía que a nadie le importaba su existencia, se sentía solo, lo cual lo lleva a ese sentimiento necesario de independencia; más las pocas ganas de estar con sus amigos, que para su entender, eran uno pobres entupidos que se drogaban con algo tan básico para solo decir que estaban drogados, como consecuencia sus amistades se alejaron porque ya nadie lo soportaba, nadie entendía lo que le pasaba y ya nadie lo quería, pero también nadie se pregunto como ayudarlo. Y así es como Matías se va ahogando en sus propios deseos de evadir su soledad y la mala onda a su alrededor.

lerolero Sam :D