Primer Semestre 2011

Bienvenidos a la tertulia escolar que sostendremos este 2011.
En ella comentaremos y discutiremos acerca de las lecturas que se irán presentando a lo largo del semestre y el año, no como las "típicas lecturas obligatorias" que significan posteriormente una prueba, sino como una experiencia enriquecedora, en la que tu opinión es la que más vale.

Nos leemos,

Prof-e

7/30/2009

El reino de este mundo


Dicen que el orden de los factores no altera el producto y al parecer así funciona en el caso de la novela de carpentier, el acuñador del término "real maravilloso" que se refiere a la realidad mágica que cotidianamente se vive en nuestra tierra americana.En efecto, en este relato del autor cubano, los gobiernos y poderes se suceden sin que para la mayoría se solucionen los problemas de explotación e injusticia.
La pregunta para el 2º medio B es: ¿Exite algún parangón entre la realidad novelada por don Alejo y nuestromundo actual? Espero las respuestas hasta el domingo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La similitud que yo veo entre los dos mundos mencionados en la pregunta, es la realidad de las sublevaciones de los esclavos mencionados en el libro, con las actuales revelaciones contra los gobiernos de los distintos países del mundo, como son por ejemplo las protestas. Otra semejanza es el rasismo que aún existe en el mundo, el cual estaba bastante presente en el libro, sobretodo por los “esclavos negros”.
Pero todo lo mencionado, durante el tiempo, como todo, ha ido evolucionando y el rasismos o sublevaciones se expresan o demuestran de una forma mucho más civilizada y moderada, excepto algunas que obedecen a hechos más puntuales que son más violentas, como por ejemplo los atentados terroristas, o las protestas d los mapuches en el sur.

Carla Zúñiga Soto. 2ºdo B :D

Rodrigo Díaz Orellana dijo...

El parangón (comparación) si existe, entre las comparaciones que puedo hacer, están las que aún no han cambiado, como la diferencia de estatus sociales donde la mayor parte de las riquezas pertenecen a la elite, el índice de analfabetismo en la mayoría de los países latinoamericanos, africanos y asiáticos.
Entre las que han cambiado, como los tipos de gobierno, no sólo en Haití donde hubo un monarca y ahora un presidente, si no que en la mayoría del mundo, como la desaparición de los gobiernos autoritarios y totalitarios, el tipo de justicia, puesto que hoy la inocencia perdura hasta que se demuestre lo contrario.
Bueno si siguiera comparando estaría mucho rato, pero eso es lo que encuentro fundamental en las comparaciones de la novela y las del mundo actual

Mª Verónica Moya dijo...

El reino de este mundo gran novela del cubano, Alejo Carpentier, en donde de cierto modo se juega con los espacios, creencias y religiones, pero que pese a eso sigue siendo una gran historia que deja un mensaje claro y cuestionable en la mente y vida de todos.

Como bien sabemos todos, la historia de Carpentier está basada en lugares y creencias religiosas de pueblos americanos, por lo que creo que es de cierta forma indudable que existan similitudes entre la realidad de la novela y la nuestra. Claro está que éstas eran mayores en tiempos de antaño, en los que se sitúa la obra. Pese a esto, dentro de las similitudes de ambas realidades, destaco las del ámbito religioso, ya que pese a encontrarnos muchos años después de los que se narran en la novela, es innegable la existencia de religiones, por decir de algún modo, más pequeñas y de creencias muy diferentes a las de la mayoría de la población, como lo son las del pueblo Mapuche que están ligadas a la naturaleza, como a la que pertenecía Ti Noel, donde en su culto destaca la adoración a su árbol sagrado, el canelo, y un sin fin de ritos que para muchos de nosotros son desconocidos, siendo su sentido difícil de creer. Cabe mencionar que hay otras similitudes como la diferencia, que en la obra existía entre el esclavo y el patrón, que quizás en nuestros días no es tan extrema, porque ya no hay esclavitud como en esos años, pero se relacionan en que existe una relación de respeto entre el trabajador y el jefe.

En el rubro de las diferencias entre las realidades, es importante mencionar que con el tiempo las formas de relación social han evolucionado junto con el hombre, por lo que esa gran brecha que en la historia separaba a los negros y a los blancos, ya “no existe” en nuestros tiempos, aunque no se puede negar que en algunas personas han mantenido esa ideología de superioridad racial, traduciéndola en el “racismo”, pero es evidente que hoy es mucho menor a la de entonces. Otro factor distinto en nuestros días, es la forma de organización y gobierno, ya que actualmente nos organizamos como estados democráticos e independientes uno del otro, donde la igualdad es algo primordial.

Por ende es evidente que pese a ser un mundo presentado en una novela, éste guarda grandes relaciones con el nuestro actualmente. Quizás son similitudes o diferencias, pero la relación está, y más aún pronunciada por el significado que traduce la historia: el hombre trabaja y espera por personas que nunca conocerá realmente, ansiando su felicidad, que nunca podrá alcanzar, debido a su afán de grandeza, que recae precisamente en esa característica de querer ser más cada día. El hombre es su propio enemigo.

Anónimo dijo...

El reino de este mundo,de Alejo Carpentier es una novela que en cada una de sus páginas muestra sentimientos de dolor, sacificio, abusos de todo tipo en todos los estratos sociales, con un gran afan de dominio y brutalidad de los amos blancos sobre los negros, entre otras características.

La similitud o comparación de este reino que esta narrado en un género de tipo real maravilloso con nuestro mundo actual, a mi parecer lo miro de un ámbito más social, como por ejemplo la discriminación racial, de blancos hacia negros. Las revelaciones a través de algunas injusticias en ámbitos laborales o abusos físicos como violaciones y/o golpizas injustas que existen hasta hoy en día.

Dania Merluzzi Jiménez :)

Victoria Sánchez Salinas dijo...

“El reino de este mundo”, nos revela un espacio físico muy distinto al nuestro, debido a que la época y los problemas vividos se producían en un espacio no tan desarrollado como hoy en día. No obstante, en el texto hay claras similitudes presentes en aquellos años de esclavitud y la actualidad tecnológica, una de las características más parecidas a nuestro presente, son los problemas políticos.
Siempre la política ha sido un tema muy conflictivo, pero presenta sus características, las que de acuerdo al libro, persisten hoy en día. Una de ellas es la continua llegada de “monarcas”(Henri Christophe) o “dictadores”(Augusto Pinochet), los cuales al verse en el poder, se aprovechan de aquellas personas que depositan la confianza en estos y se encuentran tan arraigados a ese poder, que les es muy difícil abandonarlo.
Otra de las características presentes en la actualidad, es la “burla” expresada por la popularidad de la personas, para referirse a sus gobernadores, se puede apreciar en Ti Noel la burla hacia los diferentes gobernantes, ya que éste implícitamente nos demostraba que el poder es tan continuo, que en ocasiones nunca existe los reales monarcas en los distintos tronos, sino que puede la persona más humilde (Mackandal) presentarnos las características y actitudes de un verdadero rey.
También se aprecia la discriminación a los distintos estereotipos de las personas, los negros-blancos, esclavos-patrones, etc. Los que actualmente no son tan notorios, pero sin embargo se presentan en algunas realidades de la sociedad.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, no existiría un paragón (diferencia) con aquél mundo narrado por Alejo Carpentier y el nuestro, la única diferencia presente en la novela, sería la creencia de parte de los esclavos o raza negra, hacia seres mitológicos y paranormales, además de la posibilidad de que algunas personas de raza negra, tuviesen el “don” de transformarse en formas zoomórficas.

Anónimo dijo...

Si comparamos la novela de Alejo Carpentier y nuestro mundo actual, nos encontraremos con muchas similitudes, como la discriminación que existe hacia los esclavos o negros en el libro y la que existe hoy hacia las personas por los bienes materiales o por el color de piel, la estatura, si el gordo o delgado, entre otras tantas características por las cuales hoy de discrimina.
Podemos apreciar también el movimiento revolucionario que surgió entre los esclavos para hacer cumplir sus derechos como seres humanos es prácticamente lo mismo que ocurre hoy en día con las protestas de trabajadores o jóvenes estudiantes que luchan por o que creen que es correcto.
El hecho que exista un “lider” o alguien que promueva los movimientos mencionados anteriormente también es una forma de darnos cuenta que las cosas que ocurrieron hace siglos atrás aún paersisten con el transcurso de los años. Sin embargo, podemos preciar también diferencias como por ejemplo las culturas que se nombran en el libro, las creencias ya no son practicadas en la mayoría del mundo, sin dejar de mencionar por supuesto que aún existen pueblos indígenas que tienen este tipo de creencias.
Otra diferencia es la forma de gobierno, en la novela nos encontramos con un rey mientras que hoy en día tenemos un presidente el cual es elegido democráticamente.
La esclavitud también fue abolida totalmente y esta es una de las diferencias que más podemos apreciar ya que el protagonista es un esclavo que lucha por su libertad.
Esas son las comparaciones que desde mi punto de vista más se destacan dentro de la novela " El reino de este mundo"


Paula Cerna 2ºMedio"B"