
Hernán Rivera Letelier da vida en su novela a uno de los episodios más tristes de la historia nacional: la matanza de miles de obreros, mujeres y niños en la escuela Santa María de Iquique. La razón: el "desorden" causado por la protesta de la gente "de abajo" , el pueblo anónimo y trabajador que desgastaba su vida en las entrañas de la tierra por un mìsero salario.
Sin duda que nos quedamos boquiabiertos ante la fidelidad con que el autor pinta los hechos y con la capacidad que tiene, además, de dotar a la narración con retazos de la más pura ternura y emoción , ello reflejado en cada uno de los protagonistas de la historia.
Una novela reveladora, apasionada, realista, sincera, es ésta...letras que se cuelan tal vez en el alma de los lectores ...letras que quizá instauran en nosotros aquel callado grito inamovible:¡nunca más!...
La pregunta para terceros medios es:¿Cómo dota el autor de credibilidad a su narración?(respecto al lector) .Fundamente.
14 comentarios:
Hernán Rivera Letelier nos presenta como protagonista a Olegario Santana, un hombre el cual a pesar de ser de baja clase social y por ende poco respetado, es muy pesimista y duda de la efectividad que pueda tener una revolución. Todo esto es en un principio, ya que en el transcurso de la historia al ver como se van uniendo más trabajadores a esta huelga comienza a respaldarla tambien.El autor dota de mayor credibilidad en primera instancia al narrarnos esta historia desde una visión de testigo,es decir, él es solo un obrero más que camina junto a los mineros de forma que se puedan rescatar los detalles casi en su totalidad. Frente a lo que es tratar un tema tan recurrente a lo largo de nuestra historia como lo es la "lucha social", Letelier usa un leguaje claro y abundancia de expresiones populares que dota a la historia un realismo estético que nos hace remontarnos o imaginarnos como es "el vivír" de aquella época.Otro factor que es muy usado es lo apegado que se encuentra el relato a los hechos reales ocurridos en aquel tiempo, pese a que estos acontecimientos tan negros de la historia no son muy destacados en libros, se intenta a través de esa forma tan cercana, el ser "uno más" de aquellos obreros, llegar a cada uno de los lectores, los cuales al ver como es narrado el sufrimiento de cada una de las persona que marchan, en busca de lo que ellos ven como la única oportunidad de imponer su desesperado grito de reconocimiento social, pueden lograr un grado de empatía que produce una concexión entre la historia y cada lector.
Miguel Pérez 3A
Hernán Rivera Letelier en su obra nos sumerge a una de las más oscuras épocas de la historia de Chile: el asesinato de miles de salitreros y sus familias en la escuela Santa Maria de Iquique. Sin duda este es un periodo que es importante recordar, admirar e imitar, ya que aquellos valientes obreros que, pese a sus escasos recursos y poca educación, pudieron llevar a cabo una de las más grandiosas manifestaciones que se han visto en el mundo, ya sea por el poder de su contrincante, o por la organización y extensión en la cual se llevó a cabo.
Dentro de esta historia el autor nos intenta explicar el por qué los obreros tomaron la radical decisión de detener sus labores y no permitir que nunca más los “gringos” volvieran a aprovecharse del humilde trabajador. Con este fin, Letelier ha escogido como personajes principales a aquellos que protagonizaron el acontecimiento, los cuales representan una especie de esteriotipo del proletariado de aquel tiempo: hombres explotados por los altos dirigentes; jóvenes que deben trabajar a temprana edad para poder sobrevivir; mujeres viudas a causa de accidentes en las salitreras que trabajan diariamente y son capaces de todo para dar la mejor condición de vida a sus hijos. La narración se encarga de adentrarnos a la vida de éstos obreros y, al avanzar las páginas y sin darnos cuenta, comenzamos a compartir cada uno de los sentimientos y emociones de cada uno de los trabajadores: sufrimos por sus problemas, nos contagiamos de su esperanza, y nos sentimos, a fin de cuentas, un obrero más dentro de ésta manifestación. Pero ¿Cómo logra esto el autor? El instrumento más importante que utiliza es: El Narrador. Éste no es un simple narrador que nos relata una historia desde un punto apartado del relato, ni tampoco es un común testigo de los acontecimientos, sino que es el conjunto de recuerdos de cada persona que presencio aquella historia: cada uno de esos obreros que fueron masacrados por exigir igualdad; cada iquiqueño que quedo aterrorizado con el asesinato de miles de personas que deseaban una vida mejor para sus familias; y todas aquellas personas que saben aunque sea un detalle de lo que en aquel momento sucedió.
Este narrador es, sin duda, el instrumento clave de Hernán Rivera Letelier para dar credibilidad a su relato, ya que conoce, o supone hacerlo, todos los ideales y pensamientos del proletariado y, a la vez, incluye documentos y personajes reales que validan históricamente ciertos momentos dentro de la historia, como por ejemplo: José Briggs: uno de los líderes de la huelga proletaria; John Thomas North, poseedor de una gran gama de salitreras; Roberto Silva Renard: general encargado de la masacre contra los trabajadores; el documento que contiene las propuestas de los trabajadores; una carta que envía el comité de obreros a la intendencia; entre otros.
Claudio Álvarez R.
3ro medio A.
El autor de la obra Santa Maria de las Flores Negras dota de credibilidad su obra a través de los siguientes recursos: primero Letelier se vale de una detalla descripción de ambientes para lugares característicos del contexto de la obra como los es la pampa nortina; y de personajes para los principales, preocupándose más de una descripción sicológica que de una física como lo hace con el protagonista Olegario Santana al comienzo de la novela, además incluye unos pequeños relatos del pasado de los personajes.
Otro recurso que utiliza para darle veracidad es el narrador: esta a momentos es uno omnisciente como por ejemplo: ´´Olegario Santana ensaya una sonrisita que le parece lo más idiota del mundo´´(pag 125); y a otros se incluye como uno de los huelguistas: Era tal la confianza nuestra…(pag 215). Es esta segunda forma de narración la que da la credibilidad al relato al aportar un punto de vista de los explotados salitreros.
Y el que mi parecer tiene mayor fuerza es al final de la novela en el momento de la matanza. Letelier utiliza la más detallada descripción mostrándonos una crudeza increíblemente realista indicándonos desde personas brutalmente asesinadas hasta pequeñas niñas que a pesar de salir vivas de la matanza sin ningún rasguño mueren al poco tiempo debido al shock producido.
Sebastian Marchantt 3ºA
Hernán Letelier nos relata la novela del genocidio de Santa María que se produjo en Iquique de una manera bastante especial, ya que es capas de envolver al lector en un ambiente paralelo al actual, transportándote así a la pampa y de un momento a otro parecía que uno mismo va caminando al lado de estos obreros bajo un sol ahogante y mortífero.
Esto lo logra en primer lugar con sus personajes normales, simples y corrientes que no representan ni status ni un mayor dominio de cultura, si no mas bien son unos comunes trabajadores de las salitreras con vidas monótonas y circulares que en muy pocas ocasiones se ve alterada por un acontecimiento especial. En un determinado momento estos hombres deciden poner un freno al abuso que cometen los dueños extranjeros de las salitreras sobre ellos y en conjunto organizan una huelga llegando a alcanzar un punto de apoyo inesperado.
Aquí llegamos a otro punto donde el narrador es fundamental para dar credibilidad de la historia siendo en momentos un narrador en primera persona y en otras en tercera así el lector puede apreciar los sucesos que van aconteciendo desde afuera como si se tratara de un simple espectador y en otros momentos de adentro del conflicto como si marchara como uno mas de los huelguistas.
Por otro lado tenemos también la manera en que Letelier describe el medio físico de una modo bastante concreto el cual no es complicado de llevarlo a la imaginación y tener así un plano mas significativo del lugar en que sucedieron los hechos, puedo mencionar también que la manera en la que se describe se amplia significativamente en el final donde cada página nos cuenta con mas detalles la manera en que es masacrada esa gente sin poder defenderse ni hacer nada al respecto, viendo como sus amigos y familiares caen a su lado con sus cuerpos destrozados. Debo decir que esta parte me conmovió mucho por lo cual creo que el autor utilizo muy bien sus recursos literarios para poder hacer que el dolor que trata de representar en sus paginas traspasara fronteras y llegara al lector, en este caso yo.
Por último pero no menos importante tenemos el punto de que gran cantidad de los hechos sin tomar en cuenta los personajes ficticios creados por el autor son verídicos, por lo que además de todo, aprendes un poco de la historia de nuestro país de una manera diferente y a mi parecer mucho mas profunda y sentimental
jefiiii!!
3ºmedio B
Hernán Letelier en su libro "Santa María de las flores negras" se caracteriza por intentar acercar al lector a la historia y que por ende lore un grado de empatía con todos aquellos mineros que dieron su vida en el intento de que se respetara sus derechos sociales.
Entre los recursos que usa el autor para dotar de mayor credibilidad a su narración podemos destacar como principal factor el tipo de narrador, ya que se sitúa como uno más de los mineros de forma que nos puede relatar los sucesos más importantes, desde la propia visión obrera, de manera que claramente se nos pueda mostrar el sacrificio y sufrimiento que pasaron cada una de esas personas.
También podemos destacar el uso de una gran cantidad de modismos, no solo chilenos, sino que tambien peruanos y bolivianos entre otros, con lo que se acerca más a cada lector a las culturas que participaron y lucharon de igual forma que los chilenos.
Por último, podemos destacar las detalladas descripciones de cada lugar en los que acontece la acción y por sobre todo el realce que se da a estos detalles al final de la historia (cuando ocurre la matanza en si), los cuales intentan traspasar a través de la narración, el dolor y la angustia de cada una de las personas al ver como su vida podía tener fin en cualquier momento, que sus seres queridos podían haber sido asesinados y no había forma de comprobarlo o simplemente el verse obligado a volver a sus tierras sin nada más que un trato de humillante, un intento de los altos cargos por desligarse de los hechos ocurridos y por sobre todo con una eterna imagen de aquel acto despiadado de poder que no lorgró más que quitarle la vida a personas que querían y luchaban por ser esuchadas.
Niccole Miranda 3B
La novela de Hernán Rivera Letelier, "Santa María de las flores negras", está primeramente dotada de credibilidad ya que se basa en hechos históricos, la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, en donde miles de obreros, que habían organizado una gran huelga para defender la causa de un aumento de salario, murieron bajo las manos de sus explotadores y de militares que sólo acataron órdenes.
La perspectiva de la cual está tratado el acontecimiento muestra la cruda realidad a la cual estaban sometidos los pampinos, es un relato mucho más humano, pues el narrador a veces participa de los sucesos (como son los casos en que se incluye en la colectividad de los obreros y del gran valor que presentan frente a la adversidad) y hay veces que actúa como un ente omnisciente, que todo lo conoce, como son las descripciones sicológicas de los personajes más importantes (Olegario Santana, José Pintor, Domingo Domínguez, Idilio Montaño, etc...). Al lector lo informa de cada uno de los pormenores del asunto, las impresiones de los huelguistas, las causas del actuar de ellos, etc… , relatando todo de tal forma, que es “sometido” a una gran gama de sentimientos y a una fidelidad de los hechos que hace crispar lo pelos; es con esa finalidad que el autor crea e integra a los personajes sobre los cuales ronda el desarrollo de la historia, mostrando las diversas caras de la moneda, como son los obreros de la pampa, mujeres que enviudan y deben arreglárselas como pueden, quienes dejan su hogar al aceptar falsas promesas de un mejor porvenir , el amor de dos jóvenes que sobrepasa todos los obstáculos que se interponen en su camino, entre otros.
En fin, Rivera no deja de lado ningún detalle de lo acontecido, logrando que el lector se adentre cada vez más en la vida de los personajes, sintiéndose identificado en algunos casos con el espíritu de lucha y de persistencia que demuestran los obreros frente a las trancas.
pd: no se me ocurrio nada mas padrino xd .. cuidese!, adioos
La matanza en la escuela Santa María de Iquique es una hecho histórico, el cual es utilizado como tema central en la fabulosa novela de Hernán Rivera Letelier. Es un hecho histórico, poque sabemos que ocurrió un 21 de diciembre de 1907 en el norte de nuestro país.
Como elementos que otorguen credibilidad a la novela, podemos destacar muchos.
En primero lugar, la situación que vivía el país en aquella época esta muy bien plasmada en las páginas del libro. El descontento popular de los pampinos, la huelga y caminata a Iquique, la estadía en esta ciudad y las autoridades son hechos que verdaderamente ocurrieron el el pasado de nuestra historia. Por ejemplo, las autoridades que se nombran como el intendente Carlos Eastman, el comandante Roberto Silva Renard, y el presidente Pedro Montt son personajes históricos de nuestro país que permitieron la terible matanza, al igual como se menciona en la novela.
En segundo lugar, el ambiente físico en que transcurre la historia y las características pscicológicas y físicas de los personajes que son propias de los pampinos, como por ejemplo, la piel quemada por el sol, el sentimiento de lucha por lo que es justo, etc.
Por último, el narrador juega un rol funamental en la obra ya que conoce muy bien lo que piensan los pampinos y cómo viven. Es un narrador que a momentos forma parte de la narración, se inserta en ella hablando en primera persona, permitiendo la visión desde la perspectiva del obrero pampino; y en otros, se comporta como narrador omniciente, como cuando detalla los pensamientos de los personajes.
Todos estos factores permiten al lector creer en esta historia verdadera y encantarse con la lucha del proletariado salitrero de nuestro país.
Magdalena Andueza
3º A
¿Cómo dota el autor de credibilidad a su narración?
Santa María de las Flores Negras es sin duda una novela que gracias a su realismo es capaz de hacer sentir al lector cada hecho transcurrido en sus páginas. Para esto, Hernán Rivera Letelier se vale de ciertas armas como son la utilización de un narrador homodiegético personaje, que presenta rasgos de "omnisciencia", ya que es capaz de saber ciertas cosas que un simple personaje secundario no podría saber, como los sentimientos de los protagonistas. Que el narrado se presente como un calichero tal como los otros, que vive la miserias que ocasionan el conflicto, hace que su narración sea más creible.
Otra arma utilizada para darle mayor credibilidad al relato es la calidad histórica que este posee. El contexto social, político y económico de esa época está bien logrado, ya que Rivera Letelier hace uso de figuras representativas de esos diversos sectores, utilizándolos como personajes (Ej:José Brigg).
Además de lo anterior se puede destacar el lenguaje utilizado por Rivera Letelier, capaz de plasmar de manera plausible la situación real vivida por los obreros del caliche.
¿Cómo dota el autor de credibilidad a su narración?
Santa María de las Flores Negras es sin duda una novela que gracias a su realismo es capaz de hacer sentir al lector cada hecho transcurrido en sus páginas. Para esto, Hernán Rivera Letelier se vale de ciertas armas como son la utilización de un narrador homodiegético personaje, que presenta rasgos de "omnisciencia", ya que es capaz de saber ciertas cosas que un simple personaje secundario no podría saber, como son los sentimientos de los protagonistas.
Que el narrador se presente como un calichero que tal como los otros vive de las miserias físicas y espirituales ocasionadas por el trabajo en las oficinas, hace que su narración sea más creible.
Otra arma utilizada para darle mayor credibilidad al relato es la calidad histórica que este posee. El contexto social, político y económico de esa época están bien logrados, ya que Rivera Letelier hace uso de figuras representativas de esos diversos sectores, utilizándolos como personajes (Ej:José Brigg).
Además de lo anterior se puede destacar el lenguaje utilizado por el narrador, capaz de plasmar de manera plausible la situación real vivida por los obreros del caliche.
Holitas profe!!!=)
Los elementos que utiliza el autor para darle más credibilidad a la narración son , en primer lugar, el uso de los datos reales del suceso y los nombres verdaderos de las autoridades relacionadas durante todo el tiempo que duró la huelga;por ejemplo, el presidente de la República Pedro Montt, en intendente Carlos Eastman ,Roberto Silva Renard, quien fue el general que dio la orden para disparar hacia los obreros en la Escuela Santa María, entre otros.Y en relación a los datos reales utilizados por el autor, encontramos, por ejemplo, las fechas en que se produjo la huelga e incluso la hora específica donde ocurrió la matanza en Santa María( 3:30 de la tarde), también la mayoría de los acontecimientos anteriores a la matanza son verídicos: por ejemplo, la reunión de todos los huelguistas en la Plaza Montt, la llegada masiva de tropas militares a Iquique, las reuniones del consejo de los obreros con el intendente, entre muchas otras.
En segundo lugar, la detallada descripción del autor de los lugares, acontecimientos y personajes, en especial durante los momentos de mayor importancia y tensión, lo cual retrata de una mejor manera las vivencias y la realidad del momento y de la época, las que se asimilan en palabras a los cientos de imágenes y descripciones históricas de la época. Por ejemplo, en el camino de los obreros desde sus Compañías Salitreras hasta Iquique, donde el autor describe muy bien el desierto y el exhaustivo caminar de aquellas familias; otro ejemplo es el relato de la matanza en la Escuela Santa María, durante la cual el autor retrata desde los gestos de los personajes hasta el tipo de armas que fueron disparadas y el ruido que estas hacían.
Y en tercer lugar, el hecho de mostrar la vida de los obreros de una manera más objetiva, describiendo tanto los buenos sentimientos e intenciones de los obreros como sus defectos: el en libro se muestra tanto la unidad y el compañerismo de los obreros como sus hábitos de emborracharse, de ir a los prostíbulos o de su falta extrema de higiene (algunos hasta defecaban en cualquier lugar).Este retrato de los obreros que los hace ver como personas normales, es decir, con virtudes y defectos, aumenta la credibilidad del relato.
Bueno eso seria. Que este bien profe!!
Adiosin!!
La vale! :)
La credibilidad del libro no solo pasa por ser un hecho histórico, ya que hasta la historia no de 100% objetiva ya que esta escrita por personas con posturas e ideologías. Pasa también por la vida del autor Hernán Rivera Letelier, que el vivió en carne propia la triste realidad de esta clase obrera, ya que según su biografía nació en Talca y vivió hasta los 11 años en la oficina salitrera Algorta después ya mayor partió a Pedro de Valdivia, otra oficina salitrera. Entonces el ha visto esa realidad y le han contado la historia personas con autoridad en el tema. Y en su obra, limpia de tanta subjetividad y propaganda política, se relata de una forma sencilla, pero con maestría esas escenas que pocos se atreven a recordar.
sergio 3° 1/2 a
Hernán Ribera nos muestra una época muy dura que sufrió nuestro país, lleno de injusticias, sufrimiento, y sentimientos duros que fueron naciendo a medida que trascurría la época.
El autor en su narración integra personajes reales que estuvieron en alguna época pasada, a demás que con fechas exactas y acontecimientos como el descontento de los pampinos, las duras e intransigentes decisiones de los dueños de la salitrera y otros factores, nos va demostrando que realmente fueron acontecimientos que ocurrieron en la vida real si uno conoce la historia de ese duro episodio, pero como toda novela el autor a través de sus personajes ficticios pone esa gota de subjetividad que hace que los hechos se distorsionen y no allá sido exactamente igual que como nos cuenta el auto en este caso.
Finalmente el autor logro una muy buena novela para mi gusto, con el solo hecho de llevarnos a viajar a esa época que fue tan desgraciada para muchos y mostrarnos a través de la historia las injusticias cometidas y lo mucho que tuvieron que pasar los pampinos para poder conseguir un cambio que se logro muchos años después y muchos otros factores que llevaron a que me pudiera imaginar los hechos tal cual como los estaba leyendo.
Saludos profe :)
Marisol Vásquez G
3 Medio B
En q página sale la descripción de los ambientes??
Publicar un comentario