
Seguramente muchos deUds. habrán leído "Nada menos que todo un hombre",. una verdadera "joyita" de la literatura española. Del mismo autor es la nebulosa que leerán, denominada "Niebla", una "nivola" que planteará desde los personajes mismos una serie de dudas(dudas necesarias) respecto a la existencia de cada uno de nosotros.
Unamuno nos pasea por la vida común de un hombre común, que vive incluso situaciones "comunes" hasta que un acontecimiento inusitado en la narración nos remece: el libro dialoga con nosotros, ¡los lectores!
La pregunta para los 1ºs medios será: ¿Cuál es la interrogante que esta novela nos plantea y cuál es nuestra personal respuesta a ella?
23 comentarios:
La interrogante es ¿puede intervenir el autor en la historia, siendo él su creador?
en esta ocasión me di cuenta de que el autor si puede intervenir, pasando a ser un personaje más dentro de la novela, discutiendo con el protagonista como terminar con su vida luego de el engaño de Eugenia y asi también con la historia dándole un final inesperado que no estamos acostumbrados a leer, también con la carta que Orfeo, el perro de Augusto, le escribe a su amo, después de su muerte.
Camila Ayala 1ºmedio a
La gran interrogante de Niebla, que también fue la interrogante de otros escritores y novelas de la generación de Unamuno es el Existencialismo (El existencialismo es un movimiento filosófico cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas, Wikipedia.2008)
Mi respuesta personal para el existencialismo es la siguiente, todo ser creado por algo o alguien existe dentro de un universo ficticio como la novela o un libro, o real como se puede decir de nosotros, en este caso Augusto Pérez creyendo ser un personaje real (creado por Dios) termina descubriendo que es un ente de ficción creado por Miguel de Unamuno quien se personifica en esta novela o nivola y le explica a Augusto que es un personaje ficticio, solo existente en su novela y morirá en su próximo capítulo, pero en un sueño el decide revivirlo
Yo creo que la pregunta que deja es el existencialismo ¿nosotros existimos o solo somos un ente de ficcion en una comedia llamada vida? muchas personas aveces se cuestionan si existen o no, yo me lo cuestiono abeses me cuesta creer que estoy despierta y no soñando. El que una persona exista o no depende de lo que uno crea por ejemplo uno puede creer en algo que existe pero otros diran que es parte de la imaginacion. Pero si existe ya que la imaginacion existe ya que es parte de nosotros y nostros suponemos que existimos es decir todo lo que creamos, imaginamos, etc existe por el hecho de ser creacion del ser humano que es existencial. Ahora si no existieramos nada seria real y posiblemente como en este libro alguien estaria controlando nuestras vidas o estariamos soñando.
Eso profe D: no se si me entendera si no me entiende me avisa xD!
ahahah
Nathalie Navarro 1ºmedio B
La Interrogante que me llevó a una cierta locura (Una de esas que me hacen pensar nuevamente: que corto se hizo el libro)es: La Existancia propiamente tal... ¿Existir de Verdad o ser Ente fictisio?
Una "Ignorancia", quizás inocente de parte de Augusto, de pensar que 'su' amigo Don Miguel, le podía a consejar sobre su suicidio & luego de esto arrepentirse; creer que lo que hace es parte de lo que el destino decide, desde que su Madre lo dió a Luz y después de su fuerte y acalorada conversación con Miguel de Unamuno, darse cuenta que lo que verdaderamente hace es por que Miguel; su creador piensa, siente o simplemente escribe, creer que él mismo puede decidir que pasará con su creador. Después de la ofensiva de su "Amigo", de constatar que realmente es un Ente ficticio y decir que es víctima de Don Miguel que le da "vida", mejor dicho "Ser"; para luego quitársela, y luego que Augusto quiera Vivir?...La experancia "Loca" del protagonista, pasar por desazones amorosos y podría decirse hasta "Obsesivos" para llegar a su fin, algo premeditado, más bien "Pre-escrito" llevan a que su Orfeo; Piense en el cínismo del Hombre y de lo Animal que son los Hombres, domésticados como caballos y perros.-
M. Fernández I 1/2 "a"
Mi respuesta, que bien olvidada quedó cuando con la inersia comencé a escribir es:
El hombre es Cinismo, esta claro en cada una de sus actuaciones en la vida, pero ¡Que mágico es el ser novelesco o "nivolesco" que es capaz de llevarme a pensar si mi real existencia depende de mí o de mi destino como sucedió con Augusto, o de alguien que me creó y decide por mí!... Quizás tengo mi Orfeo y no lo noto, si es que lo tengo...seria extraordinariamente bueno que hiciera por mi, lo que el "verdadero" hizo por Augusto...
Lo que más me llamó la atención dice relación con el final de esta interesante novela, además de que esperaba un final feliz para nuestro protagonista, fue también la inusual intervención del autor Miguel de Unamuno en dicha novela lo que le da un matiz diferente hacia las demás novelas.
Mi respuesta hacia su pregunta señor profesor es que como nuestro protagonista tomó la decisión de suicidarse ante la trama que se plantea a lo largo de la obra con Eugenia(creyendo ser una persona real).Pues debido a esto el autor le hace ver que es solo un personaje ficticio creado por él mismo y del cual puede hacer lo que le de su voluntad.Debido a esto se produce una discusión entre ambos hombres, de la cual termina el autor por eliminar al querido Augusto Pérez y con el que después se encuentra en un sueño, con la decisión de resusitarlo.
Bueno profe... espero que mi comentario sea de su agrado =)
Felipe Soto N. del 1° medio b
Para mí la interrogante es la existencia del ser ¿Somos realidad o ficción?, ¿Quién puede manejar nuestra vida y nuestra muerte? ¿Quién organiza nuestro destino?
Es una novela o "nivela" entretenida de leer y corta, a medida que van transcurriendo los capítulos uno va haciéndose una idea de lo que ocurrirá y de repente se da cuenta que lo que está pasando al protagonista(el amor no correspondido que está sintiendo a Augusto por Eugenia, el tener un enorme amor a su perro, la incondicionalidad de sus criados, el enamorarse sólo por que le faltan afectos, la falta de los padres, etc). le podría pasar a cualquier persona que tiene conflictos con el amor. Pero, en los capítulos finales me confundí al leer que el autor interviene en la vida del personaje y resuelve su destino.
Encontre el libro entretenido pero con un final inesperado ya que según mi opinión no supo superar los conflictos de sentimientos.
Listo profe, ese es mi comentario. Entendí el libro, espero entender la prueba
CARLA VIELMA 1o. Medio A
la novela cuenta la historia de augusto un solteron, que al conocer a una mujer (Eugenia), se da cuenta que esta vivo.
vivo hoy¡ estare vivo mañana? esa es para mi la interrogante del libro la niebla es el no poder saber mas sobre nuestro futuro, ver mas allá preguntarme por que? vivo, por que? siento amor? por que pienso? vivo realmente o pertenezco a un mundo ficticio donde manejan mi vida, y deciden mi suerte.
la interrogante para mí del libro es ¿es esto un sueño? ¿cual es la diferencia entre la realidad y el mundo de los sueños? es esto un sueño colectivo en el que todos somos complices y soñamos o es solo las triste bil y cruel verdad de nuestras desdichadas vidas...
es que algunos por cosas del destino serán eternamente felices y otros solo estamos condenados a morir y resignarnos a eso.
es para mí desde mi punto de vista es la interrogante de este libro.
Yanira
La interrogante que se nos plantea en esta novela sale a la luz entremedio de la discusión entre Miguel de Unamuno y Augusto Pérez, que es: ¿EXISTIMOS REALMENTE O SOMOS PERSONAJES QUE PERTENECEN A LA FANTASÍA DE OTRAS PERSONAS Y QUE PUEDEN MANEJARNOS?
Principalmente la pregunta hace alusión al tantas veces discutido EXISTENCIALISMO. Esta pregunta que se da en una situación no muy agradable principalmente para Augusto, podría traernos muchos problemas como los que le trajo a protagonista que serían los de volverse practicamente "loco" y no distinguir si se encontraba vivo o muerto, o mejor dicho si existía o no. Toda esta idea la sacó en síntesis de lo que el señor Miguel de Unamuno le comentó sobre presentarse como un ser ficticio y que no se encontraba ni vivo ni muerto. Finalmente la situación llego a un punto extremo donde para mí existe una duda sobre si Augusto se mató por comer ansiosamente o si murió por ser la voluntad de autor.
La respuesta que yo le daría a la pregunta ´planteada en el libro, es que sí, existimos, pero siempre hay un ser invisible que influye en nuestras vidas. A este ser lo podemos presentar desde distintos puntos de vistas, Dios, Madre, Presidente, Jefe, etc. No obstante, siempre existirá uno común para todos nosotros, que será toda la sociedad que nos rodea, ya que siempre aunque no queramos nos dejamos llevar por sus opiniones o pareceres es como algo automático en nosotros y que a fin de cuentas influye de manera importante en nuestras vidas.
Esa es mi graaaan respuesta
Eso sería
Bye
Como bien pudimos notar desde un principio esta “nivola”, de Miguel de Unamuno, nos hace pensar sobre muchas cosas que quizás nunca antes en nuestras vidas nos habíamos cuestionado, ni pensábamos en hacerlo, porque las dábamos por lógicas, para no decir obvias. En el trayecto de la historia en medio de una gran confusión de sentimientos, estados de animo, anhelos, etc. Se plantea un fuerte cuestionamiento sobre la existencia de las personas. ¿Es acaso real lo que aprecian mis ojos, lo que vivo a diario?, esta pregunta hecha a nuestro yo interno nos lleva a una gran reflexión, en donde comenzamos a plantearnos muchas interrogantes, llegando incluso a filosofar de una manera admirable.
Es evidente que el hecho de conocer la situación de Augusto Pérez, en la que se cuestiona sobre sí, nos lleva a pensar en nuestra vida y a preguntarnos a medida que avanzamos con la historia ¿es real lo que vivo, o es sólo invención de alguien que lo está soñando, y que quizás sea él quien decida mi futuro?. Todo esto se hace muy confuso, pero en fin la respuesta que yo doy a la interrogante, es que no podemos estar en un 100% seguros de nuestra existencia en el mundo de otros, por lo menos en el mundo propio sí, en el que nosotros soñamos y somos los que deciden sobre nuestro propio “ente ficticio”, sobre su actuar, sentir, pensar. Viéndolo del punto de vista en que convivimos con otros seres, debemos tener en claro que esto ejerce influencia sobre nuestras acciones en si, por lo que aunque seamos nosotros mismos los creadores de nuestra propia “ficción” queramos o no, nos veremos influenciados por otros seres, ya sea para bien o para mal en el mundo en común que compartimos, donde no sabemos si las cosas que nos suceden son por que el destino lo quiso así o porque alguien lo manejó para que sucediese.
Mª Verónica Moya
1 medio B.
Una de las interrogantes es la que se plantea Augusto, cuando se enamora de Eugenia, él como no tenía conocimiento del amor comenzó a consultar a todos sus conocidos, amigos, etc. cómo podía saber él si estaba de verdad enamorado y si iba a ser correspondido por la mujer.
Todas aquellas dudas empezó a tener, a comenzaron a provocar situaciones tanto buenas como malas y le llegaron aocasionar problemas, hasta el punto de no saber a que mujer elegir para casarse.
El autor expresa ésta interrogante en el protagonista ebsorvido por una niebla de imaginación y melancolía que lo hace actuar sin sentido, pero que a su vez le va dando conocimiento para poder afrontar la realidad.
María José López A.
1ºmedio A
¿Vivimos?... ¿seremos?
¿Somos personas o ideas?, ¿podemos sentir? ¿estaremos soñano? ¿cómo se cuano estoy soñano y cuando no? ¿Será esta mí realidad o será la realidad de otro? ¿es esto mi via o solo una idea vaga? seré o seremos... ¿somos complices? ¿esto es vivir?
Hay tanto para pensar después de leer este libro, las ideas pueden ser infinitas depende de cada lector y como le llege el libro, pero la/s interrogantes estan más que clara, leyendo los comentarios todos llegan a una idea común y creo que tambien soy parte de eso.
¿Será todo el destino o nosotros somos el destino vivo? ¿será que yo tejo el destino de todos con mis hechos o ellos me tejen a mí mi estino? seré victima o victimario... someter o ser sometido... será esto un sueño, quizá su sueño o quizá el mio y esten todos metidos, quizá esto no sea real, solo es filosofía y psicología...
¡Gran Libro profe! Gracias por hacernos leer Niebla.
Niñita Sabando 1ro Medio "A"
Unamuno, aparte de ser escritor, era filosofo y, su filosofía, que no era sistemática sino más bien una negación de cualquier sistema y una afirmación de “fe en la fe misma”, impregna toda su producción.
Miguel de Unamuno es una persona con un intelecto muy complejo, que ha sido influenciado por muchos autores y pensadores y que, nunca tuvo pelos en la lengua y era de un coraje cívico y moral sin limites. Unamuno no encuentra en su país satisfacción a su enorme curiosidad e impulso de saber, y por eso se lanza en viaje de conocimiento por Europa y también Norteamérica. Unamuno es el único gran europeo que está muy al día, muy enterado, de lo que pasa en la literatura hispanoamericana. Miguel de Unamuno es una persona con una visión de mundo muy amplia, su horizonte no se vió limitado a su nación, sino que, exploró y conoció Europa y Norteamérica.
De la obra “Niebla”, Unamuno mismo reconoce la novedad que entrañaba su novela, ya que literalmente no `pasa' o `acontece' nada, sino que, es lo que le pasa al personaje, lo que éste va haciendo, lo que éste es, de lo que se trata en la novela. Por cierto Unamuno declara que su novela no es mas que una “Nivola”, un genero que, en la misma obra se describe por el personaje de Víctor, y que, no es mas que una novela de acción rápida, de mucho dialogo y centrada en lo que le suceda a los personajes. La lectura de ésta obra es amena, divertida y profundamente filosófica, y por lo tanto didáctica, además de reconfortante. Influye también saber que ésta es la primera novela en la que un personaje se revela contra su autor ante la decisión del creador de darle muerte.
VALENTINA ARANCIBIA
1º 1/2 "B"
La interrogante, o la que amí se me hace mayormente la pregunta que amí se me hace es: ¿puede un autor entrar en su propia novela?, al simplemente escuchacharlo se me hace desconocido, pero con este libro me hace darme cuenta que si puede producirse que el autor entre al libro siendo un personaje mas del libro, es como Miguel de Unamuno, entra en su historia, y no como un persona secundario, sino efectuando acciones que puede a llegar a ser un persona principal, ya que este está dentro de acciones más importantes de la novela, como es la muerte de unos de los personajes principales, en aquella novela "Augusto Pérez".
Es cuando Miguel de Unamuno entra a la historia da a conocer a sus lectores dos cosas, una esque Augusto es un persona ficticio, creado por él.
Y lo segundo que TODO autor puede entrar en su obra, pero esto hace que el personaje se forme en un personaje ficticio más si este lo mata, como es en el caso de Augusto, que Miguel lo mata.
Profe D:,
soi kimberly 1 1/2 BBBBBBB : D
xsdsa chao 3: me fue tan kul en la prueba sabia ?(R) xdddddd chao
La novela de Miguel de Unamuno: Niebla, fue de mi agrado, ya que en lo personal encontré que era uno de los libros que nos dejaba más interrogantes a nuestra vida, ya que en el se cuestionaban muchos aspectos.
En lo general el libro se trata: Augusto es abogado, huérfano y adinerado, conoce a una mujer llamada Eugenia, de la cual se enamora y sufre sentimentalmente situaciones que lo llevan a la muerte.
En la vida de cualquier persona se presentas situaciones que son típicas como son enamorarse, sentir y ver al mundo de una manera diferente, dependiendo de lo que pase a nuestro alrededor. Pero el mensaje esencial que nos deja la novela a mi juicio es: de ser cuidadoso con los sentimientos, no esta mal expresarlos y vivirlos, sino que estos no lleven a los extremos de querer suicidarse y cometer algún delito como manifestó Augusto para Eugenia y Mauricio. Hay que saber llevar los sentimientos y conducirlos de una manera que sea civilizada y que sea "coherente" dentro de lo que se puede.
Dania Merluzzi
1º medio B
La interrogante que personalmente me puedo plantear al haber leido esta maravillosa nivola "niebla" es unicamente que si ¿nosotros existimos o solo somos un ente fictisio (como se mencionaba en el libro) en está vida ? .Para respuesta ah está pregunta me tendría que dirigir en el momento en que Augusto Pérez hace una visita al señor autor don Miguel de Unamuno y le cuenta toda su vida , después al final del libro se ve que Miguel cumple lo pedido por Augusto y cuenta todas sus aventuras y fue ahi donde nos podriamos dar cuenta de qué esto es solo fantasía en el momento en que Unamuno en sus sueños logra ver a Augusto y hablan de rusicitar etc, ¿será posible? Miguel de Unamuno era el de una visión fantasiosa , imaginativa , auque no lo creamos cada uno de nosotros nos creamos nuestra propia fantasia , nuestros propios sueños , auque siempre seremos pasados a llevar por personas agenas .
Me parese raro desde qué el autor de la nivola se mete en la historia , entonecs es dificil responder a la pregunta ; porqué tambien por una parte podria pertenecer a la vida real .
La interrogante que personalmente me plantea es maravillosa nivola "niebla" es sencillamente ¿nosotros existimos o solamente somos un ente de ficción ( como se nombraba en el libro) ante la vida?. Para reponder nos diigiriamos en el momento en que Augusto visita a Miguel de Unamuno y le cuenta toda su historia de su vida , con mucha confianza, después de morir Augusto ,a Miguel le llega un telegrama dónde Augusto le pide que si puede publicar todas sus aventuras que le habia contado y Miguel lo cumplió. desde el momento en que Miguel soñaba y se le aparecia Augusto en sus sueños me parecio raro y pude responder la mitad a mi pregunta , ¿será fantasia? la verdad es que si uno lo mira desde el punto de que el autor del propio libro salga en el novela ,sí, auque nosotros no lo creamos cada uno de nosotros planifica su vida , sus sueños , y la imaginación que la tenia bien desarrollada Miguel de Unamuno , pero no podemos evitar el dejarnos llevar por opioniones de los que nos rodean y aceptar los comentarias que aveces influyen arto en nuestra vida.
profe ya estoi terible enoja
porqué se me borro todo
el comentario precioso que habia echo :@ y este tado malo y piñuflento shao . ¬¬
¿ Tendremos alma propio o siempre habra alguien superior a nosotros , quien nos controle ?"¿Soy yo?" o un yo eres tú, claro el me controla, tendré o no voluntad o seré TU voluntad?, ¿vivo? vivir o fingir estarlo ... que otros me den vida.
Tal como estos personajes de la nivola de Miguel Unamuno, se cuestionan de su existencia y no encuentran justificacion .... lo primero que hacen es justificar a su creador ( para estos entes ficticion , su Autor )
Para las personas reales ... seria contra Dios , el creador!
Evenes Lopez / 1º medio A
Principalmente en el desenlace de esta "Nivola" que nos presenta Miguel de Unamuno podemos percatarnos de ciertas interrogantes que aunque no nos demos cuenta están presentes en ciertas etapas de nuestra vida,como es el saber ¿quien soy?
El haber tenido esta respuesta para Augusto hubiera sido clave, ya que así podría saber si el existía o no que fue su gran interrogante antes de su morir.
El resolver si realmente existimos o somos ficción es difícil del contestar, ya que nadie tiene las pruebas suficientes para dar una respuesta certera a esto.Solo podemos abordarla desde nuestras propias creencias.
Por mi parte creo que dentro de este mundo en el que hoy vivimos somos existentes ya que tomamos nuestras propias decisiones a pesar que estas sean influenciadas por la sociedad a la cuan estamos sometidos.
Paula Cerna
1º Medio B
alondra javiera! "la flacka"
a mi parecer la interrogante que nos surge a mi como lectora al leer este libor es ¿existimos?... este libor me gusto mucho ya que me hizo pensar bastante... el hecho de que el se sienta un personaje y que se de cuenta que lo es y que es un sujeto ficticio que solo existe en el mundo de la literatura...
pero tambien nos dejo que pesar cuando nos dicen los prsonajes ¿que pasa si todos somos personajes , personajes que dios esta imaginando y que en cualquer momento que despierte todos pasamos a ser tan solo personajes ficticios que solo poseemos vida cuando nos sueña ?... que pasa si la vida es un sueño en el que estamos esto me recordo a esta cancion no se si la a escuchado (8) somos actores de este gran escenario llamado la vida (8) y tambien con esto me acorde de el libro "la vida es sueño" bueno espero que le alla gustado mi comentario y que lo haya entendido :) espero siga elijiendo tan buenos libros!
Personalmente creo que la interrogante que nos deja el libro ''Niebla'' , es la de ¿Nosotros como personas , verdaderamente existimos , o no somos mas que un personaje ficticio? Mi respuesta personal(con respecto a esta ''nivola'') es que, Efectivamente nosotros somos seres creados, pero la otra pregunta comienza en la duda existencial que tiene el protagonista de esta novela (Augusto).Ya que luego de que este quisiese suicidarse (como acto de su PROPIA voluntad), Miguel de Unamuno, emprende una conversación con Augusto en la que le explica que solo es un personaje ficticio creado por el , que no tenia porque estar cuestionando la existencia de el (Miguel),etc , y decidió quitarle la vida a este personaje en su próximo capitulo.
Podría quedar ''demostrado'' que este personaje Augusto , en verdad es un ente ficticio,pero no obstante incompetente , me refiero a que como es ficticio puede hasta decidir lo que desea o no hacer , porlotanto aun así tiene poder de opinión y libertad (aunque esta al final se opaca por la decisión del escritor Miguel de Unamuno)
Thalia Galleguillos
1 medio B .
La interrogante que el libro plantea a los lectores es, ¿Si existimos realmente o somos solo un “ente de ficción” o un personaje? Esta interrogante yo la pude deducir de acuerdo a la conversación entre Augusto Pérez y Miguel de Unamuno. En esta charla el protagonista va a la casa de este reconocido escritor para comentarle a cerca de su determinación de suicidarse, ahí el queda muy anonadado cuando Miguel le explica que no existe, por lo cual no puede morir. Pero Augusto creía en su propia existencia, básicamente todo ser cree en su existencia, pero la disyuntiva estaba en que Unamuno le explicaba que era un producto de su imaginación y nada más. Ya al final de la nivola o novela, Miguel pudo reflexionar con respecto a esta duda que estaba en su mente, en un sueño que tuvo con Augusto en donde este le dice que aunque el haya sido una creación de Miguel, el tiene su propia personalidad y cuando una creación adquiere personalidad e ideales que van mas allá de el creador, este ente es algo sin ser nada.
La respuesta a esta interrogante planteada por el libro es que, si es que no somos nada sino una creación de un autor de todas formas somos algo ya que adquirimos nuestros propios e individuales pensamientos en la historia de nuestra vida y cuando un ente adquiere su personalidad ya es algo.
En lo personal yo creo que existimos pero siempre en el trascurso de nuestra “historia” somos una creación de otro, ya que en el recorrido de nuestra vida siempre somos influidos por alguien externo a quien podríamos denominar “autor”, aunque no nos damos cuenta, así que se podría decir que en todo nuestro camino no somos nada si no lo que la sociedad quiere que seamos y la sociedad vendría siendo nuestro creador.
Publicar un comentario