Primer Semestre 2011

Bienvenidos a la tertulia escolar que sostendremos este 2011.
En ella comentaremos y discutiremos acerca de las lecturas que se irán presentando a lo largo del semestre y el año, no como las "típicas lecturas obligatorias" que significan posteriormente una prueba, sino como una experiencia enriquecedora, en la que tu opinión es la que más vale.

Nos leemos,

Prof-e

8/17/2008

Don Álvaro:¿Una tragedia romántica?


Ciertamente que la obra del Duque de Rivas, don Ángel de Saavedra, podría ser denominada como tragedia, pues el inexorable destino es el que finalmente abate todas las esperanzas humanas. Sin embargo, éste drama, carece de las unidades tan caras al neoclasicismo y a La Poética, por lo cualse podría poner en duda dicha clasificación.
No obstante lo anterior, el trabajo de este Duque poeta-dramaturgo nos refleja plenamente el sentir del hombre romántico, su visión de mundo, sus intereses históricos, sus valores...
La pregunta es:¿en qué se ven reflejados estos cuatro puntos en la obra?...
Espero las respuestas hasta el lunes a las 23.59 mins.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Respuesta:

El sentir del hombre romántico se ve reflejado en el sentimiento de amor-pasión existente en la obra. El amor que hay entre Don Álvaro y Doña Leonor, es un amor desenfrenado y apasionado que no tiene límites y esta dispuesto a todo con tal de unirlo. Este sentimiento que se tienen es tal, que los enamorados prefieren morir antes que separarse.

La visión de mundo esta muy presente en la obra, la notamos en la diversidad de lugares por la cual esta transcurre. Hay dos espacios principales: España e Italia, pero la visión de mundo se lo da el que Don Álvaro provenga de Las Indias, y sea hijo de un virrey y de una inca.

El hombre romántico se interesa por el pasado, lo desconocido y exótico. En la obra dramática lo vemos reflejado en el tiempo en que se sitúa la historia, donde todavía existían los virreinatos y se le llamaban “Las Indias” a América. Estos ejemplos nos dan a conocer el tiempo en que la obra transcurre, pudiendo deducir que fue entre los siglos XVII y XVIII aproximadamente.

El hombre romántico se caracteriza por sus valores de libertad, amor, nacionalismo, honor, entre otros. El amor, ya mencionado anteriormente, es un amor pasional muy característico del hombre romántico. El nacionalismo, lo notamos por la presencia costumbres típicas de la época, como por ejemplo cuando Preciosilla, una simpática gitana, canta rondeñas y corraleras en lenguaje popular. El honor es representado por el Marqués de Calatrava, que intenta impedir que se manche el nombre de la familia; y por sus hijos que prometen vengar la muerte de su padre y recuperar la honra de la familia.

Por estos cuatro aspectos podemos concluir que “Don Álvaro o la fuerza del sino” es una obra dramática romántica y no una tragedia clásica.

Magdalena Andueza
IIIº medio A

Anónimo dijo...

El sentir del hombre romántico es básicamente el conflicto conocido como el ´´Mal del Siglo`` en el cual el hombre ve enfrentados dos polos opuestos de su vida: por una parte su extremo e ilimitado idealismo y por otra la limitación de la realidad en que se desenvuelve lo cual lo envuelve en sentimientos de desengaño y pesimismo. Podemos observar esto claramente en el conflicto de Don Álvaro: por una parte está su ideal de escaparse junto su amada y vivir junto a ella durante el resto de su vida pero a esto se le contrapone su realidad en la cual le es imposible estar junto a ella debido a su imbatible destino. Todo lo anterior conlleva al típico desenlace de los hombres románticos: la extrema decepción y desesperanza que culmina en el suicidio

La visión de mundo del romántico consiste en un conjunto de falsas ilusiones que solo acaban con la muerte. En la obra podemos considerar como ilusiones, por ejemplo, los momentos en que Don Carlos le informa a Don Álvaro que Leonor sigue con vida o también cuando el protagonista, por breves momentos, se encuentra con su amada en el monasterio antes de que fuera asesinada, ya que en estos momentos Don Álvaro siente esperanza de volver a estar junto a ella pero todo en vano.

Los valores característicos del romanticismo que pueden apreciarse en la obra son: por un lado rebeldía en la cual el personaje va en contra de cualquier norma que le impida ser y expresarse, en este caso las establecidas por el padre de Leonor quien le impedía estar junto a ella. Y por oto lado esta el valor del amor- pasión que consiste en un sentimiento de carácter irreflexivo y arrebatador, este va estar muy relacionado con el anterior ya que se unen para ir en contra de las normas sociales. Es este sentimiento el que hace a Don Álvaro querer estar con Leonor sin importar nada.

El interés histórico de los románticos va normalmente hacia la época medieval pero en este caso se remonta a una época más cercana: el periodo de conquista de América entre los siglos XVI y XVII. Esto lo apreciamos cuando Don Álvaro nos relata su pasado: era hijo de un virrey español (Perú) y de una nativa sudamericana, estos habían sido encarcelados por lo que el protagonista fue criado por los indios en la selva.

Sebastián Marchantt

3ero Medio A

Enrique Sanhueza Castillo dijo...

Wenah profe... xP

Con lo visto en clases de lenguaje este año, todos sabemos que en el romanticismo, los sentimientos del hombre se dan como amor/pasion. Por lo cual ''Don alvaro'',al ser una obra de genero romantico, tiene plasmada esta aseveracion; en el caotico y un tanto fatal ''amorio'' de Don Alvaro y doña Leonor.
La vision de mundo de Rivas, es muy diversa y exotica, ya que transcurre no solamente en su pais(España) sino que tambien en otros paises tales como: Italia y Peru(indias). Esta vision de mundo tambien nos da a conocer los intereses historicos del autor, ya que el tema de lo ''mistico''(otra tema caracteristico del romanticismo), esta inserto en el pasado y origen de Don Alvaro; ya que este era un mestizo hijo de un virrey español y de una mujer inca.

Los valores tratados en la obra vuelven a ser caracteristicos del genero romantico. El primero y mas destacado en la novela es el amor(Don Alvaro y Doña Leonor); Honor y venganza(lo tan añorado por Carlos y Alfonso); nacionalismo y libertad(Cuando Don Alvaro es liberado para no ser tomado prisionero por los alemanes y las luchas con estos, por su pais.)

Enrique Sanhueza Castillo dijo...

Soy el kike xsiak :P

Anónimo dijo...

El sentir del hombre romántico se encarna en nuestro protagonista Don Álvaro y se da a conocer en su ansia de vivir en libertad junto a su amada Leonor; en el espíritu rebelde en contra de las normas establecidas por el padre de la susodicha, el marques de Calatrava, el cual se empeña en evitar imperiosamente que ellos estén juntos; Y, además, en el entusiasmo del personaje en cumplir todos sus ideales enfrentando cualquier adversidad. Dentro de estos ideales encontramos dos: Por un lado, el deseo de Don Álvaro en devolverle el honor a su familia que se encuentra en prisión arriesgando hasta su propia vida; Y, además, poder vivir felizmente junto a su añorada Leonor el resto de su vida. No obstante, sus deseos se verán en una constante lucha contra el destino, el que se empeñará en que Don Álvaro no cumpla su cometido y viva una serie de acontecimientos que interrumpan el proceso de conquista de sus objetivos y, por ende, lo volverán cada vez más miserable hasta verse derrotado frente a su imponente adversario y sumergido en al desesperación. Lo anterior se compara con la concepción de vida de los románticos del siglo XIX, en la cual se veían enceguecidos por sus ideales y su afán por conquistarlos, pero, tarde o temprano, se percataban de la realidad en que vivían la cual contrastaba de sobremanera con su mundo ideal y caían en la desesperación y la rebeldía. Estos ideales anteriormente nombrados, al verse irrealizables en la realidad en que vivían, el romántico caía en una desesperación al punto de buscar su conquista en los lugares más apartados y misteriosos para ellos, especialmente, la majestuosa Edad Media. Éste aspecto de la vida romántica también se puede percibir en la obra de Rivas, ya que el protagonista nació en América y se crió rodeado de nativos americanos, específicamente Incas, pero no busca rescatar su honra perdida en dichas tierras, por el contrario, parte en un viaje hacia una tierra lejana y desconocida por él: Europa. A pesar del incalculable esfuerzo de nuestro protagonista, y a riesgo de parecer redundante, Don Álvaro no consigue sus añorados deseos, lo cual nos da entender la visión de la vida y el mundo para el hombre romántico, el cual es visto como un lugar de decepciones y desengaños que se empeñará en evitar cuantas metas se puedan proponer.

Otro aspecto dominante en el romanticismo y presente en la obra es el interés del romántico en sus épocas pasadas y su búsqueda del absoluto dentro de sus tradiciones y el viaje emprendido por nuestro protagonista desde la joven América (símbolo del presente novedoso y reformista), hacia la sabia y ancestral Europa (símbolo de lo tradicional y las raíces) en búsqueda de sus añorados sueños, ya que en su propia tierra no puede encontrar.

Por último, según todo lo anteriormente señalado, podemos encontrar diversos valores románticos presentes en “Don Álvaro o la fuerza del sino”, algunos de estos son: La búsqueda de los sueños hasta en los más recónditos lugares; La rebeldía a cualquier norma que pueda estorbar en el cumplimientos de sus ideales; La importancia del honor es una característica clásica del medioevo, tiempo que los renacentistas añoraban; Y, por último, el amor apasionado hacia una mujer que se encuentra maldita por el destino, pero que, a pesar de las consecuencias, se es amada incluso si ello les lleva a una inminente muerte.


Claudio Álvarez R.
3º medio A

Anónimo dijo...

Holis profe!!=)
Aquí le dejo la respuesta .....
El sentir del hombre en el Romanticismo se hace presente en el libro por medio de la exaltación de los sentimientos que muestra el libro: el amor, la venganza, la tristeza y la desesperación. El amor se muestra como causante de la fatalidad de Don Álvaro, reflejado en la Mujer Ángel, la cual genera en Don Álvaro un sentimiento arrebatador (amor –pasión) que lo lleva a tener un sentimiento de rebeldía e intenta escapar con Leonor para casarse en secreto, cosa que estaba contra toda norma establecida, además que durante todo el libro Don Álvaro intenta acabar con su vida para terminar con el sufrimiento que le entrega el amor perdido de su amada; la venganza se muestra también como un sentimiento exaltado ya que los hermanos de Leonor son movidos por la venganza durante años, buscando al culpable de la muerte de su padre, venganza que no termina ni siquiera sabiendo que Don Álvaro era el su mejor amigo y salvador de su vida ( en el caso de Don Carlos) ni estando ya a punto de morir ( en el caso de Don Fernando); en el caso de la tristeza y la desesperación se muestran con vehemencia en el libro y se produce como consecuencia del amor y del sino. Algunos ejemplos son cuando Don Álvaro reflexiona y realiza monólogos expresando su descontento y su voluntad de morir ara liberarse de la crueldad y sufrimiento de la vida, lo cual es también un sentimiento característico de los Románticos; otro ejemplo es cuando la naturaleza cambia rotundamente: el cielo se llena de truenos y se oscurece en el momento del clímax del libro, esto refleja la desesperación del momento y también la evasión del espacio, otra característica del Romanticismo.
En relación a la visión de mundo del Romántico, ésta se puede ver reflejada en el libro en el argumento mismo del libro y sobre todo en el final, ya que dentro de la obra se muestra un mundo donde el amor te lleva a la fatalidad y que al final es el destino el que prima y no puedes escapar de él; además de mostrar a la vida como un mundo lleno se sufrimientos y como una ruptura del ideal ( que para Don Álvaro era lograr estar con Leonor) que solo termina con la muerte.
Dentro de sus intereses históricos encontramos que el libro está internalizado en el periodo de las colonias en América (por la historia que cuenta Don Álvaro que él viene de las Indias y su padre había sido Virrey), por lo tanto se puede localizar entre los siglo XVII y XVIII. Esta localización da cuenta de la evasión del tiempo de los Románticos, ya que a pesar de que la Edad Media no se produce en esta fecha, la localización está inmersa por lo menos 100 años atrás de la verdadera localización histórica de la realidad, tomando en cuenta que la obra fue publicada en 1835; además, el autor toma en cuenta la importancia que tenía el descubrimiento y colonización de América durante ese periodo y lo utiliza para lograr el exotismo que generan esos lejanos lugares. Además, la evasión se puede ver en la utilización de un monasterio como parte del lugar, lo cual tiene mucho que ver con la Edad Media y con el misterio que busca el autor Romántico.
Y finalmente, respecto a los valores que son representativos del romanticismo, encontramos el amor, el cual se explica más arriba; la rebeldía mostrada por Don Álvaro, en primer lugar por querer escapar con Leonor y en segundo lugar por intentar evadir al destino; las ansias de libertad, por una parte las mostradas por Don Álvaro para encontrar el honor y así liberar a sus padres, y por otra parte las ansias de libertad que ambos protagonistas mostraban al intentar escapar de Don Carlos, Don Alfonso y del destino fatal; y por ultimo el nacionalismo, reflejado cuando se muestra parte de la guerra contra los Alemanes y también al describir historias anecdóticas que muestran las costumbres del pueblo Español.

Bueno eso seria..creo que me quedo muy larga..jeje—
Que este bien profe!..y no fume tanto!=)
Chaulin!
-Valecita

Anónimo dijo...

En el libro "Don Álvaro y la fuerza del sino" encontramos diversas características que nos rinde cuenta de que se trata de un texto de la época del romanticismo. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:

En el aspecto del sentir del hombre romántico hayamos una exaltación de los sentimientos. Por ejemplo, cuando don Álvaro le dice al padre de Leonor (su amada), el Marqués de Calatrava que está dispuesto a morir por el amor de Leonor, ya que se lo merecía y sin importarle nada más que su sacrificio. También, cuando don Álvaro comienza a exclamar que él era la encarnación del demonio y expresar lo mal que se sentía.
En el tema de sus intereses históricos y de sus valores, se encuentra presente la búsqueda de la nación del hombre romántico, los que teían muy arraigado sus costumbres y tradiciones de donde vivían. En el libro lo encontramos en el comienzo, por ejemplo, en los momentos en donde aparece el aguacero, los esposos meceros y todo el ambiente y las acciones que se vivían en torno a este contexto, como las personas que se encontraban compartiendo entre ellos.
En relación al teatro, otra característica del romanticismo que presenta, es el empleo de la mezcla del verso y prosa. Esta última está presente cuando los personajes interactuaban cotidianamente entre ellos, y el uso del verso cuando querían expresar con importancia y emoción todos sus sentimientos y pensamientos. Esta exerbación de los sentimientos los encontramos principalmente en las daclaraciones que hacía don Álvaro y Leonor para expresar sus sentimientos que sentían hacia su amada y amado respectivamente. Además al expresar sus fustraciones al no poder estar al lado de la persona que deseaban y por la cruel que era el destino que siempre los separaba. Además, se introducen en la obra de efectos escénicos (espacios), los que hacen referencia a las acotaciones que son caracteres también del romanticismo.
Al mismo tiempo encontramos el tema de amor-pasión por parte de don Álvaro el cual presenta un sentimiento arrebatador y reflexivo que producirá tensiones y desgracias y que pueden concluir con infelicidad, e incluso la muerte. En este caso, cuando don Álvaro mata a don Carlos, el hermano de Leonor, ya que se encontraba con el sentimiento mencionado con anterioridad.

Katherine Atienza Salinas
3º medio "A"

Anónimo dijo...

El sentir del hombre romántico esta reflejado en la pasión de don Álvaro hacia Leonor. Los fuertes sentimientos de este hacia su amada lo llevan al sufrimiento y la desgracia, y no solo es don Álvaro, sino también los hermanos que bajo el efecto el rencor, la venganza, del orgullo, actúan sin mayor razón, solo dejándose llevar por los fuertes impulsos , provocándoles la muerte a ambos.
El mundo para el hombre romántico que esta constantemente quejándose de la realidad es un lugar de sufrimiento, una realidad miserable y materialista. Y este descontento con su entorno es el que hace nacer su gran sentimiento de libertad y sin encontrar remedio a su desesperación se suicida.
Sus intereses históricos se ve mas reflejado en el interés por conservar las tradiciones e idealizarlas, llegando a la intolerancia e inflexibilidad, como se vio en el conflicto del Márquez de Claratraba, Leonor y Don Álvaro. El querer conservar la tradición familiar lleva al padre le Leonor a impedir que se case con Don Álvaro por su dudosa procedencia.
Y acerca de los valores en la obra, se ven muy resaltante la “valentía”, paradójica se presenta ya que lo caballeros se batían a duelo, poniendo en riesgo su vida, para resolver algún conflicto, pero cuando ya el personaje no puede soportar su angustia, se suicida, dando un fin y liberación final a su amargada vida.
Dos valores pueden ser el disconformismo y la sed de placeres superiores, sin llevarlo al extremo claro, es muy positivo el anhelar una felicidad superior, y ser critico frente al materialismo.

checho naxo

Anónimo dijo...

La historia de Ángel Saavedra puede a grandes rasgos clasificarse como una tragedia clásica, aunque de clásica no tenga mucho, conserva la base del personaje que lucha contra un destino inexorable. Sin embargo, en otros aspectos se diferencia notablemente, tales como que en este caso, el “destino inexorable” generalmente dictado por los dioses, es reemplazado por un destino rodeado de mística inserto en un contexto pagano y casi mágico considerando que este aspecto se rige bajo el mando de una gitana que lee la suerte (Preciosilla). También es necesario considerar el espacio en que se realiza la obra, en la cual la mayoría de sus escenas ocurren en una “noche oscura” y bajo la “clara luz de la luna”, dejando claro la preferencia romántica por los espacios sombríos y exóticos, además de los escenarios costumbristas como la plaza principal de Veletri y la villa de Hornachuelos. Asimismo no dejo de mencionar el origen místico y estirpe de este personaje nacido en una cárcel de las “Indias” hijo de un fementido virrey en Lima y una madre Inca, es considerado como “un mestizo, hijo de traiciones”, en contraste con los personajes nobles y heroicos de la tragedia clásica.
Ya profundizando en el sentir de este personaje, Don Álvaro es notablemente, a mi parecer, un romántico que personifica la lucha trágica de todo un movimiento.
En cuanto a los valores profesados pueden distinguirse: la lucha por la verdad, respetar la justicia, el honor; el ceñirse a su creencia de lo que es ser un caballero bien nacido y de buena fe, lo que lo lleva a no dudar en emprender su brazo al rescate de algún necesitado (como Don Carlos y su lucha con los oficiales), y a valorar todo el transfondo del combate entre caballeros, (nunca luchar si no hay un buen motivo que lo sustente).
De esta manera Duque de Rivas nos presenta la faceta de un personaje siempre correcto que, a pesar de sus actitudes, es la víctima del aciago destino que le persigue hasta consumirlo.
Otro aspecto que caracteriza a este personaje es la manera en que presenta sus pensamientos, con un alto grado de sentimiento y su constante desesperación y agitación frente a los hechos. Cada uno de sus versos contrae la pasión de un alma en camino a la resignación de perder la felicidad.
En cuanto a la visión del mundo esta claro que se nos presenta un mundo idealizado en contraste con la realidad, donde a pesar de las desilusiones y frustraciones que conllevan este destino, Don Álvaro mantiene constante su ilusión y ante cualquier nueva noticia comienza a reconstruir las posibilidades de cumplir sus anhelos, pero al fin y al cabo el mundo lo vence al acabar con la esencia de su vida, su amada Leonor, por lo que termina entregándose al infierno, rechazando el mundo y a la gente. Todo esto se traduce en rebeldía y rechazo al mundo, tendiendo a evadirlo.
Por ultimo, referente a los intereses históricos de Saavedra considero que a pesar de que la historia esta contextualizada en la época de las colonias americanas, los marqueses, hidalgos, etc (s.XVII-s.XVIII app.); contiene gran cantidad de aspectos contemporáneos a su época como pizcas de nacionalismo, costumbrismo y rechazo de parte de un pueblo hacia las leyes duras y hacia un “rey que es benigno pero severo” y “testarudo”.
“Y no saben que mi ardor solo es falta de valor, pues busco ansioso el morir por no osar el resistir de los astros el furor.”

Lorena Espinoza A
3º B

Danielita dijo...

holi profe:
lalalala (8)

-respuesta:

Este libro podriamos clasificarlo como una tragedia clásica, ya que podemos percatar claramente la lucha del hombre contra el destino, donde este último sale triunfador.Este desenlace es anunciado en un comienzo del libro por una gitana que asegura haber visto el trágico final de la vida de Leonor, sin embargo, esta obra cumple con las características presente en el periodo romantico.

-La visión de mundo la encontramos marcada por las características, pues la obra se desarrolla en diferentes lugares, siendo su escenario principal la noche y la iluminación causada por la luna.Aquí notamos el ambiente lúgubre y el melancolismo que trata de representar el escritor.
Por otro lado, puedo mencionar que que el desarrollo se encuentra entre España e Italia, y que nuestro personaje Don Alvaro es hijo de un virrey español y de una inca.

-El sentir del hombre romántico lo encarna claramente nuestro protagonista, en su desenfreno de un amor-pasional, idealizado, siendo lo mas importante para su vida y su futuro junto a Leonor , el cual se contrapone con al realidad y con lo que el destino les tiene preparado.

-Los valores romanticos tambien lso podemos encontrar dentro de la obra, como por ejemplo:

*El amor-pasion donde el sentimiento arrebatador predomina sobre la razón de nuestros personajes.

*Nacionalismo: Presente en algunas costumbres típicas como lo es el canto de rondeñas y corraleras por la gitana Preciosiocilla.

*La rebeldia: De don Alvaro y Leonor rompiendo los esquemas impuestos por la sociedad y tratando de arrancar juntos.

*El honor: Que trata de defender el padre de Leonor para que no se ensucie el nombre de su familia.
posteriormente, lo encontramos en el deceo de venganza de sus hijos.

-Interes Historico:La historia se desarrolla en la época de la colonización america,encontramos presente el deceo de conservar la tradición, como lo ees en el casod el padre de Leonor, sin embrago, yo diria que mas que un lugar o desarrollo de la obra especifico , el interes historico lo encontramos en el actuar de los personajes.

:P

ya profe que este bien..

APS..
soy la jefaa



xaooo

Anónimo dijo...

Al hablar de hombre romántico nos referimos plenamente al amor- pasión el cual lleva al personaje principal de la obra que es Don Álvaro y el sentimiento que tiene hacia Dona Leonor. El amor que siente Don Álvaro es un amor rebelde y desenfrenado, sin fronteras. Algo que va mas allá de si y no piensa en consecuencia ni hace caso de sus actos a pesar de que el destino los separe Don Álvaro no resiste la idea de estar lejos de su amada y esta dispuesto a perder la vida si es necesario con tal de estar junto a Leonor.

La visión de mundo principalmente nos habla de donde transcurrió la obra, que fue en España e Italia pero también otro lugar importante fue el convento donde se produjo el clímax total de la obra.

Los espacios históricos van principalmente en que el autor da a conocer que la obra transcurrió en época de colonización y también recuerda la época de los mestizos en América. Otro punto importante es que habla de lo importante que es para el padre casar a su hija con un hombre de familia adinerado y de bien y en esta obra se muestran esas costumbres como también se muestra la mujer pacifica que obedece al padre y no se revela contra el porque lo ve como un hombre superior al cual se le debe un respeto y cualquier falta aunque sea mínima será tomada como rebeldía.

Y finalmente los valores que están presentes en la obra como la plena libertad del romántico de expresar lo que siente y lo que piensa a pesar de todos los obstáculos, ese no es impedimento para poder decir las cosas. El honor que está presente en el padre de Leonor quien Don Álvaro por accidente lo asesino, pero los hijos de el están empeñados en con la sangre de Don Álvaro vengar a su padre muerto y así recuperar el honor de la familia, y por último el amor- pasional, aquel amor rebelde y desenfrenado pero a la vez lleva al sufrimiento.

En conclusión el destino fatal se cumplió y todo término en plena tragedia, Don Álvaro junto a Doña Leonor nunca iban a poder vivir su amor en plenitud, ya que ella representa la mujer fatal, que en donde estaba alguien fallecía y solo acabaría este destino con la muerte de los protagonistas.
Sin decir mas muy buena obra representativa del romanticismo.

Atte
Marisol Vásquez g

3°B