
Es cierto, de acuerdo a lo que hemos hablado, El ingenioso hidalgo , es decir, Don Quijote, marca el inicio de la modernidad de la novela.
Las aventuras que emprende están revestidas de ironía y gracia, no obstante poseer, además, notables pasajes que nos hablan (y profundizan) de la vida y sus múltiples posibilidades...
La pregunta para esta lectura es:
¿Qué elementos de la narración dan cuenta de la voluntad de "ser" de D.Quijote, es decir, de reinventarse y con ello reinventar también el mundo?
Espero las respuestas...
11 comentarios:
El ser completo de don quijote es un conjunto de alusiones simbólicas con el propósito de configurar la realidad de otro modo, la locura del hidalgo, transcurre con una delgada línea entre la realidad y la fantasía, convirtiendo su entorno en una dulce visión, expresado en mayor parte por su singular forma de hablar en prosa épica, como “caballero de la fe”, como usted mismo dijo en clases anteriores, un verdadero alquimista, el cual transmuta el mas simple cobre, en una esplendorosa y única barra de oro, la mas vulgar prostituta en una hermosa y fina doncella, una diminuta venta en un imperante castillo, la situación más común en una intensa aventura, la cual por la miseria de que esta presente en la realidad termina en desventura, pero a pesar de todos estas oposiciones, la actitud idealista del caballero, lo estimula a seguir con su irreales sueños.
Fabian videla 3 b
Pd : interest love song!! Wena profe
Hola profe :D Soy la Javiera Ibáñez del 3ºB~
La narración de este libro posee ciertos elementos que demuestran el título que le han dado las personas que han analizado profundamente el libro a don Quijote: "Caballero de la fe". En primer lugar, este título hace referencia a que don Quijote, con sólo creer que podía ser quien quisiese y que todo lo que le rodeaba tenía que ver con libros de caballerías.
Don Quijote deformaba su entorno con el uso de su imaginación de manera tal, que llega al punto de cambiar abruptamente el estilo de narración aplicado en la novela. Se trasladó desde el primer narrador, el cual nos presenta al protagonista, hasta un árabe que escribía sus aventuras. El protagonista estaba consciente de que lo que estaba viviendo eran sus hazañas escritas, lo cual se demuestra cuando Sancho Panza le pone el sobrenombre de "El Caballero de la Triste Figura". Sancho asegura no saber por qué lo dijo, mas don Quijote le responde que es porque el narrador de sus hazañas caballerescas lo quiso así. Con este hecho, se podría decir que don Quijote pudo incluso llegar a modificar al relatador de sus historias con sólo creerlo.
Sin embargo, ¿por qué se haría esto? Es simple: el mismo don Quijote aseguró que todo caballero debe tener a su relatador para llegar a ser ampliamente conocido, por lo que el narrador se vio reemplazado para cumplir con lo que, según don Quijote, era primordial para que el mundo conociera sus hechos. Se podría decir que, en conclusión, estos cambios de narración dan cuenta de la capacidad de don Quijote de reinventarse, tanto a sí mismo como a su alrededor.
Bueno eso :D Profe no es justo que nuestra prueba haya sido más difícil que la del A! D:
(Profe no se amargue porque le quitaron horas :( )
La locura de Don Quijote de la Mancha le permitía a este la posibilidad de crear un mundo ficticio-real (para el) donde su mente le permitía imaginar una realidad fantástica y singular que transformaba las cosas y situaciones mas simples en las mas increíbles fantasías caballerescas que era capaz de imaginar. Don Quijote era un hombre de fe, un idealista, un hombre sabio y como usted dijo "un loco cuerdo", que era capaz de transformar la realidad para así ir en busca de un ideal y cumplir un sueño que lo hacia día a día vivir las mas fascinantes aventuras que se pudiesen imaginar y que personalmente nunca antes había leído .Estando conciente de lo que era y de lo que era capaz de hacer nunca dejo de creer y de soñar en su utopía .No dejare de destacar el increíble talento de Cervantes y la asombrosa narración de la historia la cual cambia bruscamente en el transcurso de la obra, me pareció un libro extraordinario.
A pesar de lo convulsionado que esta este mundo, yo creo que hoy en día existen muchos Quijotes que sueñan y con fe esperan un mundo mejor.
Sin mas nada que decir ^^
Espero que le guste
Que este bien profe :P
Belén Correa 3ºB
¿Qué elementos de la narración dan cuenta de la voluntad de "ser" de D.Quijote, es decir, de reinventarse y con ello reinventar también el mundo?
Primero hay que partir diciendo que Don Quijote deja en claro en una parte del libro que usted mismo menciono esa cita en clases si no me equivoco que Don Quijote dijo que “él sabia lo que era y lo que podía ser”, con esto quiere decir que el sabia que era Alonso Quijano y que podía llegar a ser un caballero si lo deseaba, a mi parecer el quiso dar una vuelta en su vida y hacer lo que mas le apasionaba, que era ser caballero andante y con esto conseguir fama y poder ser recordado.
Lo mas increíble para mi del libro era la capacidad que tenía el protagonista para transformar y deformar el entorno común y corriente en el que se desenvolvía, y esto daba a que Alonso de Quijana se imaginara que molinos de viento eran enormes gigante o prostitutas eran doncellas como muchos ejemplos mas, pero a causa de lo dicho anteriormente, pensar en esas cosas lo llevo a que la gente lo etiquetara como loco y que no estaba en su sano juicio. A pesar de esto Don Quijote sabia lo que estaba haciendo, y que a causa de los libros de caballería que leyó lo llevaron a viajar en un mundo totalmente distinto y él cada vez que veía cosas en las cuales se asimilaban a los libros (como por ejemplo la vasija para rasurarse a la cual le llegaba un rayo de sol creyó que era un yelmo de Mambrino), Don Quijote las adaptaba al mundo en que vivía y trataba de que los demás también las pudieran ver, pero como los otros personajes no lo imaginaban usaba las excusas de que estaban encantados y que después se transformaron en molinos o en otras cosas y estas mismas explicaciones las sacaba de sus famosos libros de caballería.
Finalmente sin mas preámbulo el mismo Don Quijote quiso entrar en esta realidad paralela a la vida de los otros personajes y encontrar en definitiva una razón o mejor dicho haber hecho algo en la vida que lo llenara completamente, aunque su fin no muchas veces no cundió frutos porque en vez de arreglar los problemas(cosa que ya estaban solucionados en algunos casos), él lo único que lograba era enredarlos mas pero en fin era definitivamente un loco cuerdo y creo que finalmente era el mas loco por las cosas que hacia que eran bastante fuera de lo común pero también era el mas cuerdo porque tenía claro el porque estaba haciendo todo lo que hizo en la primera parte del libro.
Perdón por la redacción y si se me paso falta de ortografía profe empeze un poco tarde con el comentario y ahora estoy agotada
:(, ojala le guste mi comentario y no sea tan duro para criticarlo
saludos profe :)
Marisol Vasquez 3B
En parte de la Daniela Vásquez del 3ºB:
Don Quijote en sí nos hace una alusión al encontrar nuestro verdadero ser, nuestro sentido a la vida como también el proponerse una meta y alcanzarla.
Su manera de enfrentarse tanto con los demás como consigo mismo nos demuestra que su locura es una careta en la cual puede esconderse y actuar sin limitaciones, siendo libre y rompiendo así el estereotipo establecido por la sociedad en que vivía transmutando su realidad y formando cosas esplendorosas, momentos inolvidables y situaciones únicas; llevando al lector a un profundo análisis, en el cual podemos hacer referencia a las tantas aventuras y desventuras vividas por este singular hidalgo.
Sin embargo, y a pesar de haber caído una y mil veces, no se rindió y siguió luchando por alcanzar su ideal como bien no los demuestra el titulo establecido de “ Caballero de la fe”, pasando así a ser quien quisiese, como en una parte del libro dijo: “ Sé bien lo que soy y lo que puedo llegar a ser “. Así pues, nos demuestra que él tenía conocimiento que sus aventuras estaban pautadas por un libro ya escrito y que dentro de su propio libro viviría por siempre, llegando en un momento a modificar su propia historia. Una de las cosas que demuestran esto es el hecho del cambio de estilo de narración, que es una muestra más del poder de la imaginación que de don Quijote desempeña a lo largo de la novela: él tiene pleno conocimiento de que su historia estaba siendo escrita por alguien que la narraba.
PD: No sólo es Cervantes es el magnifico creador de esta historia, sino más bien es un pequeño dios con la capacidad de dotar de vida a su propio personaje, llevando a alcanzar un espacio en al sociedad como ningún otro; perdurando por años en el tiempo, sin importar condición o lugar de las personas que lo leen... muy buen libro.
Sabemos que Don Quijote deseaba vivir en sus sueños los que se basaban en hacer realidad la fantasía de la caballería. A partir de este deseo surge la motivación, la cual fortalece y da empuje a la fe de que todo esto es posible.
En este sentido y por los motivos de esta empresa se puede decir que el idealismo esta fuertemente arraigado en el pensar del personaje, lo que lo lleva a convertirse en ejemplo de todo un movimiento posterior que lo toma como "maestro"(romanticismo).
La facultad que tiene Don Quijote para actuar según su consentimiento se puede ver reflejada en el diálogo entre éste y otros personajes.
Los pensamientos de nuestro hidalgo muestran cordura y locura a la vez. Representan a un hombre sabio y hábil de pensamiento, al mismo tiempo que, llegando cierto punto, de pronto el sentido se invierte hasta comprender que se trata de un hombre falto de juicio, aunque a pesar de todos sus "disparates" mostraba gran conocimiento en materia de caballería, tanto que si se reconociera la validez de esta literatura andante, se le tomaría por persona respetada y conocedora.
De manera textual, su cordura se nos muestra cuando nos dice: "yo sé quién soy, y sé que puedo ser(...)" (pg.49 editorial Ercilla). También cuando en cierto momento reconoce que, el que juraba castillo, era relamente una venta.
Otro elemeto importante a considerar es el doble plano en el que se desarrolla la hstoria.
Por un lado esta la realidad y por otro "su" realidad, la que maneja a su voluntad. Don Quijote ve lo que él quiere ver, modifica su mundo a partir de su imaginación y la fuerza de su fe.
El cree fielmente que es un caballero, que un viejo sabio escribe sus hazañas. Todo lo malo lo justifica con la existencia de un mago malvado que le causa agravios y le impide su acción.
Por otro lado, nuestro personaje al ir construyendo su propia interpretación del mundo, de alguna manera llega a materializar esa visión en ciertas acciones de personajes. Por ejemplo, cuando el cura y el barbero se disfrazan y fingen ser típicos personajes de novelas caballerescas con el fin de ir en su ayuda.
La realidad de alguna manera distorcionada del Quijote influye en los demas personajes que, ya sea por lograr otros fines que van mas allá de la simple representación, simulan ser estos tipos de personajes caballerescos (escuderos, doncellas, princesas,etc)de manera que ajustan la realidad a su visión. Sin embargo, los personajes saben que no lo representan en serio, sino que para ayudarlo. Con todo esto terminan creando un pequeño mundo novelesco andante en la realidad, que tiene como centro a Don Quijote y como fin socorrerlo paraque vuelva a la cordura.
En fin puedo decir que la fuerza de la fe, sumada a la voluntad sobre si mismo resultan en la mejor arma para luchar la valerosa empresa para conquistar los sueños e ideales de este hidalgo manchego. Por este motivo se desprende su título de "caballero de la fe".
Lorena Espinoza A. 3°m B.
Holitas profe!
Soy la vale del tercero A….y aquí le dejo mi respuesta ..o.o
Entre las partes del libro donde podemos ver la voluntad de reinventarse de Don Quijote encontramos en primer lugar, la decisión drástica que toma Don Quijote de irse de su casa e investirse Caballero, donde el ser viejo y no tener armas como las que tenían sus héroes de los libros de caballería, no le impide en ningún momento salir y cumplir su sueño: las armas que utilizó eran antiguas y viejas, y a falta de armas nuevas, tomó unas que habían sido de sus bisabuelos y estaban mohosas ,las cuales limpió y a falta de una celada de encaje, construye una cartón y después de un intento fallido, logra hacer una con la que se contenta.
En segundo lugar, cuando era el momento de la merienda o de dormir, Don Quijote no comía o sólo comía lo que comían los caballeros en los libros y pocas veces dormía ya que los caballeros debían hacer vigilia. Esto demuestra la voluntad y la determinación de Don Quijote de ser un Caballero tal y como lo muestran sus libros de caballería. Además él seguía paso a paso y tenía siempre presente el ideal caballeresco, lo cual llegaba a ser su única ley, lo que se puede observar cuando libera a los prisioneros que eran llevados a las galeras. Los cuales él debía liberar porque eran menesterosos, a pesar de que hayan sido delincuentes.
Otra prueba de su voluntad y donde se muestran sus ansias de convertir el mundo en un lugar mejor, es su reflexión y discurso, que varias veces repite, de que esos tiempos estaban llenos de malhechores y abusadores por lo que se necesitaba la presencia de caballeros andantes más que nunca y que él iba a ir por la vida deshaciendo agravios y a pesar de todas las veces que lo golpearon y quedo realmente herido, él seguía con su viaje y nunca dudó en seguir con sus aventuras y prestando ayuda a los menesterosos.
En conclusión, Don Quijote nos muestra durante todo el libro una voluntad intachable y una gran perseverancia, la cual siempre lo movía a ayudar a doncellas ( aunque no fueran reales), hombres y niños , como Andrés quien era golpeado por su amo; y aunque en ves de deshacer agravios los hacía, lo importante era la intención, pues vale más intentar ayudar a alguien que sólo ignorar el problema.
Espero que no haya sido tan larga..u.u..bueno.que este bien profe..
Nos vemos!=)
En el libro "Don Quijote" de Miguel Cervantes encontramos diversos elementos que lo hacen innovador.
El personaje de Don Quijote de la Mancha presenta un idealismo constante,ya que esta figura tan peculiar sueña con un mundo de caballería, imaginando cosas y acciones que rompen con el orden racional de los hechos, como por ejemplo cuando transforma prostitutas en doncellas, ventas en castillos o el cobre en oro, todo eso para beneficion propio y así poder lograr vivir en su propio contexto ficticio. Además Don Quijote intenta que la realidad se adecúe a sus realidades con el fin de poder vivir permanentemente en su mundo ideal, respaldandon siempre todos sus actos con las bases de ideal caballeresco.
Lo anterior se ve reflejado cuando por ejemplo, Sancho , su compañero, tomo el bálsamo de Fierabrás que no le hace efecto, y que con anterioridad le habia funcionado con Quijote, ya que este último decía que la posión mágica solo resultaba con los caballeros.
También está el hecho de su constante tenacidad frente a los problemas y situaciones difíciles a las que se enfrentaba, ya que siempre seguia adelante con firmeza argumentando sus actos caballeresco.
Para finalizar, Don Quijote simpre trato de seguir felizmente su vida tratando de llevar a cabo sus ideales caballerezcos, a pesar de su locura, todo gracias a su gran voluntad.
katherine atienza
espero qe esa sea la resppuesta qe buscaba
se despide la alumno mas linda de todas
katita arcoiris feliz
espero qe pase un lindo findesemana
El Libro de Cervantes nos presenta a Alonso de Quijano como un tipo bastante falta de juicio, sin embargo, hay enunciados del libro que plantean la tesis formulada en la pregunta.
En las primeras páginas del libro hay un enunciado de Don Quijote que dice :"Yo se lo que soy y lo que puedo llegar a ser".
Con lo dicho anteriormente se puede formular la siguiente hipótesis: Don Quijote sufre una falta de concordancia con el contexto en que se sitúa la historia mas gracias a su propia voluntad que a su locura y falta de juicio.
Así, Alonso de Quijana pasa a ser Don Quijote para en cierta forma renacer como persona buscándose así mismo en otro lugar, lo que explicaría tal vez su afán de ir en un camino sin rumbo.
En conclusión, podemos decir que esas ganas de Don Quijote de ayudar a los mas débiles y menesterosos, combatir contra gigantes y salvar doncellas, es en realidad una búsqueda con sigo mismo para encontrarse; que por lo tanto necesita de un grado de voluntad y no una completa falta de juicio.
No sabia q le gustaban los stp
Buen gusto proge ;)
La voluntad de nuestro ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es reinventar el mundo y volver a aquellas épocas en que los caballeros andantes vivían en busca de un mundo más bello, ayudando al desprotegido, entre los cuales los mas importantes son los huérfanos y las viudas; deshaciendo agravios; y buscando la paz entre las personas y naciones. Don Quijote intenta volver a dichos tiempos convirtiéndose de un hidalgo español a un caballero andante, para ello ensilla a su viejo caballo Rocinante, repara una vieja armadura oxidada por los años y consigue un leal escudero, su vecino y amigo Sancho Panza. Posteriormente a ello se encamina en busca de aventuras típicas de la época caballeresca. Dichas anécdotas que se relatarán a lo largo de la novela serán de acuerdo a los ideales caballerescos como son el capitulo de los galeones, el niño agredido por su amo y los molinos de viento, en la que podremos apreciar una obsesión de nuestro protagonista en encontrar aventuras dignas de un caballero que llegará a tal punto que transformará la realidad para que se acomode a sus ideales. Como ejemplo, este último capítulo señalando anteriormente se ubica en el momento en que don Quijote sale por segunda vez desde su aldea y al encontrarse frente a unos molinos de viento los visualiza como unos gigantes y se dispone a luchar contra ellos. Claramente se aprecia una transformación de la realidad para asemejarla a la época caballeresca en la que los andantes caballeros se enfrentaban a una gran cantidad de seres sobrenaturales o imponentes. Por otra parte, su afán por proteger a los desafortunados como lo dictan las normas de la caballería llevarán al ingenioso hidalgo a intentar ayudar a un niño que es golpeado por su amo y a liberar a unos presos del rey de España por considerarlos injustamente apresados, pero desafortunadamente para nuestro protagonista estos sucesos le resultaran inversamente a como el los desea. Por último podemos señalar que en un diálogo que don quijote hace finalizando el libro, en el que defiende que “el soldado busca la paz a través de las armas” nos hace surgir una nueva faceta del “ser” de Don Quijote, es decir, el ingenioso hidalgo se transformó en caballero para buscar la paz e igualdad, pero sus resultados no son tan buenos como sus intenciones.
Claudio Álvarez R.
3ro medio A
toavia tan dando decimas??? XD
Publicar un comentario